Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

La derecha avanza en Europa en contra de la agenda verde

Comparte:

El mapa electoral del continente europeo está cambiando, partidos políticos del espectro ideológico de derecha avanzan en posiciones de poder y toma de decisiones con un discurso que cuestiona la forma de implementar la agenda verde que comprende una descarbonización de la economía en un contexto de cambio climático. Otros de los temas por los que la derecha está experimentando un auge, giran en torno a la migración, expansión de la inflación en un contexto de malestar.

Lee aquí: Energía eólica supera al gas en Europa en 2023 y marca un nuevo hito renovable

La derecha ha ganado terreno, lo demuestra el ascenso de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia en 2022 por el Partido Hermanos; el avance del Partido de la Libertad de Geert Wilders en Países Bajos y recientemente las elecciones en el Parlamento Europeo, celebradas del 6 al 9 de junio donde dos partidos claramente de derecha sumados alcanzaron 266 escaños, es decir, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y el Grupo del Partido Popular Europeo.

Agenda Verde impacta en nueva composición del Parlmento Europeo.
Agenda Verde impacta en nueva composición del Parlmento Europeo. (Fuente: Parlamento Europeo).

¿Cuáles son los planteamientos de la agenda verde en Europa?

Europa, apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como Agenda 2030 de Naciones Unidas, se ha propuesto a través del Pacto Verde, promover una neudatralidad climática con miras al 2050 cuyas formas de implementación han tenido de frente a organizaciones políticas de derecha.

El Pacto Verde en Europa que inició en 2019 se propone que sus Estados miembros sean sociedad “equitativas” con una economía moderna y competitiva con relación a otros bloques econónicos que pujan por más mercados de consumidores. Esa iniciativa comprende una serie de proyectos que tocan las dinámicas de la energía, medio ambiente, transporte y agricultura, es decir, las actividades económicas en su conjunto están tocadas por ese plan ambicioso con 26 años para logarlos, casi tres décadas.

Ese convenio, tiene un acápite conocido como “Fondo de Transición Justa” donde la Unión Europea se proyecta a destinar hasta el 2050 aproximadamente  17, 500 millones de euro como forma de apoyar en términos financieros a las regiones que resulten más afectadas por la transición con fines de avanzar hacia una economía baja en carbono.

Francia la sorpresa de última hora

Marine Le Pen, líder de la ultraderecha había encabezado el triunfo encabezado un triunfo cómodo en la primera vuelta de elecciones legislativas en Francia con un discurso contra la agenda verde y un matiz incendiario anti-migración, no obstante, el presidente Enmanuel Macron nucleó la unidad con formaciones de izquierdas (en la coalición Frente Popular), hasta alcanzar la victoria este domingo en la segunda vuelta electoral y frenar el avance de la derecha.

 

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: