Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

La FARD pone en operación aviones Pillán para reforzar la seguridad en la frontera con Haití

Comparte:

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ha iniciado operaciones con la nueva flota de aviones Pillán T-35B, adquiridos recientemente en España, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y seguridad en la frontera aérea y terrestre con Haití.

El Estado dominicano adquirió un total de siete aviones E.26/T-36 C Tamiz (Pillán) al Ejército del Aire y del Espacio de España por un valor de 980,000 euros.

Además de las aeronaves, la transacción incluyó repuestos y un programa de entrenamiento para los técnicos y pilotos dominicanos.

Aunque los aviones tienen más de tres décadas en servicio, las autoridades aseguran que aún cuentan con diez mil horas de vuelo operativas.

Estas aeronaves, adquiridas originalmente por el Gobierno de España entre 1987 y 1999 a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), han pasado por un proceso de actualización para extender su vida útil hasta 2023.

Los aviones llegaron al país desarmados desde la bahía de Cádiz y fueron ensamblados en la Base Aérea de San Isidro por técnicos dominicanos en el hangar número tres de la FARD. La flota estará a cargo del Escuadrón de Combate “Dragones de la Fuerza Aérea” y será utilizada tanto para misiones de vigilancia fronteriza como para la formación de nuevos pilotos en la Escuela de Aviación.

Con esta compra, la FARD mejora su capacidad operativa al sumar estos aviones a su flota existente, que incluye ocho Super Tucano, diez PT-75 Dulos y un Cessna C-208B EX-Caravan, entre otros.

Las autoridades destacan que este avance en equipamiento va acompañado de mejoras en la infraestructura y en los recursos de formación y mantenimiento, como la instalación de un simulador de vuelo, la creación de una Escuela de Inteligencia Aérea y la renovación del Hangar N.º 1.

Además, se planea la instalación de una plataforma de radares RPS-82 y sistemas de navegación aérea para apoyar las operaciones de vigilancia.

A esto se suma un patrullaje preventivo aéreo en la frontera, en respuesta a la violencia en Haití, donde bandas criminales han forzado el desplazamiento de ciudadanos haitianos hacia zonas fronterizas.

Recientemente, una delegación de la FARD viajó a Corea del Sur para explorar la posible adquisición de aviones de combate FA-50, aunque no se han revelado detalles específicos sobre estas negociaciones.

No te pierdas nuestra portada: Energía y Minas registra nuevo aumento de la demanda eléctrica en agosto

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: