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lunes 13, mayo 2024

El alto costo del combustible de avión afecta el transporte de carga aérea en República Dominicana

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El transporte aéreo en República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, con un aumento significativo tanto en vuelos regulares como en operaciones de carga. Según datos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el 2022 se registraron más de 100,000 vuelos regulares, lo que representa un incremento del 16 % en los últimos cinco años. Asimismo, las operaciones de carga han experimentado un aumento del 12 % en el mismo período, totalizando más de 5,500 en el año 2022.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento en la actividad aérea, el alto costo del combustible de las aeronaves está teniendo un impacto significativo en el transporte de carga aérea en el país. Según información recabada en entrevistas con los aeropuertos de Punta Cana y Santo Domingo, las aerolíneas se ven afectadas por los elevados costos de combustible, lo que repercute en su capacidad para transportar carga y en su decisión de viajar con la mayor cantidad de combustible desde el extranjero.

Un informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALAC) publicado en diciembre de 2022 reveló que el costo del combustible representaría aproximadamente el 30 % del costo total operativo en el año 2023. Ante esta situación, la implementación del Decreto 148-22 se vislumbra como una medida que podría incentivar a las aerolíneas a tomar mayores volúmenes de carga hacia el extranjero, aliviando así parte de la presión económica derivada de los altos costos de combustible.

Es importante destacar que, en términos de conectividad aérea, República Dominicana goza de una posición ventajosa en la región, siendo uno de los países con mejor conexión en Latinoamérica. Además, la conexión con Europa representa una oportunidad estratégica para convertirse en un centro de cross-dock o multimodal que una dicho continente con Centroamérica, América del Norte y América del Sur.

En cuanto a la infraestructura, el desarrollo de Punta Cana como un nuevo polo logístico ofrece la oportunidad de convertir la zona en un nodo logístico multimodal, lo que podría contribuir a la mejora del transporte de carga aérea en el país. Sin embargo, se señala la necesidad de desarrollar más infraestructura en Santo Domingo para atender las oportunidades que puedan surgir en términos de operaciones logísticas de almacenaje y actividades de valor agregado logístico.

La reducción de los costos operativos para las aerolíneas podría ser un factor clave para el desarrollo de mayores volúmenes de carga aérea en República Dominicana. La implementación de medidas que aborden específicamente el alto costo del combustible de avión podría contribuir significativamente a la competitividad del sector y al crecimiento económico del país.

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