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miércoles 18, septiembre 2024

Repostaje de combustible aéreo y marítimo: RD busca crear un “hub logístico”

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En el mundo del transporte, tanto aviones como buques deben enfrentar complejos desafíos logísticos, como en el clásico «Top Gun» y el drama del «Capitán Phillips».

La clave de una travesía exitosa radica en una meticulosa planificación del combustible, carga y peso. La logística moderna exige que tanto aeronaves como embarcaciones aseguren una carga adecuada de combustible y una correcta planificación en cada punto de recarga para garantizar el éxito de sus operaciones.

Con la reciente implementación de nuevas regulaciones y proyectos a futuro en la República Dominicana, de la mano de entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y otras entidades, el país busca crear un verdadero «hub logístico» y posicionarse como un punto clave para el reabastecimiento de combustibles en el Caribe, con implicaciones significativas para la industria del transporte global y sobre todo, la economía local.

El reabastecimiento aéreo

Emulando de alguna forma lo que se podría ver como «una madre alimentando a su hijo», el reabastecimiento en vuelo, también conocido como repostaje aéreo, es una operación fundamental para extender el alcance y la autonomía de los aviones militares. Este proceso les permite continuar su misión sin necesidad de aterrizar, aumentando su capacidad operativa en situaciones críticas, es una maniobra muy conocida por su presencia en ciertas escenas de varias películas de acción.

Se le conoce como avión cisterna (también llamado avión nodriza) a la maquinaria usada para reabastecer en vuelo a otras aeronaves.

El reabastecimiento en vuelo (Air-to-Air Refueling, AAR) es una práctica común en las fuerzas aéreas, diseñada para aumentar la autonomía de los aviones en vuelo. La operación se basa en la proximidad precisa entre el avión nodriza y el receptor, facilitando la transferencia de combustible.

Existen dos sistemas principales para el reabastecimiento aéreo:

  1. Sonda y cesta (Probe and drogue): este sistema utiliza una manguera flexible y una cesta con válvula. El avión receptor debe maniobrar para interceptar la manguera y utilizar una bomba para aspirar el combustible.
  2. Lanza volante (Flyable boom): en este método, un avión cisterna transfiere el combustible mediante una lanza rígida que se conecta directamente al avión receptor. Este sistema ofrece una transferencia de combustible más controlada.

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Normativas y procedimientos de seguridad

Las operaciones de AAR se rigen por normas específicas para garantizar la seguridad y eficacia del proceso. La publicación ATP-56(A) de la OTAN establece las directrices comunes para el reabastecimiento aéreo, asegurando que las operaciones se realicen bajo procedimientos estandarizados. La coordinación entre los aviones cisterna y los receptores debe tener en cuenta tres factores principales:

  1. Compatibilidad de los equipos: los sistemas de reabastecimiento deben ser compatibles entre el avión cisterna y el receptor para asegurar una transferencia de combustible exitosa.
  2. Compatibilidad de capacidades: las velocidades y altitudes de ambos aviones deben estar alineadas para facilitar una conexión segura y efectiva durante el proceso de reabastecimiento.
  3. Compatibilidad procedimental: los procedimientos operativos deben ser coordinados para minimizar el riesgo de errores y garantizar una transferencia eficiente del combustible.

Repostaje de combustible en aviones

Tipos de combustible:

  • Aviación gasolina (AVGAS): utilizada en aviones ligeros y de pistón. Es una gasolina con aditivos especiales que previenen la detonación.
  • Querosenos (JET-A y JET-A1): usados en aviones a reacción y turbohélices. El JET-A1 es el más común y tiene un punto de congelación más bajo que el JET-A.

Proceso de repostaje

En aeropuertos: el repostaje se realiza en plataformas de carga especializadas y se utilizan camiones cisterna o unidades de repostaje de combustible.

En zonas de conflicto o áreas remotas: en situaciones de guerra o áreas sin infraestructura fija, se utilizan unidades móviles de repostaje para suministrar combustible a aviones en ubicaciones menos accesibles.

En aeródromos de campo: aeropuertos no convencionales o de menor tamaño que pueden estar equipados con instalaciones básicas para el repostaje de aviones ligeros y pequeños.

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Algunos de los modelos más utilizados, por país:

  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos: usa el KC-135 Stratotanker y KC-10 Extender.
  • Royal Air Force (Reino Unido): Utiliza los Airbus A330 MRTT.
  • Fuerza Aérea Rusa: Ilyushin Il-78 y versión modificada del Túpolev Tu-16.
  • Luftwaffe (Alemania): Airbus A310 MRTT
  • Fuerza Aérea italiana, japonesa y colombiana: Boeing 767.
  • Fuerza Aérea de Chile: Cuatro KC-135 Stratotanker.
  • Fuerzas Aéreas de España, Irán, Colombia, Brasil y Venezuela: Boeing 707.
  • Argentina: Dos KC-130 Hércules.

Bunkering: suministro de combustible para embarcaciones

El bunkering es el proceso que permite a los barcos repostar combustible en alta mar, funcionando mediante sistemas similares a gasolineras flotantes. Existen tres tipos principales:

  1. Pipe-to-Ship (PTS): El combustible se transfiere desde una terminal en el muelle mediante tuberías.
  2. Ship-to-Ship (STS): Se realiza el traspaso de combustible de un barco a otro utilizando buques cisterna específicos para GNL, con capacidades entre 5.000 y 10.000 m³.
  3. Truck-to-Ship (TTS): Camiones cisterna ubicados en el muelle suministran el combustible a los barcos.

En la actualidad, el Gas Natural Licuado (GNL) se está convirtiendo en una alternativa más limpia y eficiente al gasóleo marino y al fuelóleo pesado.

Repostaje de combustible en barcos

  • 1. Tipos de combustible:
    Gasóleo marítimo (MDO/MGO): utilizado en la mayoría de los motores
    marinos.
    Fuelóleo pesado (HFO): denso y requiere calentamiento para su manejo.
    GNL (Gas Natural Licuado): alternativa más limpia y emergente.

2. Proceso de repostaje:
En puertos y marinas: se utilizan instalaciones especializadas con mangueras y bombas de alta capacidad.
Equipo de repostaje: incluye mangueras de alta presión, bombas y sistemas de medición.
Procedimientos de seguridad: se previenen derrames con sistemas de contención y vigilancia constante, revisando mangueras y conexiones.

Por otro lado, el bunkerin es considerado un sistema donde embarcaciones de gran tamaño que cruzan los océanos pueden introducir combustibles en sus depósitos.

La modalidad más conocida y empleada del sistema bunkering es el que se realiza utilizando buques cisterna, que funciona de la misma forma que una estación de combustible que flota en el mar.

La ley ISO 20519, es la regulación que especifica como los barcos deben hacer repostaje para el suministro de combustible en el mar, así esa maniobra cumpla con los estándares, agotando el debido proceso para que sea seguro.

El repostaje de combustible, tanto en aviones como en barcos, siguen procedimientos rigurosos para garantizar la seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo, minimizando riesgos y asegurando operaciones seguras.

 

De interés: Combustible aéreo, alas de desarrollo y competitividad

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