Reportan grumos de hidrocarburo en costas de Ciudad del Carmen en México

EH PLUS. MÉXICO.-La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la presencia de grumos de hidrocarburo a lo largo de 11 kilómetros de la costa frente a la isla del Carmen, y puso en marcha un operativo para la limpieza de las playas.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, José del Carmen Mendoza Gallegos, emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar el origen de las manchas de petróleo que han afectado más de 11 kilómetros de litorales y que ya dañaron equipos de pesca como motores, redes y lanchas ribereñas.

La Semar, a través de Séptima Zona Naval, informó que personal naval en coordinación con Pemex y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizan limpieza en Playa Norte del municipio de Ciudad del Carmen, debido al arribo de manchas de hidrocarburo o chapopote.

Precisó que en el marco del Plan Local de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, ya recolectaron aproximadamente 40 kilogramos entre mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela.

También se incorporó a los trabajos de limpieza personal del H. Ayuntamiento de Carmen que efectuó recorridos terrestres en las playas de la Península de Atasta, playa Puerto Real, Bahamita y las playas de Isla Aguada, en las cuales se verificó que no existiera presencia de algún contaminante o hidrocarburo, y recolectaron otros 40 kilogramos aproximadamente (mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela) en la franja costera ubicada antes de llegar a la Playa Bahamita.

Anteayer personal de esta Zona Naval y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) efectuaron recorridos de inspección en playa Norte, donde se observaron grumos de hidrocarburo, por lo que, para continuar con los trabajos de limpieza, se llevó a cabo la coordinación correspondiente con personal de Pemex, dependencia que dio a conocer que debido a la temporada de “norte”, los vientos y corrientes marinas hacen que las emanaciones de las “chapopoteras” del subsuelo marino arriben a la franja costera de Ciudad del Carmen.

El líder pesquero José del Carmen Mendoza Gallegos lamentó que por las restricciones a las actividades en la zona donde se registra el derrame, los pescadores ya registran pérdidas desde hace 11 días, cuando empezó el arribazón de los grumos de petróleo. La inactividad los perjudica porque están en la temporada de captura de sierra, robalo, peto y chopa, lo que no les permite tener ingresos para el sustento de sus familias.

Fuente: La Jornada, México

Yari Tapia |

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.65
RD$ 54.92
EURO
RD$ 54.96
RD$ 58.39

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap