《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 15, mayo 2024

Reportan que 9.6 MM de personas están sin acceso a energía ni a gas en Colombia

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- En Colombia, una de cada cinco personas está en condición de pobreza energética. Significa que 9.6 millones se encuentran en esta situación, en la que no tienen acceso a electricidad ni a una fuente de energía adecuada para cocinar.

Es una de las principales conclusiones del primer reporte del Índice Multidimensional de Pobreza Energética (Impe), elaborado por Promigás, filial de Corficolombiana, y su Fundación e Inclusión S. A. S., el cual destaca, además, que en este frente el país tiene hacia adelante el “desafío de brindar acceso a bienes públicos y privados que permitan usar esa energía como medio para las realizaciones humanas”.

De esos 9.6 millones de personas consideradas como pobres energéticos en materia de acceso y calidad, 768,000 no tienen energía eléctrica, más de 5.9 millones viven en municipios con mala calidad de este servicio y 4.5 millones cocinan con leña, carbón y desechos, lo que supone unos desafíos grandes.

Otros hallazgos del nuevo índice apuntan a que esa pobreza energética en la zona rural remota es 11 veces la de los grandes centros urbanos, es decir, el 47.9 por ciento de estos se ubica en esta situación. Y agrega que, en contraste, solo el 4.3 por ciento de las personas en grandes centros urbanos son pobres energéticos.

Y en cuanto a las brechas energéticas de la población, desde la perspectiva departamental, el Impe muestra que estas son mayores que las observadas según el grado de urbanización.

“Mientras que Quindío, San Andrés, Bogotá y Valle del Cauca registran una pobreza energética por debajo del 4 por ciento; Vichada, Vaupés, Guainía y La Guajira muestran incidencias superiores al 70 por ciento. La mitad de los pobres energéticos se localizan en Córdoba, Nariño, Magdalena, Bolívar, La Guajira y Cauca. Esto sugiere que la estrategia de reducción de pobreza energética debería ser diferencial por departamentos”, advierte el informe.

Aunque el panorama no luce del todo alentador, el análisis que presenta el Impe reconoce que el país no solo muestra avances importantes en materia energética, sino que cuenta con una de las mejores coberturas de Latinoamérica: 97 por ciento en energía eléctrica y 70 por ciento de gas natural.

Los retos

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigás, dijo que “hace sesenta años, la mayoría de los colombianos no tenían acceso ni a electricidad ni a una fuente de energía adecuada para cocinar. En la actualidad, la mayoría de los hogares cuentan con estos servicios.

Sin embargo, persisten desafíos importantes: asegurar, además del acceso, una buena calidad, aspecto en el que existen grandes desigualdades; conseguir que el 9.7 por ciento de la población colombiana que aún cocina con leña disponga de un energético adecuado para cocinar y proporcionar los medios para que más hogares y personas tengan acceso a dispositivos y otros medios para transformar la energía en bienestar”.

Un aspecto adicional que resalta el informe tiene que ver con la huella social de Promigás, a través de la operación, la cadena de valor del gas natural y la energía eléctrica.

Hay que asegurar, además del acceso, una buena calidad, aspecto en el que existen desigualdades; conseguir que el 9.7 % de la población que aún cocina con leña disponga de un energético adecuado.

Así, el 68 por ciento de sus usuarios del servicio de gas natural se concentran en los niveles socioeconómicos más bajos —estratos 1 y 2—, lo que permite ahorros en el gasto corriente y liberación de tiempo en actividades no remuneradas en la población más vulnerable. Además, a través de Brilla, hay 775,000 clientes activos con créditos para acceso a bienes y servicios que posibilitan transformar la energía en bienestar, créditos educativos, materiales de vivienda, electrodomésticos y computadores, entre otros.

Fuente: El Tiempo.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: