《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 8, mayo 2024

“Cualquier transición importante debe darse de forma inclusiva”

Comparte:

Paola Pimentel:

“Cualquier transición importante debe darse de forma inclusiva”

Uno es dueño de su propio destino. Eso está claro. Sobre todo, para aquellas mujeres que dan un paso adelante para asumir retos y demostrar capacidades. Paola Pimentel es ejemplo de ello. Cuando según estudios recientes solo el 25 % de las mujeres tiene participación en el sector energético y menos de un 10 % corresponde a posiciones técnicas, ella ha liderado la Asociación para el Fomento de Energías Renovables en RD (ASOFER) como directora ejecutiva, y ahora forma parte de su junta directiva.

«Empecé como pasante para el proyecto Transición Energética de la GIZ, y me enamoró tanto el sector energético, especialmente en temas de energías renovables, que decidí capacitarme y aprender más para poder permanecer».

Cuenta que desde ASOFER ha tenido la oportunidad de ser parte de importantes iniciativas en pro del desarrollo del sector en representación del sector privado. Un proceso de crecimiento y evolución que le ha llevado al departamento de Desarrollo de Negocios de Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables con presencia en 65 países de los cinco continentes y que forma parte del IBEX 35. Su última gran victoria, la constitución de la Red de Mujeres en Energía Renovable.

1. ¿Cómo nace la Red de Mujeres en Energía Renovable?, ¿en cuáles proyectos está involucrada esta red y de qué forma?

La red nace como una iniciativa de cinco mujeres que estamos en el sector ocupando posiciones en distintas disciplinas y que estamos seguras de que, para lograr una transición energética sostenible, debemos involucrar a todos en los procesos de desarrollo y toma de decisiones.

2. ¿Por qué el paso de combustible fósil a energía renovable tiene que tener una visión de género?

Cualquier transición importante debe darse de forma inclusiva para contar con la opinión de todos, esto es lo que hace que se tomen decisiones que serán sostenibles y que beneficiarán a todos.

3. ¿Qué país podría ser referente en este sentido y por qué acciones?

Considero que al menos en Latinoamérica aún no contamos con un país referente en temas ni acciones relativas a una transición energética con una visión de género. Sí es cierto que se ha despertado esta consciencia, pero aun la mayoría de países no cuentan con iniciativas de inclusión y se mantienen sentando en las mesas grandes o importantes, más hombres que mujeres. Europa está más avanzada en esta visión, en esta inclusión.

4. ¿Qué hace falta para acelerar la transición energética en Latinoamérica?

Se tiene voluntad, pero a veces esto no es suficiente. Pienso que se requiere de una visión a largo plazo, de un liderazgo que no se enfoque en el aquí y el ahora ni en metas de mediano plazo, sino que mire bien a largo y se base la planificación en esta perspectiva para que se anteponga a gobiernos, tendencias y cuestiones efímeras.

5. ¿Crees que hace falta la aprobación de nuevas regulaciones normativas en materia de energía e hidrocarburos?

Totalmente, el mercado ha cambiado mucho. Se siguen integrando nuevas tecnologías y esto obliga a que se actualice la regulación y a que se creen nuevos marcos normativos.

6. ¿Cuáles?

Para mencionar dos que nos pisan los talones: Normas y reglamentos para proyectos con almacenamiento con baterías y otro para proyectos fotovoltaicos y eólicos offshore que pronto serán una opción para planes de generación.

Solo el 25 %
de las mujeres tienen
participación en el
sector energético.

Paola Pimentel

Presidenta de la
Asociación de Mujeres
en Energías Renovables

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: