《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 13, mayo 2024

¿Qué pasaría si hackearan el cargador de tu vehículo eléctrico?

Comparte:

Sin lugar a dudas la venta de vehículos eléctricos incrementa entre los consumidores por varios factores: por el impacto ambiental, por sus diseños sofisticados, pero sobre todo porque cada vez se han vuelto más y más accesibles para el bolsillo.

Conectividad, comodidad, eficiencia, podrían ser los elementos que nos lleven a adquirir uno de estos vehículos; sin embargo, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta para que esto no se vuelva una mala inversión.

Una de las principales es ¿dónde abasteceremos de energía nuestro auto? Las estaciones de carga están conectadas a través de un ecosistema completo de plataformas como aplicaciones para teléfonos inteligentes, servicios en la nube y redes de internet, por lo que el recurso de la conectividad lo ha unido todo.

La seguridad tiene una importancia muy grande, ya que un pirata informático puede conectarse a un cargador de forma remota e instalar un malware. Esta situación abriría la puerta para que un instruso digital dañara la batería o incluso, tomar el control del auto completo.

También puedes leer: Los puntos de carga de vehículos eléctricos crecen a un ritmo del 40% en España

¿Qué deja vulnerable a un cargador ante un hackeos?

De acuerdo con un análisis de Pen Test Partners descubrieron que un cargador de vehículos eléctricos doméstico tenía dos fallas de seguridad.

La primera está relacionada con el hardware. Las probabilidades de que alguien esté fuera de tu casa para hackear un cargador es baja, pero las consecuencias pueden ser graves porque obtienen información muy sensible y personal.

No solo se puede acceder a las claves de Wi-Fi del propietario, sino también interceptar sus contraseñas y potencialmente robar las credenciales bancarias.

La segunda falla la detectaron en el procesador, que se ejecutaba en una plataforma de hardware llamada Raspberry Pi Compute Module 3.

“Las Raspberry Pi son excelentes para la educación y la creación de prototipos, pero en realidad no son para un producto comercial como este”, explican.

El fabricante de este cargador usaba este hardware en la versión 2018 de sus cargadores, pero el módulo no figura actualmente para uso industrial en el sitio web de Raspberry Pi.

En un comunicado, un portavoz de la firma dijo que en un esfuerzo por adaptarse a las últimas regulaciones y los estándares más altos, lanzaron una nueva plataforma de hardware en 2022 que incluyó medidas de seguridad más avanzadas.

La firma de seguridad comprobó que el cargador no verificaba adecuadamente quién era el usuario cuando estaba controlado por su aplicación de teléfono inteligente.

Y, como resultado, eso significaba que podían conectarse al cargador de cualquier persona y decirle, por ejemplo, qué apagar y qué encender.

También puedes leer: BYD y Raízen construirán 600 puestos de recarga de vehículos eléctricos en Brasil

¿Por qué es importante tener esto en cuenta?

Las estaciones de carga inteligentes son capaces de recopilar datos como detalles de pago, patrones de carga o ubicaciones. 

De acuerdo con Check Point, empresa de ciberseguridad, señalan que si las estaciones no están adecuadamente protegidas, los ciberdelincuentes pueden acceder y utilizar la información para cualquier tipo de ataque.

Además de la integridad del vehículo, también se ponen vulnerables los datos bancarios si las estaciones están conectadas a redes. Los ataques de servicio (DDoS) podrían causar interrupciones en el servicio y dificultades para los usuarios.

Las interrupciones maliciosas en la conectividad son otro de los aspectos que hay que tener en cuenta. Los vehículos autónomos dependen en gran medida de la conexión entre el propio vehículo y la infraestructura vial.

Las conexiones permiten compartir información acerca del tráfico, del clima, la temperatura u otros aspectos que dan apoyo en la conducción. Esta conexión es susceptible de ser vulnerada y si se manipula la transmisión de datos, el atacante puede inducir a los vehículos a tomar decisiones equivocadas y por tanto, comprometer su seguridad.

CheckPoint sugiere mantener el software actualizado, evitar conectarse a redes WI-Fi públicas, el uso de contraseñas seguras, y vigilar si hay comportamientos extraños en el coche. Las estaciones de carga deben ser de confianza y los usuarios deberían verificar la autenticidad de la estación y usar conexiones seguras. 

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: