《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 28, abril 2024

América Latina y el Caribe apuntan a un crecimiento impulsado por acuerdos energéticos

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció que América Latina y el Caribe están listos para un crecimiento económico más sólido en los próximos años, respaldado por un acuerdo histórico entre los Estados Unidos, Canadá y 10 naciones de la región. Este acuerdo tiene un enfoque destacado en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía limpia, así como en suministros médicos y semiconductores.

Goldfajn señaló que el BID desempeñará un papel crucial en este crecimiento, ya que ha firmado tres nuevos acuerdos con los Estados Unidos en áreas clave como migración, biodiversidad y medidas para movilizar inversiones del sector privado.

El acuerdo del viernes, que involucra a los Estados Unidos junto con países como Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay, México y Panamá, representa un compromiso sólido para fortalecer los lazos económicos en la región. Se espera que esto atraiga a inversores estadounidenses y otros interesados en proyectos en la región, enviando una “enorme señal” de oportunidad.

América Latina y el Caribe ya están en una posición destacada en la producción de energía renovable, generando el 30 % de su energía a través de fuentes limpias, el doble del promedio mundial. Además, la región alberga dos tercios del litio mundial y el 38 % de su producción de cobre. También es un gran productor de alimentos, con la capacidad de alimentar a 1,300 millones de personas.

El acuerdo del viernes incluye 89 millones de dólares para los esfuerzos del BID en abordar desafíos migratorios, con fondos significativos de los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y España, así como capital ordinario del BID. Además, se anunció la creación de una nueva plataforma de inversión para financiar proyectos de infraestructura estratégica a gran escala en la región, respaldada por el International Defense Finance Corp de los Estados Unidos e IBD Invest, el brazo del sector privado del BID. Washington también contribuirá con 10 millones de dólares a una instalación de subvención de biodiversidad del BID.

Este acuerdo promete impulsar la región hacia un futuro más próspero, abordando desafíos sociales, fiscales y climáticos a través de una mayor cooperación y una mayor inversión.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: