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lunes 29, abril 2024

Embajadora de Suiza en RD destaca éxito del modelo energético de su país

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En entrevista exclusiva para EHPLUS

Suiza, uno de los países más innovadores del mundo, dispone de una infraestructura energética muy bien desarrollada y de punta. Ejemplo de ello es su central hidroeléctrica Nant de Drance, capaz de almacenar electricidad de forma indefinida para recargar 400.000 coches eléctricos. Además, el país cuenta con un marco normativo bien definido para reducir emisiones.

Un instrumento importante de la legislación actual es el impuesto sobre las emisiones de CO2 de combustibles fósiles, introducido en 2008. Conversamos en exclusiva de EHPLUS, con la embajadora de Suiza en República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, sobre las oportunidades de colaboración entre ambos países en los sectores energía e hidrocarburos.

A continuación la entrevista íntegra: 

  1. ¿Por qué Suiza es 70% dependiente de energía?

Todos los combustibles fósiles (petróleo, gas natural) y parte de la energía nuclear son importados. Hay una gran variedad de producción dependiendo de la estación. Mientras que Suiza exporta excedentes en verano, tiene que importar aproximadamente la misma cantidad de electricidad en los meses de invierno.

  1. Utilizan para el transporte y la calefacción petróleo, y también gas en menor proporción. ¿Qué impacto ha tenido esto con la crisis de Rusia y Ucrania’?

Suiza nunca ha comprado gas directamente a Rusia, solo a través de intermediarios alemanes. Ahora que las exportaciones rusas a Alemania han cesado, ya no hay gas ruso en Suiza. Las consecuencias de la crisis, como para toda Europa, son los altos precios. Para evitar en lo posible los cuellos de botella y reforzar la seguridad del suministro, el Gobierno federal, los cantones y la Comisión de Electricidad (ElCom), así como las industrias de la electricidad y el gas, colaboran estrechamente desde hace tiempo.

Han tomado diversas medidas para crear reservas, reducir la dependencia del petróleo y el gas y reforzar las energías renovables nacionales. Un ejemplo es el enfoque en energía solar. En su reunión del 17 de marzo de 2023, el Consejo Federal adoptó enmiendas a la Ordenanza de Energía, la Ordenanza de Fomento de la Energía y la Ordenanza de Suministro de Electricidad. Permiten la aplicación de las enmiendas a la Ley de Energía aprobadas por el Parlamento, en vigor desde el 1 de octubre de 2022 (medidas urgentes para la provisión a corto plazo de un suministro eléctrico seguro en invierno, ofensiva solar).

  1. ¿Cuántas pymes se dedican al sector energía en Suiza?

Es difícil de cifrar, pero generalmente se puede decir que este sector es liderado por empresas grandes. Según un estudio, son pocas pymes activas en el sector de energético, solo el 0.7% en todo el país en 2022. 502 empresas (2/3 de todas) en este sector tienen menos de 10 empleados.

  1. ¿Cuál es la inversión en energía según el PIB?

No disponemos de datos consolidados al nivel nacional y las inversiones extranjeras en el sector energético suizo son tan reducidas que no figuran por separado en las estadísticas. Dado que la infraestructura energética suiza está muy desarrollada, es muy probable que el porcentaje de inversión en Suiza debería ser inferior al de la República Dominicana. El gasto energético ascendió al 3.5 % del PIB en el 2021. Casi todas las inversiones en Suiza se concentran en energía hidroeléctrica. Es interesante la creciente actividad inversora de las empresas suizas en el extranjero (especialmente en Europa).

En el pasado, las compañías eléctricas suizas impulsaron su expansión en el extranjero por dos razones: El beneficio y los bloqueos legales. Dentro de Suiza, los nuevos parques eólicos o las presas más altas encuentran resistencia.

Los últimos diez años han demostrado que la mayoría de los proyectos en Suiza han sido bloqueados. La situación es diferente en el extranjero: allí es más fácil poner en marcha nuevos proyectos. Además, muchos países europeos han concedido ayudas financieras para nuevas centrales eléctricas. Según las grandes empresas suizas en este sector, estos programas han permitido realizar este tipo de centrales a bajo coste.

  1. ¿Swiss Emissions Trading es la mayor compañía suiza de electricidad?, ¿qué características tiene?

No se trata de una empresa. Es un sistema de comercio de derechos de emisión de CO2 similar al de la UE. Las empresas más grandes son Alpiq, Axpo y BKW. El Sistema Suizo de Comercio de Derechos de Emisión se estableció en 2010.

Permite reducir la cantidad total de emisiones registradas. De este modo, las emisiones se reducen allí donde cuesta menos. Vincular el régimen suizo de comercio de derechos de emisión con el de la UE es beneficioso tanto para la política medioambiental como para la economía.

El acuerdo correspondiente entre Suiza y la UE entró en vigor el 1.1.2020, y desde entonces los dos sistemas de comercio de derechos de emisión están vinculados. Es el primer tratado internacional que vincula los sistemas de comercio de derechos de emisión en todo el mundo.

  1. ¿Cómo está de diversificada la matriz energética?

Vea los gráficos en el Fact Sheet. En general, es también interesante mencionar que se ha reducido el consumo de energía per cápita en Suiza en los últimos años.

¿Qué representa la central de Nant de Drance?

La central hidroeléctrica Nant de Drance, en Suiza, ha puesto en marcha estos días una enorme batería de agua del tamaño de un lago. Es capaz de almacenar electricidad de forma indefinida para recargar 400.000 coches eléctricos, y terminar con los problemas de cortes de electricidad en toda Europa. Situada a 2.225 metros de altura, esta central hidráulica de 900 Megavatios (MW) es la segunda más grande de Europa. Produce electricidad a la manera tradicional: el agua de los ríos que bajan de los Alpes mueve enormes turbinas que generan electricidad.

Cuando hay un déficit de electricidad, por ejemplo, por la noche o en horas punta, la batería de agua vierte el agua del lago superior a 6 enormes turbinas, generando suficiente electricidad para recargar 400.000 coches eléctricos, o abastecer docenas de miles de casas durante días.

Una de las prioridades de Nant de Drance y de las autoridades responsables es reducir al máximo el impacto sobre el medio ambiente. Con un importe de 22 millones de francos suizos, se aplicarán un total de 15 medidas correspondientes. Los trabajos de construcción de la central de acumulación por bombeo de Nant de Drance duraron 14 años.

Una construcción superlativa en alta montaña: 1,7 millones de m3 de roca excavada, hasta 650 trabajadores in situ y una inversión de más de 2.000 millones de francos suizos.

  1. ¿Cómo han conseguido que más de la mitad de los suizos apoyen la estrategia energética?

Eso fue en 2017 después de 6 años de consultas públicas y debates en el parlamento, marcados por un fuerte rechazo a la energía nuclear tras Fukushima y la voluntad de substituirla. Hoy, la opinión pública está cambiando, ya que el fomento de las energías renovables avanza con demasiada lentitud y crece el riesgo de un suministro inadecuado. Es fácil adoptar objetivos elevados, pero es más difícil cuando vienen acompañadas de un precio, como ocurrió con la Ley CO2, que fue rechazada en el referéndum en junio 2021. Un instrumento importante de la legislación actual es el impuesto sobre las emisiones de CO2 de combustibles fósiles, introducido en 2008.

El impuesto sobre el CO2 es un impuesto incentivador. Los ingresos se dividen entre la población y las empresas. A partir de 2022, este gravamen será de 120 francos por tonelada de CO2 para el gasóleo de calefacción.

Como resultado, hasta 450 millones de francos suizos al año se destinarán a medidas eficaces contra el CO2 en el sector de la construcción. Entre ellas figuran un mejor aislamiento de ventanas, puertas y fachadas, así como la sustitución de antiguos sistemas de calefacción por otros neutros. Dos tercios de la tasa de CO2 se revertirán en la población y la economía.

  1. ¿Por qué existe apoyo a la energía nuclear?, ¿cuánto representa en la producción de energía en Suiza?

Representa el 35%. No tiene subsidios. Las centrales pueden funcionar mientras que cumplan las normas de seguridad, es decir, sin fecha concreta de cierre. Además, con unos costes de producción entre cuatro y seis céntimos por kilovatio hora, la energía nuclear es uno de los métodos más baratos de generación de electricidad en Suiza. Sin embargo, una encuesta realizada entre la población suiza reveló que solo el 7% de los encuestados apoya firmemente la generación de energía nuclear.

A lo largo de los años ha habido grandes manifestaciones y protestas antinucleares. Las protestas comenzaron a finales de la década de 1960, principalmente contra un proyecto de central nuclear en Kaiseraugst, un pequeño pueblo no lejos de la ciudad de Basilea. El Parlamento suizo promulgó la Ley de Energía Nuclear de 1959, y las tres primeras centrales nucleares entraron en producción entre 1969 y 1972, sin que se produjera una movilización antinuclear significativa.

El 20 de diciembre de 2019 se clausuró definitivamente la central nuclear de Mühleberg. Esto marca el comienzo de un capítulo completamente nuevo en la historia de la energía nuclear en Suiza. Por primera vez, una central nuclear fue desmantelada por completo.

  1. Prevén neutralidad climática para 2050, ¿cuál es el marco jurídico que han desarrollado para cumplir este objetivo?

Una nueva Ley CO2 con instrumentos menos contundentes que la anterior, que fracasó en el referéndum en 2021 para cumplir los objetivos 2030, fue adoptada por el parlamento y se someterá a un nuevo referéndum en junio 2023.

El referéndum decidirá sobre la ley federal sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación y la protección frente a las consecuencias del calentamiento climático global, y la orientación de los flujos financieros hacia un desarrollo bajo en emisiones y resilientes al cambio climático.

La ley federal sobre objetivos de protección climática, innovación y fortalecimiento de la seguridad energética es una ley marco: establece principalmente objetivos y metas provisionales. La forma de alcanzar los objetivos se determinará en la legislación posterior. Además, la propuesta prevé las siguientes medidas: Calendarios “cero neto” para las empresas, fomento de la innovación y programa de impulso para la sustitución de la calefacción y la eficiencia energética.

Suiza también apoya la compensación de CO2 en el extranjero y promueve la llamada diplomacia climática con acuerdos bilaterales en el marco del régimen de Paris. Para cumplir con su obligación de compensación en proyectos internacionales de protección del clima, son necesarios acuerdos bilaterales entre Suiza y otros países interesados.

Estos acuerdos garantizan que los proyectos cumplan altos estándares de calidad y que las reducciones no se contabilicen por partida doble: en el país interesado y en Suiza. Suiza ya ha concluido un acuerdo de este tipo con Perú y Ghana en 2020.

Con Senegal, Suiza ha firmado una declaración de intenciones para un tercer acuerdo en febrero de 2021. Las reducciones en la cadena de valor pueden ser realizadas por empresas suizas. Esto ofrece una perspectiva interesante para que las empresas suizas activas internacionalmente promuevan la protección del clima en sus propias filiales en el extranjero o en sus proveedores.

  1. ¿Cuál es el incentivo que se da a las renovables?

Ayudas para inversiones (más de 1’000 millones de francos suizos anualmente), financiadas mediante un recargo de 2,3 ct/kWh sobra la tarifa de la red (aproximadamente 10% del precio final por kWh para un hogar). Los pagos únicos son el instrumento del Gobierno federal para promover los sistemas fotovoltaicos (FV).

Hay pagos únicos para sistemas fotovoltaicos pequeños (a partir de una potencia de 100 kW) y pagos únicos para sistemas grandes (a partir de 100 kW), que ascienden a un máximo del 30% de los costes de inversión de los sistemas de referencia. A partir de 2023, también habrá un pago único para los sistemas fotovoltaicos sin autoconsumo. Asciende hasta el 60% de los costes de los sistemas de referencia. También se ha creado varios incentivos para aumentar la eficiencia en el uso de la energía.

  1. ¿Cree que habrá consenso para la ejecución de la ley de CO2 para 2024?

Eso esperamos. Este tipo de iniciativas suelen gozar de gran popularidad al principio y luego pierden apoyo a medida que se acerca la fecha de la votación. Hay un gran debate en el parlamento sobre esta legislación. En general, se puede decir que el referéndum en junio 2023 ya es una iniciativa menos ambiciosa, porque se quiere cambiar una ley federal, y no una ley constitucional.

  1. ¿Cuál es el porcentaje de vehículos eléctricos en Suiza?, ¿existe una ley que regule su desarrollo en el país?

En el 2022: 2.3 % de la flota, 12.5 % de las nuevas matrículas (se trata de autos eléctricos “puros”, es decir, sin híbridos). Solo hay incentivos indirectos (reducciones de impuestos). Estos incentivos fiscales también están en discusión ahora. Está previsto suprimirlos antes de 2024.

Al mismo tiempo, la nueva ley fomenta la electromovilidad: el fondo climático ofrece ayuda financiera para la construcción de estaciones de recarga en urbanizaciones y edificios de viviendas. Esto crea así un importante requisito previo para la difusión de la electromovilidad.

  1. ¿Qué actividades realiza la embajada para insertar el comercio de los sectores EH con República Dominicana?

Aunque no hay un acuerdo entre nuestros países en temas de energía e hidrocarburos, vemos oportunidades especialmente en las Alianzas Públicas Privadas en particular. Hacemos un seguimiento del sector e informamos al mercado suizo al respecto. También realizamos videollamadas informativas. Además, la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (http://camaradominicosuiza.org/) es muy activa y también puede apoyar a las empresas suizas interesadas. Otra plataforma donde proyectos de energía serán publicados es la de S-GE, el organismo oficial suizo de promoción de exportaciones e inversiones.

Para Suiza, y especialmente para la embajadora Rita Hämmerli-Weschke, la protección de los recursos naturales y el cambio climático es una prioridad muy importante. Sin embargo, la aplicación concreta depende de muchos factores y partes interesadas, sobre los que en última instancia no tenemos poder de imposición.

Esperamos que los hechos y los argumentos apoyen la perspicacia y la voluntad de utilizar la energía de forma sostenible. Especialmente en la República Dominicana, donde el sol brilla todos los días y también hay mucho potencial en energía hidráulica y eólica.

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