domingo 3, marzo 2024

Recomendaciones para mejorar normativas en generación renovable en RD

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Según el informe “Revisión de las Normas Técnicas de Conexión y Operación de Centrales Renovables en la República Dominicana”, se destacan comentarios y recomendaciones para optimizar las prácticas en el país caribeño.

Una de las observaciones señala la falta de claridad en los requisitos para soportar transitorios de frecuencia. Actualmente, se pide a los generadores que toleren desviaciones de +3 Hz y -2 Hz y que se desconecten si la frecuencia permanece en 63 Hz por más de 15 segundos. Se recomienda introducir una gama de funcionamiento de frecuencia específica, con tiempos mínimos de tolerancia antes de la desconexión.

Adicionalmente, se destaca la ausencia de un requisito de RoCoF (Rate of Change of Frequency), pero se sugiere su introducción basándose en la experiencia de los Generadores de Red de Transmisión (GRT) dominicanos. La recomendación incluye exigir a los generadores que enfrenten eventos de RoCoF de corto plazo de al menos 2 Hz/s, cifra mayor que la requerida en sistemas comparables, como el de Irlanda. Se plantea que esta medida podría seguir el precedente de Irlanda, que está buscando limitar la RoCoF a un máximo de 4 Hz/s en el futuro.

Estas recomendaciones buscan mejorar la operación y seguridad en la generación renovable en la República Dominicana, alineándose con estándares internacionales y considerando las particularidades del sistema eléctrico del país.

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: