《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

sábado 18, mayo 2024

Combustibles fósiles, indiferentes al crecimiento récord de las energías renovables

Comparte:

Las energías renovables no lograron superar a los combustibles fósiles en 2022, a pesar de su notable crecimiento en la capacidad eólica y solar, según el Informe Mundial sobre la Energía 2023 (EI Statistical Review of World Energy 2023).

Aunque la demanda mundial de energía aumentó sólo un 1% el año pasado, en comparación con el 5.5% del año anterior, el crecimiento sin precedentes de las energías renovables no tuvo un impacto significativo en la disminución del dominio de los combustibles fósiles, que aún representan el 82% del suministro energético.

De hecho, a pesar del aumento de 266 gigavatios (GW) en la capacidad renovable, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía continuaron en aumento.

Juliet Davenport, presidenta del Instituto de la Energía, señaló que, a pesar del fuerte crecimiento de la energía eólica y solar en el sector eléctrico, las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron. Estas cifras plantean preocupaciones sobre la falta de progreso en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

Simon Virley, responsable de energía y recursos naturales de KPMG, destacó que, a pesar del crecimiento récord de las energías renovables, la proporción de energía mundial proveniente de combustibles fósiles permanece estancada. “Esto debería alertar a los gobiernos sobre la necesidad de acelerar la transición energética”, dijo.

El año pasado estuvo marcado por la inestabilidad en los mercados energéticos debido a la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó aumentos significativos en los precios del gas y el carbón en Europa y Asia.

Gas

El gas representó el 24% del consumo mundial de energía, mientras que el consumo de carbón, el combustible fósil más contaminante, aumentó un 0.6%, especialmente en China e India.

Las energías renovables, excluyendo la hidroeléctrica, representaron aproximadamente el 7.5% del consumo mundial de energía, un aumento del 1% en comparación con el año anterior. En contraste, el consumo de petróleo aumentó en 2.9 millones de barriles diarios, alcanzando los 97.3 millones de barriles por día.

Sin embargo, se observó una ligera disminución general en el consumo de petróleo en un 0,7% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: