Argelia amenaza con cortar el gas a España si se lo vende a Marruecos

EH Plus, Internacional.-Argelia advirtió este miércoles a España que cualquier desvío del gas exportado “cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato” de suministro supondrá el incumplimiento del mismo, según un comunicado oficial del Ministerio de Energía y Minas del país norteafricano, recogido por la agencia oficial argelina.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en la declaración que fue informado este miércoles “mediante un mensaje electrónico enviado por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gasoducto Magreb Europa (GME”). 

El Gobierno reaccionó anoche ante la amenaza argelina con un comunicado. “Ante las informaciones provenientes de Argelia, informamos de que Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”, dice la nota.

A continuación, el Ejecutivo español niega la mayor: “Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”, afirma. Por lo tanto, entiende que no hay ningún incumplimiento contractual. “En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino”.

Fuentes del Gobierno dijeron que lo que Argelia quiere evitar es que, de ninguna manera, llegue gas argelino a Marruecos. “Por lo que la amenaza de cortar el suministro, estaría ligada a que el gas que atraviese el gasoducto Magreb, fuera argelino y no debería haber problema si viene de los otros países con los que Marruecos ha firmado contratos de suministro”, añaden las citadas fuentes del ministerio.

La Vanguardia

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.71
RD$ 54.97
EURO
RD$ 55.09
RD$ 58.51

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap