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viernes 26, abril 2024

Manuel Corripio: Directivo de Isla Dominicana de Petróleo | Shell

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EHPLUS.-Su importante presencia en el mercado de hidrocarburos es innegable. Su orgullo al ser representante de su apellido en este sector, es indudable.

En entrevista exclusiva para EHplus nos cuenta cómo y por qué eligieron una marca fuerte internacionalmente como SHELL, y que, como puntualiza muy convencido ha permanecido indeleble en la memoria del consumidor a nivel mundial y en el dominicano, donde estará por muchos años más.

Conversamos con el empresario y también con el ser humano en la tranquilidad de su hogar, lugar donde nos confiesa se siente en paz.

Ahí abordamos temas neurálgicos del sector analizados desde su punto de vista. Ahondamos en su parte personal, que es la esencia de lo que representa como empresario exitoso. Además, le acompañamos en una visita junto a sus nietos a varias estaciones de combustibles, donde mediría personalmente la satisfacción de sus consumidores.

EHplus: La familia Corripio es un estandarte en República Dominicana ya que es catalizadora de los principales sectores productivos del país. ¿Qué les motivó a incursionar en el sector de los hidrocarburos?

MC: Esto requiere una matización. La familia por iniciativa de papá en 1965, en medio de la Revolución de abril comenzó con un negocio modesto de GLP (se llamó Gas Pepín), así que fíjate el tiempo que llevamos en el sector.

Con el transcurrir de los años, se presentaron en concreto dos oportunidades de expansión. Ambas las dejamos pasar, pero conservamos intacto nuestro interés por expandirnos. El momento se presentó más tarde, pero llegó como llega todo lo importante, en el momento preciso.

Luego se abrieron otras puertas. Fruto de nuestra relación con los señores Moller de Isla, exploramos la posibilidad de un joint venture que combinara nuestro negocio de GLP con el de combustibles líquidos de ellos.

Finalmente, no pudo darse en aquel momento, pero quedó viva la intención en ambas partes de que cuando las condiciones fueran propicias se pudiera materializar, algo que ocurrió años después.

¿Por qué la marca Isla dominicana de petróleo?

MC: Con los señores Moller teníamos una excelente relación personal de aprecio y respeto. Además había una relación comercial en la parte agrícola. Ellos poseían tierras de sembradío y nosotros necesitábamos productos de calidad para nuestras industrias. Así pues, John Moller era un socio de confianza con el que nos sentíamos a gusto. Además Isla era una excelente empresa con una buena red de estaciones, manejada con alta eficiencia y frugalidad administrativa, dealers comprometidos con la marca y lo más importante, un equipo de gestión extraordinariamente capaz.

¿Qué tiempo duró la negociación para materializarse?

MC: Realmente el negocio se concluyó en muy poco tiempo. Desde que se acordaron verbalmente los términos y nos dimos la mano, hasta que se materializó el acuerdo, incluyendo debida diligencia, contratos y cierre, fueron cuestión de tres meses. Un proceso correcto, armónico, cordial y productivo.

El Grupo Corripio es muy discreto en sus negociaciones. Esta no fue la excepción, porque ya era de conocimiento en el sector, y no fue hasta muchos meses después que se hizo pública la noticia cuando ya era un hecho.

MC: En una transacción como esta, siempre existe un acuerdo de confidencialidad; y, con respecto a los negocios de nuestra familia, hacemos o al menos tratamos de hacerlos de forma lo más discreta posible. Normalmente cuando las cosas se comentan, muchas terminan saliendo mal o lo que es peor, no saliendo.

¿Aparte del negocio mismo, qué vio el grupo Corripio en la marca Shell?

MC: Hicimos un estudio de mercado y Shell continuaba como la marca más querida, admirada, respetada y confiable, aun estando fuera del mercado. Bondades que conserva en la actualidad y en las que trabajamos para que así sea por siempre. Los consumidores valoran la marca y desde que hicimos el cambio de imagen hubo un incremento de dobles dígitos en ventas.

¿Qué ha cambiado administrativamente en la estructura de Isla Dominicana luego de su adquisición por parte del grupo Corripio?

MC: La empresa conserva los mismos colaboradores y el mismo equipo de liderazgo que construyó el señor Moller. Un equipo que, curiosamente venía de Shell y Esso. Cuando llegamos a Isla encontramos un negocio bien manejado con el que compartimos tanto los valores como la forma de operar con los señores Moller.

Nos encontramos con un equipo profesional de líderes extraordinarios que están ahí todavía y son con quienes contamos para el desarrollo futuro de nuestra empresa.

Ellos son la empresa, los mismos que han construido esta transición.

Es el mejor equipo que uno pueda imaginarse. Para nosotros el negocio son las personas. En el caso específico de Shell, hay una serie de aportes importantes como el valor de marca, el respeto a las normas de seguridad implementadas, capacitación para el servicio, y obsesión por brindar una experiencia de consumo sin igual.

En cuanto a la estructura física construimos una oficina corporativa que venía en planificación. En ella estamos muy cómodos, sin los gastos superfluos que genera el lujo. En las estadísticas de venta de volumen de combustibles líquidos Isla Dominicana ha ocupado siempre los tres primeros lugares. Ahora con la fusión de Sunix y Total Energy.

¿Cómo ha quedado?, ¿Les preocupa?

MC: Para nada. En absoluto. Admiramos y respetamos a las empresas que mencionas. Competimos con ellas pero a la vez, colaboramos en temas generales de la industria. Nuestra mirada y objetivos son sencillos: ser la red de estaciones de combustibles más grande del país, lo que ya somos, y lo más importante, ganarnos todos los días la confianza del consumidor en nuestra marca.

Eso no es un hito. Es un proceso y hay que ganárselo todos los días. Incluso es un asunto hasta de ego, diría yo, el estar en primer lugar. MC: Ja, ja, ja, para nada. Nosotros estamos liberados de eso.

Nos satisface alcanzar los objetivos que te mencionaba antes. Pero mira Idalia, no es ser el número uno lo único que nos mueve, esto puede ser circunstancial Es la consecuencia del trabajo bien hecho lo que el consumidor premia con su preferencia.

Pongamos por caso que alguien se propone ser número uno en ventas, aunque no sé para que alguien quisiera únicamente eso, pero sigamos con el ejemplo; Esta empresa para alcanzar sus objetivos inicia un proceso agresivo de descuentos en precios y ofertas.

Al final consigue alcanzar por poco tiempo el liderazgo en ventas, pero se habrá destruido, porque erosionará innecesariamente su rentabilidad. Además, hará mucho daño al sector al destruir el valor que debe venir de la rentabilidad.

Uno se pregunta, por tanto, ¿De qué valió ese supuesto liderazgo si fue efímero y poco productivo?

Hay que ser cuidadoso con los objetivos que se escogen. Si escoges los inadecuados y los alcanzas, uno puede terminar haciéndote daño.

Este es un sector dinámico; Hay que segregar: volumen rentable y volumen improductivo. En el sector hay empresas importantes con mucho volumen improductivo. Nosotros perseguimos preferencia del consumidor, satisfacción y por medio de eso tener una operación que sea razonablemente rentable.

¿Por qué entiendes que hay tanto hermetismo en saber quién es el que más volumen vende?

MC: No sé, los números están disponibles para quien los quiera ver. Aparte de ser un buen negocio, el del sector de los hidrocarburos,

¿Qué nos puede decir del componente social que añade el Grupo Corripio?

MC: Todo negocio es social en sí mismo, porque al final de cuentas, tiene externalidades para otros. Me explico: la función de toda empresa debe ser la generación de valor y que este se distribuya equitativamente entre clientes, suplidores, consumidores, colaboradores, comunidad en la que opera y gobierno, por medio de impuestos pagados. Si todo eso sale bien, entonces también los socios se benefician de ese valor creado.

El valor que se genera debe ser invertido, de forma indefinida, en el país donde operan de manera que puedas seguir generando progreso, contratando la mayor cantidad de empleados para operar con eficiencia, pagarles adecuadamente e invertir en su formación y hacer que la comunidad donde estés se desarrolle armónicamente sin ninguna externalidad negativa. Se supone que todo eso produce un nivel de creación de valor que se manifiesta de muchas vías.

En el caso específico de Isla/Shell una parte se inserta dentro de eso. Generamos empleos, somos una empresa fiscalmente muy responsable, permitimos y estimulamos el desarrollo de las personas que colaboran con nosotros, creemos en promover desde dentro, damos la oportunidad a que nuestros dealers y suplidores también generen valor para ellos, nuestras inversiones se quedan de forma indefinida en República Dominicana. Creo que esa es la labor de la empresa, y por esa vía contribuimos al desarrollo y a la correcta distribución del valor generado.

¿Tienen planes de expandir más estaciones, y/o de remozar las existentes?

MC: Ojalá se pueda, pero en estos momentos en mi opinión en el país hay demasiadas estaciones. Entiendo que esta visión es compartida por las autoridades gubernamentales. En el momento actual estamos enfocados en convertir todas las estaciones de la red a la marca Shell.

Diríamos que buscamos desarrollar mejores estaciones. El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Victor-Ito- Bisonó, cuando asumió el cargo suspendió la permisología de estaciones nuevas de toda índole (exceptuando las que fueran prioritariamente necesarias periféricamente como las de gas natural, por ejemplo) con la explicación de que el país está abarrotado de estaciones, ¿Qué opinión te merece?

MC: Que el Ministro tiene razón, hay procesos que hay que alinear, coincido con él, hay suficientes estaciones, entiendo que hasta pudieran sobrar algunas.

¿Qué entendemos podría mejorarse en base a lo existente, con relación a los servicios que ofrecen las estaciones de combustibles actualmente?

MC: Trabajar con marcas multinacionales que exigen un cumplimiento de certificaciones ya es un plus que obviamente envuelve finalmente dar el mejor y excelente servicio. Esto incluye desde parámetros de seguridad, respeto medioambiental, cumplimiento del órgano regulador y demás direcciones del Estado, hasta una sonrisa del dependiente que te recibe y que te trate y te haga sentir que ir a Shell es más que suplirte de combustible.

¿Entiendes que la nueva propuesta de reforma de la Ley de hidrocarburos ha llenado las expectativas del sector? MC: Cuando se nos llamó a participar en la propuesta de reforma de la ley 112-00 nuestro equipo de directores envió sus recomendaciones. Aún están en un proceso donde falta el paso de las vistas públicas. Todo lo que no sea consensuado tiene un escenario para ser presentarlo y discutido.

En tu discurso para el lanzamiento de esta plataforma Ehplus pronosticaste, cito: “Veremos pronto que en una estación no solo se ofrecerán los combustibles ya conocidos y comercializados hoy en día, sino que también serán fuentes de energía para la movilidad eléctrica, y dado que estamos en el umbral de una nueva revolución de energía limpia, quizás alcanzaremos a ver fuentes y combustibles aun no vistos o al menos no masificados, como el hidrógeno, agua, biológicos y quién sabe cuántos más”.

¿Qué tan lejos está ese pronóstico y cómo se podría lograr?

MC: Nosotros creemos y por eso invertimos, que a los combustibles líquidos les queda un tiempo. Hay un parque vehicular eléctrico que crece de forma marginal hasta ahora.

En un día no se hace el cambio, luciría que vamos hacia una matriz mucho más compleja donde también haya combustibles líquidos, eléctricos, gaseosos y posiblemente hidrógeno.

¿Qué tenemos a favor para brindar?, las ubicaciones que generan conveniencia, el conocimiento de servir al transporte y la movilidad, además una marca que es un signo de confianza para los consumidores.

¿Entiendes que el sector está unido para lograr objetivos que convengan a todos, empresas, Estado y consumidor final?, ¿Qué más hace falta?

MC: Sí, entiendo que sí, aun con los bemoles del que no se escapa ninguna propuesta, reglamento, norma o cualquier cosa que sea para regular, estamos más conscientes de lo que hace falta y cómo lograr que sea para el bienestar de todos.

Casi al mismo tiempo de adquirir Isla Dominicana, el grupo Corripio adquirió la marca Shell,
¿Por qué y cuáles son los planes?

MC: Realmente cuando entramos como socios a Isla Dominicana, concomitantemente estábamos negociando con la marca Shell el uso de su marca bajo licencia.

¿Cómo se llevó a cabo esa negociación y qué significa la misma a nivel mundial?

MC: Muy armoniosamente. Ambos perseguimos el mismo objetivo: la red más grande y la satisfacción total del cliente. Cuando se persiguen los mismos intereses se adecuan fácilmente los puntos de negociación y así fue con Shell. Nos enorgullece operar su marca bajo licencia.

¿Pretenden cambiar el nombre de Isla Dominicana por la marca Shell en todas sus estaciones?

MC: Sí, ya estamos en el proceso mediante un plan de cambio de nombre autorizado por el MIC. La red completa operará bajo la marca Shell. Debemos concluir este proceso en unos doce meses más. El negocio son cosas, lo que hace que produzcan son las personas ¿Qué volumen adquirieron con la negociación de la Esso (Sun parkland)?, ¿Cuántas estaciones tienen con la suma de las de marca Esso? MC: Esso supuso unas 80 estaciones adicionales.

El volumen es un dato privado. ¿Desaparecerá la actual marca Esso definitivamente del mercado?

MC: Esso es una marca extraordinariamente buena, no solo en el país sino en todo el mundo, pero en nuestro país Shell es más valorada por los usuarios.

Cuando haces contratos bajo licencias estos estipulan que no deben existir conflictos de interés. Solo se puede manejar una marca. Todos los socios decidimos por la marca Shell que era la mejor alternativa, de manera que, sí, todas las estaciones Esso pasarán a ser Shell.

Estoy seguro de que por el buen nombre de Esso esta encontrará en algún momento un potencial socio estratégico en el país.

¿Qué identificó Grupo Corripio mercadológicamente para hacer esa transición de nombre?, ¿Cómo se llevará a cabo?

MC: La fortaleza de la marca Shell va desde transmitir confianza, seguridad y lealtad hasta transparencia. Por todo eso, empezamos la conversión de nombre. El proceso tomará entre 12 a 18 meses, de manera que todas Isla y Esso se llamarán Shell.

Isla Dominicana es una marca noble, su imagen es inclusiva. Se puede decir que no hace bulto, como dicen, ¿Cambiará esa perspectiva a una más agresiva para adaptarse a los tiempos actuales?

MC: Solo cambia la imagen del nombre, o sea, la marca, en esencia, como te decía, compartimos los valores y estilos de los fundadores. Como bien dices, eso de ser una marca noble es lo que nos identifica y haremos las cosas siempre con ese estilo como norte.

En la estación de La Lira hay una franquicia de comida, de ustedes también, entonces ¿Desaparecerán las tiendas de conveniencia en las estaciones Shell?

MC: Sí, La Lira es la estación más emblemática de la ciudad. Con respecto a las tiendas de conveniencia acordamos con Shell un programa piloto para desarrollar 20 tiendas con tres conceptos diferentes.

Este proyecto se inscribe dentro del objetivo de brindar la mejor experiencia de consumo a nuestros clientes. Con la tendencia mundial hacia los combustibles limpios, ¿Al negocio de los hidrocarburos qué tiempo le queda?

MC: Creo, y sin ningún conocimiento profundo, que hay cosas que siempre van a existir. La necesidad de transportación de personas y bienes es una de ellas. Esa transportación requiere combustible. Aspiramos a estar ahí proveyendo el combustible que sea, bajo un servicio impecable, una experiencia de consumo inmejorable, sin importar el tipo de combustible que sea.

¿Qué administración de Gobierno entiendes ha aportado más al sector?

MC: Todos han aportado. PRSC= Creación de la ley de Hidrocarburos, cambio de la matriz fiscal. PLD= Organiza el sector, elimina y ordena los subsidios, ordena el negocio del gas natural y la expansión de más terminales. PRM= Presenta la propuesta de reforma de la Ley, aporta con el subsidio (un aporte coyuntural temporal) y la nacionalización del 100% de Refidomsa) Al no ser República Dominicana un país productor de petróleo, ¿Entiendes que el Gobierno maneja bien el tema sobre la fijación de los precios de los hidrocarburos? MC: A cada gobierno le toca una circunstancia diferente.

A este, desafortunadamente para todos, le ha tocado una circunstancia bastante difícil con pocos referentes históricos: pandemia, expansión monetaria para hacerle frente a la suspensión de la actividad económica temporal, inflación por la expansión monetaria y por las dificultades logísticas en todas las cadenas de suministro, imposibilidad de llevar a cabo una reforma fiscal por todo lo descrito y no conforme con todo eso y sin haber salido, se presenta la guerra en Europa.

Todos problemas importados. Es injusto calificar binariamente de bien o mal sin conocer el contexto. Basado en el contexto actual descrito entiendo que lo han hecho muy bien. Lo mejor posible para la circunstancia actual.

El futuro es la energía renovable, como la eólica, la movilidad eléctrica, etc, ¿Ha pensado el Grupo Corripio en incursionar en este renglón, cómo y por qué?

MC: Dentro de nuestros planes de expansión se encuentra la energía renovable en cualquiera de sus formas.

En término de prioridades la primera es la conversión completa de la red a Shell y luego empezaremos a mirar oportunidades en el sector de renovables. ¿Entiendes que el Estado podrá seguir subsidiando el sector de los hidrocarburos? Si esto cambiara, ¿Cómo se preparan ustedes?

MC: Creo que no podrá hacerlo. Dinero dedicado a subsidios focalizados por productos significa recursos que se sustraerán de otras áreas, como educación, salud, seguridad ciudadana o justicia.

El sector privado tiene planes de grandes inversiones de infraestructura, pero hay inversiones que solo el Gobierno puede y debe hacer.

Además, todo dependerá de la duración de estas condiciones de excepción que vive el mundo. Si se extendieran más allá de final de este año, no me parecería que los subsidios pudieran ser sostenidos ya sea en su monto o en su alcance, lo que representaría incrementos de precios y consecuentemente una reducción del consumo. Si ese fuera el caso, nuestra empresa opera con eficiencia y consideramos estar listos para ajustarnos a nuevas realidades. La fortaleza de la marca Shell, va desde transmitir confianza, seguridad, lealtad, transparencia ¿Entiendes que el país cuenta con personas capacitadas en el sector para administrar y gestionar estos negocios, con capacidad para emitir opiniones que favorezcan al sector?

MC: Sí, yo diría que sí en general. La experiencia ha demostrado que sí existen. ¿Me refiero incluso a los actores externos, como abogados, economistas, funcionarios de los organismos reguladores, etc.?

MC: Sí obviamente es un sector regulado, no debería haber problemas. Todos los hijos de don Pepín están envueltos en los negocios de la familia, ¿Cuál estará más al frente del de los hidrocarburos?

MC: Tenemos un equipo de gestión inmejorable que maneja Isla, al que me referí anteriormente, que es el responsable del excelente desempeño de la empresa. Además, es una empresa en sociedad con Sun Parkland y la familia Moller. De mi familia, yo estoy activamente presente pero es un empresa muy estructurada con un consejo de directores en el que todos conocemos de negocios.

La familia Moller opera exitosamente estaciones de servicio en Estados Unidos y Sun Parkland es una de las empresas regionales más grandes del sector. Nos beneficiamos de lo local y de lo global de cada uno de nosotros. Todos están en todos los negocios, pero, ¿A ti cuál te gusta más llevar en el día a día?

MC: No tiene mucho que ver con la naturaleza del negocio sino con los retos, posibilidad de desarrollo y probabilidades de crecimiento a futuro.

Eso es lo que más me entusiasma. Si analizamos la buena administración y éxito de los negocios del Grupo Corripio, ¿Cómo se dividen las responsabilidades?

MC: Estamos organizados por Clusters. En la actualidad son cuatro: comercial, industrial, medios y combustibles. Mi hermano José Alfredo y yo estamos en la dirección de estos equipos y nuestras hermanas Lucía y Ana, además de formar parte del Consejo de las empresas, tienen responsabilidades directas con las acciones de responsabilidad social del grupo y la familia, la gestión del talento y la incorporación y desarrollo de los miembros de la cuarta generación en las empresas.

Las grandes decisiones estratégicas las tomamos todos juntos. Papá siempre tiene la decisión final y todos reportamos a él. Es nuestro guía. Siempre lo hacemos todo bajo consenso.

Ustedes son muy unidos, ¿Qué hacen siempre juntos en los negocios y en la faceta familiar?

MC: Siempre estamos unidos en fechas importantes. En Navidad, Madres, Padres, Acción de Gracias… Vamos de vacaciones juntos una vez al año y normalmente los domingos todas las generaciones compartimos en casa de mis padres.

¿Cuántas generaciones trabajan en las empresas?

MC: Tres generaciones, la de papá, la nuestra y la de nuestros hijos. Tenemos siete miembros de la generación de nuestros hijos activamente trabajando en empresas del Grupo.

¿A qué hora regularmente llegas a la oficina?

MC: A las 9:30/10:00 a. m.

¿Crees que tus colaboradores te respetan o te admiran?

MC: Eso deberían decirlo ellos. Lo que yo sí puedo decir es que yo sí los respeto y admiro. Por años he visto a tu papá trabajar siempre con un estilo muy particular, o sea, él tiene su escritorio junto con todos los colaboradores, no tiene su oficina privada. Eso me sorprendió desde la primera vez que lo visité hace años.

¿Tú haces lo mismo?, ¿Qué han identificado ustedes para hacerlo así?

MC: Eso viene desde mi abuelo. Nos funciona, es más rápido el proceso de comunicación, tenemos política de puertas abiertas, y si te das cuenta, las compañías están volviendo a eso al open space, es lo que venimos haciendo y seguiremos así.

Cuando eras niño, ya con capacidad de discernir ¿Qué fue lo primero que viste en tu papá para admirarle?

MC: Son muchas las motivaciones para admirarle, pero para mí la admiración normalmente no se da por hechos concretos y aislados, ni de grandeza momentánea, son de continuidad, de permanencia en el tiempo, de coherencia y eficacia, de día a día, de consistencia a largo plazo. Son de carácter. Él va sobrado de estos atributos.

Sé que debe haber muchas, pero dime dos cosas que has aprendido de él en los negocios y dos en lo personal que aplicas.

MC: Lo aprendido de él, siendo lecciones de vida aplican tanto a los negocios como a todos los aspectos personales.

Puestos a seleccionar dos diría: primero a nunca rendirse, y segundo, a que debemos adaptarnos a la realidad y no pretender que la realidad cambie por nuestros deseos.

Podemos tan solo influir en ella con nuestra determinación, pero nunca modificarla a nuestro deseo.

Ella, la realidad, siempre será más poderosa. En cuanto a lo personal, la discreción. En ese tema en particular siempre lo puedo hacer mejor que hasta ahora.

¿Tienes alguna rutina antes de hacer un discurso?, ¿Cómo te preparas?, ¿Qué te mantiene sereno y equlibrado?, porque siempre luces tranquilo aun en escenarios tensos. MC: Lo importante es tener algo que decir que le sirva a quien lo vaya a escuchar, lo que implica que debo prepararme. Procuro no hablar de lo que no sé.

Normalmente busco un tema y trato, no siempre con éxito, de desarrollarlo con coherencia y amenidad.

Mi principal reto es mantenerme centrado en el tema. Tiendo a dispersarme mucho. Es algo con lo que tengo que lidiar. Tengo ideas que aunque me parezcan buenas, deben quedar guardadas para otra ocasión en aras de mantener el mensaje enfocado en una sola dirección. Espero poder mejorar.

¿Qué te gusta hacer cuando tienes tiempo para ti?

MC: Leer. Sin lugar a duda, leer. Lo hago sin tener tiempo para mí. De algún lado tiene que salir ese tiempo, pero nunca sacrificó el tiempo de la lectura. Prefiero quitarle horas al sueño que a la lectura.

¿Qué tipo de lectura eliges?

MC: Leo simultáneamente novelas, historia, filosofía, divulgación científica, religión, cine, sociopolítica actual.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

MC: Mira ahora estoy leyendo dos libros, “La noche que Bolívar traicionó a Miranda” y una novela japonesa que me recomendaron de una escritora de nombre Yoko Ogawa que se llama la “Policía de la Memoria”.

¿Qué se siente tener un padre de la estirpe de don Pepín?

MC: Un gran orgullo por lo recibido. Responsabilidad por el legado.

El reto de que nos sigan a mí y a mis hermanos. Cuando tu papá menciona tu nombre para llamarte, ¿Te dice algún apodo?

MC: No. Afortunadamente no. Noto que los apodos envejecen mal.

¿Qué has identificado en la forma que hace o dice tu papá que piensas: Ummm…el hombre está molesto… viene boche?

MC: Boches hubo. Muchos. Je, je, je. Exceso de celos, diría yo. Pero no escondo que algunos fueron necesarios y hoy son partes de mi constitución y acerbo personal. Los agradezco todos. Me sirvieron.

Lo importante es que aprendimos a diferir con respeto y un alto sentido de nuestra misión. Nunca hemos tenido dudas en nuestros objetivos, en lo que hacemos y en los valores que compartimos.

Tan solo pequeñas diferencias de estilos personales en como logramos los objetivos propuestos y siempre concluimos armonizando.

¿Eres tecnológico? MC: Sí, diría que sí ya que necesariamente tengo que estar al tanto de todo lo que me interesa o influye en mi entorno y eso me lo facilita la tecnología.

No soy de los que considera la tecnología un fin en sí mismo o la panacea para todos los males. La veo como una herramienta que debe potenciar nuestras capacidades humanas.

¿Qué les enseñas a tus hijos para que mantengan el honor y legado empresarial de la familia?

MC: El ejemplo, más importante que las palabras. Y les exijo. Mucho.

¿Eres amiguero? O sea, con tan poco tiempo, ¿tienes tus peñas de amigos, grupos de whatsapp, de amigos de colegio, universidad o lo que sea?

MC: Mira… umm, no soy de grandes grupos. Prefiero dedicarle el tiempo a cada persona especialmente. Me gustan uno a uno y con profundidad.

¿Usas perfume? MC: Sí. ¿Algún aroma específico?

MC: Uso dos aromas. Uno por la mañana, otro para la noche.

¿Duermes siesta?

MC: Nunca. No noto que me haga falta. Cuando viajas, ¿Tienes algún tipo de manía? Algo así como llevar tu almohada, sentarte al lado derecho o izquierdo…

MC: No, para nada, yo soy simple o al menos trato de serlo.

¿Te gusta el cine ?

MC: Me encanta el cine.

¿Qué película has visto más de dos veces?

MC: El Padrino, la he visto más de seis veces. El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, Crash, la de Paul Haggis, Las reglas del juego de Jean Renoir, todas más de cuatro veces.

¿Cuál es tu filósofo preferido?

MC: Me resulta injusto escoger, sin embargo, puestos a la ingrata tarea de escoger y excluir a muchos, dicho así, sin tiempo a pensar, diré que Bertrand Russell.

¿Y científicos?

MC: Leo por trasmano de divulgadores de ciencia, pero diría que Richard Dawkings, Paul Davies, Daniel Dennet, Carl Sagan, entre otros.

¿Cuál es tu político preferido de la historia?

MC: Mejor te hablo de momentos políticos históricos. Creo que reflejan más que los individuales.

Hay varios que me maravillan por su poder transformador. Por ejemplo, en la conformación de los Estados Unidos, no se puede nombrar a un único político en la creación de un modelo democrático que ha generado más bienestar en toda la historia de la humanidad. No fue una persona.

Fueron muchas. Como todos los hombres, con sus contradicciones morales, hijos de la Ilustración, visionarios.

Esos movimientos, para mí, son más trascendentes que las personas. Cuando vemos los hechos históricos llevados a cabo, tanto para bien o para mal, por una sola persona, son más fáciles de recordar, pero nunca tienen la trascendencia ni el poder transformador de cuando son el resultado del movimiento de muchos.

¿Qué frase te identifica?

MC: No la tengo.

En el pasado y por momentos en mi status de whatsapp pongo algunas frases que representan el momento, no porque me definan, sino porque se aproximan o circunstancia en que estamos. Recuerdo haber utilizado: Cogito ergo sum (Pienso, luego soy) de Descartes, luego me lo cuestioné y la cambié por un invento: “Sum! Ergo cogito”. De ahí pasé una temporada con “hic sunt dracones” (encontrarás dragones).

La explicación de esa es muy larga. Y ahora tengo: There will be an answer. Let it be. Es de la canción Let it be de Los Beatles.

En fin, ninguna en particular. Todas temporales. Del arte en general, ¿Qué prefieres para disfrutar?

MC: El cine y la literatura en primer lugar y la música, en segundo. Todas son, o pueden ser, muy precisas en la transmisión de sus mensajes.

Más la literatura que el cine. No soy tan capaz de captar plenamente el sentido ni la intensidad de la mayor parte de las obras plásticas. Admiro a quienes tienen esa sensibilidad.

¿Cuál es tu comida favorita?

MC: Cosas simples. O sea me vas a decir que un Burger King está bien para ti. Ok, entonces si tuvieras que elegir en base a un país: España, Italia, Estados Unidos, República Dominicana, ¿Cuál elegirías?

MC: Bueno, realmente la comida española me gusta mucho por tradición, sí, esa es.

¿Te gustan los dulces?, ¿Cuáles prefieres, caseros o de fábrica, de esos envueltos?

MC: Soy fanático de las galletas Oreo, ja, ja, ja.

¡De verdad! ¿y te gusta comerlas, así como se ven en el anuncio con leche fría, ja, ja,ja?

MC: Sí, de todas formas. Me gustan como sea, creo que soy el consumidor más grande que existe. Entonces, ese es tu dulce favorito.

MC: Se puede decir que sí.

¿Consumes todos los productos que representan?

MC: Absolutamente todos. Prefiero conducir algo más si fuera necesario para echar gasolina Shell.

¿Alguna razón de por qué el grupo Corripio no está en el negocio de alimentos o sea, supermercados?

MC: Indirectamente estamos. Tenemos un negocio de productos de consumo muy exitoso. Representamos, distribuimos y/o fabricamos las marcas principales del país.

Los supermercados son nuestros principales socios estratégicos. Manuel, ¿Qué sucede cuando acabas un día de trabajo a la hora que sea, y llegas a la casa? Llegas, te reciben… pero, ¿qué pasa? Cuéntanos…

MC: ¡Paz! cuando llego a la casa siempre me espera Rafaela, compartimos una cena, conversamos, vemos alguna película. Realmente ya estamos, como dicen, con el nido medio vacío, porque de nuestros hijos se han casado dos. Uno lo hará el año que viene y el cuarto es posible que también sea pronto.

¿Con cuál expresidente del país tienes mejor relación de amistad?

MC: Me llevo bien con todos, a todos los visito, los saludo y me siento honrado con la amistad de todos. Todos han hecho aportes importantes al desarrollo del país que son de agradecer.

¿Puedes decir que tus medios son independientes?

MC: Sí, claro.

¿Quién es tu 911?

MC: Depende de la situación y el tema acudo al que necesite, pero papá siempre está para mí.

¿Cuándo viajas, sueles traer regalos? O sea, ¿Si ves algo que te acuerda a alguien de tu entorno lo adquieres y agradas a esa persona?

MC: No, no soy muy de detalles.

¿Playa o montaña?

MC: Playa.

¿Te consideras espléndido o austero?

MC: Te diría que austero. Eso es un eufemismo de tacaño.

¿Si tuvieras que elegir alguien que no conozcas vivo o ya muerto con quien compartir un vuelo de más de 10 horas conversando, con quién te gustaría ir en ese vuelo?

MC: Con Jesucristo. Te hago esta pregunta porque mi hija la incorpora en un juego de cartas de su autoría que se llama “Hablemos sin filtro”.

He jugado varias veces y he escuchado diferentes respuestas.

Para mí esa pregunta es crucial porque permite saber cómo piensa la persona a la que se la formula y uff…nadie había contestado así.

De verdad, me encantó tu respuesta.

¿Qué opinas del refrán de que “los dominicanos somos buenos todos”?

MC: Es un poco exagerado.

¿Qué cosa prima en el grupo Corripio para que se pueda pertenecer a él como colaborador?

MC: Compromiso, con lo que nosotros perseguimos y significamos, con lo que queremos, con nuestros objetivos. Hambre de alcanzarlos y valores compartidos que los tengan de antemano antes de nosotros explicárselos. Personas que crean en las cosas que hacemos, que nuestros valores les sean inherentes.

Podemos explicar métodos, procesos, etc. Los valores son de cada uno.

¿Entonces ustedes no tienen discriminación para emplear a nadie?

MC: Que tengan capacidad, la que sea, como sea.

El tema de distribución de cuotas laborales es relativo, la única cuota es ser capaces y que desarrollen esas capacidades dentro de los valores de nuestro grupo y familia.

¿Qué te hubiera gustado que te preguntara que no te pregunté?

MC: Ja, ja, ja… los temas al final de cuenta son eternos, infinitos. Creo que hiciste una buena labor de ir profundizando y quitando capas. Creo que no se quedó nada.

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