《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 19, mayo 2024

Almonte dice incentivos de energías renovables deben ser reducidos sin afectar su desarrollo

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró este miércoles que República Dominicana tiene una participación muy elevada de las energías renovables en el sistema, por lo que la regulación de este sector es vital para seguir diversificando la matriz energética.

Sin embargo, entiende que el Estado no ha jugado el rol y el liderazgo en lo que se refiere al desarrollo y la expansión del sector eléctrico Dominicano, en especial en la parte de la generación de energía.

En cuanto a los incentivos creados en 2007 para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las energías renovables, Almonte resaltó que es necesario que estos sean revisados y actualizados, debido al cambio que han registrando las energías renovables en los últimos años, ya que han experimentado una importante disminución en los costos de producción.

“Con la reducción en los costos de generación de las energías renovables, los incentivos van perdiendo sentido, ya que estos costos los asume el Estado, por lo que estos deben ser debatidos. Pero, esos cambios no pueden afectar la continuidad de la expansión de las energías renovables, sino que debe mantener ese ritmo de crecimiento y tiene que garantizar que este sector siga siendo atractivo para los inversionistas”, especificó Almonte.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, se dirige a los presentes | Foto: Fuente externa
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, se dirige a los presentes | Foto: Fuente externa

En los tiempos actuales es necesario que la actualización regulatoria del sector eléctrico que se impulsen desde el Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, se pueda ir aplicando con el apoyo del Estado y la movilización del sector privado.

Desafíos del sector eléctrico

Entre los retos del sector eléctrico, el ministro de Energía y Minas, destacó la actualización del marco regulatorio para adecuarlo a la realidad tecnológica y estructuración del sector y su mercado, basado en ERNC, baterías, expansión de gas, etc.

Asimismo, Almonte citó el fortalecimiento de a Superintendencia de Electricidad (SIE), con miras a garantizar independencia política y económica, sólida capacidad técnica, rigurosa evaluación y fiscalización de las transacciones y operación en el sistema, como otro de los grandes retos del sector eléctrico dominicano.

“Todo esto, en busca de prevenir y eliminar distorsiones y sobrecostos, ya que esto es clave para el desarrollo del sector. Otro reto importante es el tema de la tarifa, que actualmente es el talón de Aquiles del sector eléctrico, por lo que es necesario que tengamos una tarifa que refleje los costos y que con el tiempo pueda ser un sistema de precio que los consumidores acepten”, dijo Almonte.

El ministro de Energía y Minas sostuvo que se debe controlar el ejercicio de poder de mercado y la concentración monopolica, manteniendo una apertura para entrada y salida del mercado.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: