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domingo 28, abril 2024

Los traders, actores clave en downstream del combustible

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EHPLUS, REDACCIÓN.- La industria petrolera está formada por un conjunto de actividades que engloba la exploración, extracción, producción, transporte, refino y comercialización de los productos obtenidos del petróleo. Desde EHplus analizamos el papel que juegan los traders en las operaciones de compras y ventas del combustible.

El punto de partida: la industria petrolera

Los segmentos en que se divide la industria petrolera se pueden resumir en upstream, es decir, la exploración y producción. El midstream: transporte y almacenamiento y por último, el downstream: refinamiento, venta y distribución.

Con el upstream se inicia todo el proceso. Hablamos de la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y su extracción.

«El transporte es una gran parte de las actividades que se desarrollan en el segmento del midstream y se lleva a cabo principalmente mediante oleoductos y buques tanque. Es el paso posterior al descubrimiento y explotación de un pozo, pues hay que transportar el producto a los centros de refinamiento o a los puertos de embarque», explica el abogado y especialista en combustibles, César Avilés.

De hecho, el transporte marítimo representa aproximadamente el 90 % del transporte de mercancías a nivel mundial. La mayor parte del petróleo que se produce se transporta por vía marítima y cruza por los llamados «chokepoints» o «cuellos de botella», que son estrechos estratégicamente situados y que representan rutas cruciales que deben atravesar los buques.

El negocio del petróleo está en muchos casos sujeto a diferentes tipos de riesgos. Por un lado, estarían los fallos y problemas en las refinerías, en buques, etc. Por otro, nos podemos encontrar con riesgos derivados de la naturaleza, como escasez de recursos en yacimientos.

El downstream es el último segmento de la cadena de negocio dentro de una empresa petrolera integrada, donde se procesan y se transforman los hidrocarburos que se obtienen en la primera fase, en el upstream. El refino del petróleo comienza con su fraccionamiento dividiendo los hidrocarburos, esto se realiza mediante la destilación directa de los crudos.

Como última fase del proceso tendríamos la fase de tratamiento, que consiste en terminar de depurar los productos obtenidos de la fase anterior para cumplir con las especificaciones requeridas en el mercado, además de los requisitos exigidos en materia medioambiental y normativas de los Estados.

«El margen de refino no es otra cosa que la ganancia que se obtiene una vez descontado el precio del crudo y el coste de producir sus derivados, es decir, es el beneficio obtenido en el mercado por la venta de los productos refinados una vez descontados todos los costes de producción», apunta Avilés.

Estos productos terminados son adquiridos por el consumidor final de dos formas principalmente: La primera seria al por mayor, a través de la compra por los grandes demandantes a las compañías que se encargan de su comercio y distribución.

Otra forma de distribución es al detalle, que consiste en la puesta a disposición a los usuarios a través de las estaciones de servicio. Muy unido al ciclo de la distribución y comercialización está la venta y el comercio internacional de productos refinados.

¿Cómo funciona el trading de petróleo?

El petróleo se encuentra en reservas subterráneas alrededor del mundo. Cada región es diferente a la de otra. Por estas variaciones, hay diferentes mercados globales o puntos diríamos, «de referencia» que establecen el precio para cada tipo de petróleo crudo (no refinado). Los precios de referencia se dan en base a los principales tipos.

El Brent (EB), que cubre aproximadamente el 66 % de todos los contratos de petróleo. El West Texas Intermediate (CL) que se extrae dentro de los Estados Unidos y el Dubái/Omán, principal punto de compra para Asia.

Los traders son entidades que juegan un papel de intermediarios en las operaciones de compraventa internacional del petróleo, pueden estar en muchas posiciones. Desde el punto de vista de trader de un refinero, sería un agente que lleva a cabo operaciones de compras y de ventas asumiendo el riesgo de la operación.

Su objetivo es obtener un beneficio de la compra o venta de una determinada mercancía. Un ejemplo sería el trader que compra un cargamento de crudo porque piensa que el mercado subirá y lo podrá vender más caro, o la inversa, cierra una venta para entregar en un futuro a un precio fijo pues piensa que el mercado caerá y podrá comprar ese cargamento cuando se aproxime la fecha de entrega a un precio más barato.

En el comercio actual del petróleo y sus derivados, la figura de los traders es casi imprescindible, los países productores de petróleo y las compañías petroleras suelen usar la intermediación para evitar costos y riesgos que usualmente son asumidos por los traders.

Las refinerías a nivel mundial para el caso del crudo y los países importadores para el caso de los productos terminados, exigen la emisión de garantías bancarias irrevocables que respalden la calidad, volúmenes y puntualidad de las entregas.

Los traders regularmente asumen el riesgo del negocio y cubren los términos pactados en las entregas con sus propios recursos financieros.

En la mayoría de los casos no solo pasan a ser los dueños del producto sino que también llevan a cabo la operación de transporte del mismo, asumiendo todos los riesgos de una compleja operación.

Como el petróleo se produce en regiones de todo el mundo, ofrece a los traders la oportunidad de negociar no solo con esta materia prima sino también con sus productores como Exxom Mobil Corpo, Royal Dutch Shell, BP, Total SE o China Petroleum & Chemicals.

El modelo en República Dominicana

En República Dominicana no hay una regulación específica para los traders. En el caso de Refidomsa, el departamento de Compras y Contratos de Combustibles requiere de los servicios de traders, que a veces, también coinciden con ser dueños de plantas, de refinerías.

«Nosotros compramos el combustible vía licitaciones mensuales. Una solicitud que se hace dependiendo de las ventas. En estas licitaciones se tiene la información de las necesidades de distribución», explica Sandra Risk, coordinadora del Departamento Planificador de Horarios y Analista de Demoras.

En el país, funciona, al igual que las transacciones de crudo a nivel mundial, el mercado spot que se realizar diariamente, y su precio se fija también en ese mercado.

Estos precios se denominan precio spot, y es el precio de los contratos de compraventa cuya entrega está prevista como máximo en un mes. Este tipo de mercados surgen en los años 80 como mercados no organizados u OTC, que se fueron desarrollando y adquiriendo cada vez más importancia junto a los contratos a largo plazo.

Aunque el nivel de transacciones en el mercado spot es muy inferior al porcentaje que representan las transacciones llevadas a cabo bajo lo que se conoce como transacciones a largo plazo.

«Ahora mismo, en el caso de Refidomsa, tenemos aprobadas a 49 empresas, es decir, que solicitan ser parte de nuestra lista de proveedores. Para ello, les pedimos estados financieros, referencias de sus clientes… No es una cuestión únicamente de precio. El Ministerio de Industria y Comercio tiene el conocimiento de todo este pliego de condiciones», asegura Risk.

«Nosotros como distribuidores de combustible no actuamos como traders, ya que queda al margen de nuestras competencias dentro del mercado», apunta Fredy González, director general de Esso República Dominicana, con quien habló en exclusiva para EHplus.

Como organismo regulador de los precios y de las transacciones comerciales que involucran al sector hidrocarburos, el Ministerio de Industria y Comercio, afirma que no funcionan los traders en el país.

«Aquí no hay en el país. Otra cosa son los distribuidores mayoristas pero no actúan como traders. Aquí en República Dominicana tienes un mercado regulado, en los traders es un mercado abierto. El mercado internacional de materias primas está sujeto a la oferta y a la demanda. República Dominicana no habilita traders internacionales. Como importadores de hidrocarburos, aquí se manejan con los suplidores internacionales. A nivel local no hay espacio para ellos», asegura el viceministro de Comercio Interno, Monchy Pérez.

A nivel internacional también funcionan los contratos por diferencia (CFD) sobre petróleo, que ofrecen a los traders la oportunidad no solo de operar sobre puntos de referencia específicos, como el Brent, del que ya hemos hablado, sino también de negociar con los productos de petróleo más demandados, que a su vez son materias primas de consumo mundial. Hablamos de gasolina o gasóleo, por ejemplo.

«Los traders entran en largo o en corto para aprovechar la volatilidad del mercado, sin necesidad de comprar el activo subyacente, es decir, el petróleo», apunta el abogado César Avilés.

Las posiciones pueden abrirse o cerrarse 23 horas al día, excluyendo los fines de semana, sin necesidad de preocuparse por el mantenimiento o la gestión de un contrato en tiempo real.

Aunque los futuros suelen vencer a finales de mes, las empresas financieras internacionales que proveen servicios de negociación en línea en contratos por diferencia, ofrecen a sus traders un servicio de renovación (rollover) automático para que puedan mantener abiertos los contratos sin tener que preocuparse por las fechas de vencimiento.

Con renovación, los contratos permanecen abiertos y el valor se transfiere a nuevos contratos del mismo valor en el momento de la renovación.

El calendario económico es una poderosa herramienta para mantenerse informado de las próximas reuniones de la OPEP, los informes sobre el petróleo de los EE.UU. y otros acontecimientos previstos que pueden influir sobre esta materia prima.

Entrar en largo o en corto en una posición viene con un potencial de ganancia, así como de pérdida. Con el fin de mitigar el riesgo, los traders deberían considerar la posibilidad de aprovechar las ventajas de «Cierre en ganancias», «Cierre en pérdidas» y otras características clave.

Aunque el petróleo y sus productos han tenido una demanda creciente en las últimas décadas, el trading diario de estos instrumentos está sujeto a volatilidad.

El precio de estas materias primas no siempre refleja el nivel de consumo o la inflación. Esto significa que, a pesar del aumento del consumo, es posible que el precio por barril o galón disminuya. Al mismo tiempo, una disminución del consumo puede ir acompañada de un aumento del precio. Esto es el resultado de los muchos factores que influyen sobre el precio del petróleo más allá de la demanda de los consumidores.

Los mayores traders de petróleo del mundo

Trafigura y Vitol son los mayores intermediarios (traders) de petróleo y gas del mundo. Las divisiones de petróleo, metales, energía y energías renovables y transporte marítimo de la primera, permiten el desarrollo de una operación comercial global, a esta comercializadora de commodities internacional. Vitol es un grupo con sede en Suiza.

Sus empresas extraen, compran, almacenan, venden y transportan por todo el mundo gasolina, diesel, queroseno, combustible para aviones y metales, así como etanol, gas natural, carbón y biocombustibles. Como no cotiza en Bolsa, no reporta a gobiernos ni organismos. Vitol es propiedad de algo más de 300 de sus propios empleados.

EHplus conversó con Luis Vázquez, gerente general de Peerless Oil & Chemicals, Inc. y de EcoMaxx Gas Stations, sobre la importancia de la figura del trader para los importadores de hidrocarburos o para las empresas que se dedican a este tipo transacciones.

Explica Vázque, que, por lo general, un trader es el intermediario entre una refinería y un terminal. La refinería es donde se producen los hidrocarburos ya sean finales o parciales y el terminal es el que eventualmente hace las mezclas necesarias para poder venderlas al cliente y finalmente al consumidor. Pero en ese intermedio, que está la logística y la transportación, se encuentra el trader que tiene varios propósitos. Uno de ellos es verificar que el suministro futuro de un terminal esté garantizado.

Igualmente añade que ese futuro de suministro está sujeto a diferentes factores. Por una parte los geopolíticos, como el de ahora mismo en Arabia Saudita donde se ve como la OPEP puede hacer una restricción de la producción por diferentes factores, pues eso tiene un efecto en el suministro y eventualmente en precio de adquisición y precio de venta al terminal. Por otra parte, en el costo de financiamiento.

«Un barco puede rondar entre 45.5 millones a 57 millones de litros (12 a 15 millones de galones) de combustible, es decir, entre los 45 a los 60 millones de dólares. Por lo tanto, hay traders que se dedican a manejar lo que es el financiamiento».

La compra del producto se realizaría por tanto, según Vázquez, desde una refinería en Europa, África o en los Estados Unidos hasta el Caribe y el trader se encargaría de financiar esa operación en lo que el barco llega a su destino final.

En este contexto, por lo general los terminales, prepagan a ese trader o tienen una carta de crédito de un banco internacional que es el que se dedica a los combustibles antes de descargue el producto.

«El margen del beneficio del trader cuando va en su precio de venta a un terminal, además del precio del combustible, está en el costo de la transportación barco, en tren o en tubería. En ese costo de la logística de transportación está el costo de financiamiento y va a depender, si es prepagado o si hay que manejar el inventario. Por último está el costo del hedging que tiene que ver con el tiempo en que se tarda un producto desde que se compra en una refinería hasta que se vende en el terminal a un cliente en específico».

Por otra parte consultamos a Pedro E. Baute Caraballo, abogado internacional sobre las situaciones que han perturbado el funcionamiento normal del mercado, como la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos para el desarrollo de las operaciones de trading de hidrocarburos.

“Una de las consecuencias que ha traído para el mercado internacional de crudo y productos derivados desde Venezuela, ha sido el alejamiento de los traders regulares y con mayor disponibilidad de almacenamiento y suministro hacia las refinerías con capacidad de procesamiento del crudo venezolano ubicadas en el Golfo de México, los cuales ante el riesgo de estar afectados por los efectos de las sanciones, y con ello, ver impactadas sus operaciones comerciales, han preferido alejarse, por lo menos en forma directa”.

Durante el año 2021 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), estableció una “lista negra” contentiva de un grupo de compañías de trading y transporte marítimo a las cuales impuso sanciones particulares por participar en operaciones de comercio y suministro desde Venezuela.

Dichas medidas específicas impactaron en el comercio internacional para disuadir a otros traders convencionales que tuvieran la intención de mantener relaciones comerciales con Venezuela.

Responsabilidad de los traders

Como indicáramos anteriormente, los traders o comercializadores compran y revenden, agregando margen para compensar el riesgo de crédito, el riesgo país o el beneficio en la venta de barriles de crudo o derivados en contratos. Los traders de combustibles más importantes del mercado están proponiendo, como acciones sancionatorias para fomentar el consumo de energías más limpias, así como también la aparición de importantes fondos internacionales de fomento para proyectos que atiendan la reducción de emisiones de CO2.

Es decir, la optimización del proceso pasa por definir los buques más apropiados, sus flotas y su operación para establecer rutas integradas en una cadena intermodal.

«Marpol es el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques y contiene información sobre la entrega. Define aquellos residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento», señala José Ramón Reyes, viceministro de Costeros y Marinos.

Entender cómo se está comprando y a quién es fundamental en este proceso. La selección de la contraparte debe basarse en la experiencia, el conocimiento de cómo ésta gestiona, opera y autofinancia.

Esta es la información que los intermediarios pueden proporcionar. La transparencia beneficia a los compradores. De hecho, muchos asumieron la seguridad que les brindaba su contraparte por tratarse de un gran comercializador híbrido/ proveedor físico antes del colapso de OW en 2014 y de Bunkers International en 2015.

Ahora mismo, el corretaje es una solución factible debido a la transparencia y al servicio especializado que brinda, ya que la información real y la perspectiva experta tiene un valor monetario tangible, especialmente cuando viene de un corredor neutral del mercado cuyos incentivos están alineados con los de los armadores.

Los traders llenan la creciente necesidad de subcontratar para comprar barato, de forma inteligente y con bajo riesgo, agregando conocimiento y evaluando la confiabilidad del proveedor físico, la calidad del combustible y la flexibilidad para informar a sus clientes.

Los proveedores obtienen retroalimentación válida sobre sus competidores y comentarios fiable sobre la actividad del comprador y la relación con otras contrapartes.

Un nivel de conocimiento y acceso difícil de replicar in house, ya que pocas empresas en el mundo manejan el nivel de cobertura y la escala de negocios que administra un trader.

«La mayoría de las industrias externalizan funciones especializadas a los expertos que lo hacen más rápido, mejor y más barato, creando organizaciones más ágiles. De hecho, muchos compradores internos tienen otras tareas y luchan por mantener el enfoque y el ritmo en sus compras en todas las zonas horarias», apunta la especialista Sandra Risk.

La inversión en los precios de la gasolina

La gasolina se puede negociar a través de contratos de futuros. Esto es que, a diferencia de otras materias primas, no existe un mercado al contado para la gasolina disponible para los traders diarios.

En cambio, pueden comprar y vender futuros de gasolina. El trading de futuros de gasolina requiere un compromiso de compra de la mercancía en una fecha futura determinada. Los contratos de futuros suelen vencer en una fecha fija del mes, y los corredores y las bolsas ofrecen a los operadores contratos de distinta duración.

El precio de compra de un contrato se acuerda en el momento de la compra y se basa en la predicción del mercado sobre el precio futuro.

«Los contratos de futuros pueden utilizar el apalancamiento para aumentar los beneficios del contrato, pero también conllevan el riesgo de aumentar las pérdidas. Los operadores pueden liquidar su contrato en efectivo antes del vencimiento con otro contrato de futuros o vender su contrato a otro comprador. Es importante liquidar un contrato de futuros antes de su vencimiento para evitar tener que recibir miles de galones de gasolina», indica el jurista César Avilés.

Un método indirecto de invertir en gasolina es comprar acciones de empresas que refinan el petróleo en gasolina.

ExxonMobil, Shell, BP y Petrochina son ejemplos de empresas de refinado que cotizan en bolsa. A menudo, estas empresas producen otros productos químicos, como el gasóleo y el gas natural. Esto significa que el valor de las acciones de la empresa tendrá muchos más determinantes que el simple precio de la gasolina.

Fondos que se negocian diariamente

Los fondos cotizados, o los ETF, son fondos que se negocian diariamente y se utilizan para seguir mercados específicos, sectores industriales o materias primas.

Su principal ventaja frente a los fondos tradicionales es que pueden comprarse y venderse en cualquier momento del día. En el caso de las materias primas se presentan en dos formas principales: fondos que siguen el precio al contado o a plazo de un activo y ETF que agrupan a las empresas que participan en la producción de la materia prima.

Para la gasolina, sólo hay un ETF que funciona como seguidor: el fondo United States Gasoline. Los ETF de empresas energéticas, por su parte, son numerosos y los traders pueden optar por invertir en el mercado energético en su conjunto o en especialistas en gasolina y combustibles.

Trading de opciones

Puede utilizarse para especular con apalancamiento sobre los futuros precios de la gasolina. Los contratos de opciones difieren en función del lugar donde se crean. Por ello, asegúrese de conocer los contratos de opciones específicos de su zona.

En los mercados de futuros se trata de transacciones con unas cantidades determinadas y reguladas bajo contratos con unos términos estándares. Son contratos de futuros sobre una determinada commodity que suponen el compromiso por parte de ambas partes de (vendedor entregar y comprador recibir) una commodity bajo un contrato con unos términos determinados de cantidad, calidad y lugar en un determinado momento futuro.

Estas transacciones se llevan a cabo en mercados regulados, los dos más importantes en cuanto a los volúmenes negociados son el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Intercontinental Exchange (ICE), otros mercados importantes son el Singapore Exchange (SGX), Dubai Mercantile Exchange (DME) y Tokyo Commodity Exchange (TOCOM). Por regla general, este tipo de transacciones se caracterizan por la no existencia de una entrega física del producto, lo que se hace es «cerrar la posición o compensar en efectivo (cash settlement)».

Los contratos de opciones de tipo americano ofrecen a los traders la opción, pero no la obligación, de comprar un activo en una fecha de vencimiento concreta. Se diferencian de los contratos de futuros en que los contratos de opciones permiten a los traders comprar contratos con precios de ejercicio y fechas de vencimiento establecidos y no tienen que actuar sobre la compra si salen perdiendo.

Cómo especular con las subidas y bajadas de precios

Los CFD sobre materias primas les permiten especular con las subidas o bajadas de precios. Como resultado, pueden ganar potencialmente la diferencia entre su valor previsto y el precio de trading de la gasolina.

Los CFD suelen utilizar el apalancamiento para aumentar las ganancias, pero esto también magnifica las pérdidas.

Un CFD es un contrato extrabursátil, lo que significa que son ofrecidos por intermediarios (brokers) específicos. Los CFD no tienen una fecha de vencimiento fija, pero están sujetos a los costes de financiación diarios, así como a las comisiones adicionales de la noche. Por ello, los CFD se utilizan principalmente como instrumentos de negociación intradía.

Oportunidades y retos del trading de gasolina

Entre los beneficios del trading de gasolina está por una parte, la gama de instrumentos de trading disponibles (CFD, ETF, contratos de opciones y futuros). Por otra, su alta demanda, que hace el mercado se mantenga activo y se negocie en volúmenes elevados. Finalmente, que tiene oportunidades de inversión a largo y corto plazo.

Los retos del trading se centran en que no es tan volátil como el petróleo crudo.

Además, muchos inversores en materias primas pueden desear comprar a precio actual del mercado o incluso recibir la entrega física de su activo. Sin embargo, no existe un mercado al contado. En adición, hay opciones limitadas en acciones y los ETF, así que los traders que deseen invertir en acciones y participaciones pueden no tener suerte.

Una política peligrosa

En los mercados de precios regulados como la República Dominicana, fijar el costo de la prima que cobran los traders por periodos prolongados puede resultar riesgoso para las compañías importadoras, toda vez que podrían no recuperar el costo real pagado. Partiendo de que como hemos visto el mercado internacional de compra y venta de petróleo o sus derivados resulta ser muy fluctuante.

Lo anterior constituía una práctica del pasado que entendemos a quedado sin efecto, en vista de que en los archivos de resoluciones del órgano regulador, Ministerio de Industria Comercio y Mimymes (MICM) solo encontramos la resolución número 17-BIS, del 5 de diciembre del 2008 que dispuso la modificación de la prima asignada dentro de la fórmula de precio de paridad de importación (PPI) correspondiente al producto fuel oil, fijándola por tres meses.

Expertos, confiados en el sistema transaccional de combustibles

«La figura del trader en el país no es muy común. Se sigue la estructura: importador, contrato de distribución mayorista, transporte y estación de expendio, así que no es una figura establecida; sin embargo, los importadores, la parte alta de la cadena de este sistema transaccional, para la mitigación especulativa lo pudieran usar, para obtener una mejor oferta de combustible.

El MICM como regulador tiene el conocimiento de estas licitaciones pero los márgenes están preestablecidos», señala Hayrold José Ureña Espaillat.

«Los importadores pueden conseguir traders internacionales, para obtener una mejor oferta de combustible, es decir, manejan su propia inteligencia de mercado», apunta el ingeniero Carlos Defilló.

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