El Banco Popular Dominicano ha presentado los avances de su estrategia de sostenibilidad, un plan que incluye criterios ambientales y sociales para minimizar el impacto de sus operaciones y fomentar prácticas sostenibles en el sector financiero, como la ampliación de paneles solares en sus sucursales.
Desde su adhesión a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en 2019, el Banco Popular ha liderado importantes iniciativas para reducir sus emisiones de carbono y apoyar el desarrollo sostenible en República Dominicana.
Como parte de sus metas a largo plazo, el Banco Popular se ha comprometido a reducir las emisiones de su cartera de créditos un 38 % para 2050, centrándose en sectores clave como energía, agricultura, construcción, bienes raíces y alimentos.
Además, hacia 2030, la entidad trabajará junto a sus clientes en el sector turismo para promover prácticas de economía circular, eficiencia en el uso de recursos y reducción de emisiones, impulsando así un turismo sostenible.
En cuanto a energía limpia, el banco ya cuenta con una capacidad instalada de 4 megavatios a través de paneles solares en 57 oficinas y 33 estacionamientos. También se ha posicionado como líder en el financiamiento de proyectos de energía renovable y fue pionero en la emisión del primer bono verde bancario del país, valorado en RD$2,500 millones.
Transparencia y gobernanza en sostenibilidad
Durante la presentación, la entidad compartió los resultados de su Informe de Sostenibilidad 2024, verificado de forma independiente por KPMG, que detalla el impacto social, ambiental y económico de sus iniciativas de sostenibilidad.
Este estudio se basa en el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative) y alinea las acciones del Banco Popular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
Con estos logros y compromisos, el Banco Popular reafirma su rol como pionero en sostenibilidad dentro del sector financiero dominicano, impulsando el desarrollo de un modelo de negocio responsable y alineado con los retos ambientales y sociales actuales.
De interés: Informan Torre Popular funciona con energía limpia de origen fotovoltaico