domingo 3, marzo 2024

Embajador de Guatemala destaca compromiso con energía renovable en panel de EHPlus

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Durante su participación en el panel “Ofertas, Retos y Proyección de los Países en Materia de Energía” organizado por la plataforma EHPlus, el embajador de Guatemala, Javier Antonio Zepeda Herman, enfatizó el compromiso de su país con el aumento de la capacidad de generación de energía, tomando en cuenta los compromisos internacionales en materia de cambio climático.

El embajador Zepeda Herman expresó su agradecimiento por la invitación y destacó que se siente familiarizado con el tema energético debido a su experiencia en el sector industrial. Subrayó que Guatemala asumió compromisos internacionales para reducir sus emisiones en un 11 %, y para lograrlo, se enfoca en cumplir los objetivos de su política energética.

El embajador afirmó: “Guatemala asumió sus compromisos internacionales de reducir sus emisiones en un 11 %. El cumplimiento de este objetivo también se ancla principalmente a realizar y cumplir los objetivos de la política energética, de alcanzar y mantener más o menos del 80% de generación renovable de la matriz energética del país.”

Actualmente, en Guatemala, alrededor del 60 % de la generación de energía proviene de fuentes renovables, como la hidroeléctrica y la solar. Además, se contempla un 10 % de generación basada en biomasa como fuente renovable. El embajador destacó que el país está trabajando para aumentar aún más la participación de las fuentes renovables en su matriz energética.

Se proyecta que Guatemala pueda alcanzar el 80 % de generación renovable en los próximos años si continúa siguiendo una visión coherente de su política energética. Esta visión se estableció en la política energética de 2013 a 2027, la cual promueve el uso de energías renovables y la identificación de la matriz energética del país.

El embajador Zepeda Herman resaltó la importancia de cumplir estos objetivos en línea con los compromisos de la COP (Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático). Guatemala busca contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover una matriz energética más limpia y sostenible en el país.

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: