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viernes 20, septiembre 2024
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Gobierno tiene proyecto que modificará Ley de Hidrocarburos

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.- Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, informó este martes que ya está en sus manos el proyecto que modificaría la Ley de Hidrocarburos, 112-00, y del que se espera reduzca los precios de los combustibles, tal y como anunció el pasado año el presidente Luis Abinader.

“Lo acabamos de recibir. Está siendo revisado en la Consultoría y se espera sea revisado cuanto antes”, dijo Peralta al participar en el programa Anibelca Rosario, Más Cerca.

Agregó que un grupo de abogados, expertos en la materia, lo están revisando para luego dárselo a conocer con anotaciones y observaciones.

El 27 de febrero del año pasado el presidente Luis Abinader anunció que en las próximas semanas el proyecto de ley sería introducido al Congreso Nacional con el objetivo de revisar los costos de los combustibles.

CECCOM retiene 698 galones de Gasolina y 245 galones de Diesel en flagrante delito en autopista 30 de Mayo

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías CECCOM, ocupó en el Distrito Nacional 698 galones de Gasolina y 245 galones de Diesel.

La incautación se hizo mediante un operativo realizado en el sector 30 de Mayo, donde fue sorprendido en flagrante delito el señor Miguel Calzado Medina, realizando un trasiego de combustibles de manera ilegal, lo que constituye una franca violación a la Ley 407-72, que regula la venta de los combustibles, Gasolina, Diesel, Aceites lubricantes, entre otros productos similares, Ley 17-19 sobre erradicación del comercio ilícito y Ley 37-17 (Ley que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes).

Estos combustibles eran transportados en los vehículos marcas Dongfeng tipo Mini Van, color blanco y una camioneta tipo furgoneta, marca Fiat Fiorino color blanco, además de varios utensilios usados para el trasiego de combustibles, el señor antes mencionado se encuentra en la sede central de esta institución para fines de investigación y el combustible ocupado fue entregado al departamento de custodia legal para los fines correspondientes.

El General de Brigada César Augusto Miranda Mañón ERD, Director General del CECCOM, manifestó que continuará trabajando en la lucha contra el comercio ilícito de los combustibles, a través de la investigaciones de inteligencia y operativos, labor que se suma a la persecución y lucha contra el contrabando de medicamentos, tabacos y sus derivados, detectar y desmantelar fábricas clandestinas de bebidas adulteradas, entre otros productos regulados, dando así cumplimento a las instrucciones del Ministerio de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Licenciado Víctor Bisonó Haza.

Sobre CECCOM
El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), una institución adscrita al Ministerio de Defensa, que fue facultado, además, mediante el Decreto No.55-21 del presidente Luis Abinader, para enfrentar el ilícito de productos regulados.

Omar Fernández aclara que acuerdo Petrocaribe no impactaba precio final de los combustibles

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández requirió del Gobierno la ejecución de las promesas de campaña sobre el precio de los combustibles y no escudarse en evasivas como el acuerdo de Petrocaribe para incumplir.

“Cabe recordar que durante su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero 2021, el presidente Luis Abinader prometió que en las semanas siguientes presentaría una modificación a la ley de hidrocarburos. Pasadas 49 semanas, en el congreso seguimos esperando esa propuesta”, manifestó el legislador.

Asimismo, el joven abogado recordó que Petrocaribe no era un programa de subsidios, sino un mecanismo que permitía financiar los sobreprecios de los derivados del petróleo.

Según datos colgados en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos, en 2021, el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la venta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la institución.

“A pesar de esto el Presidente y los líderes de su partido utilizaron esta situación para hacer política desde la oposición, hoy que tienen año y medio gobernando, no han hecho nada para cambiar lo que tanto criticaron”, expuso.

Fernández Domínguez calificó de indolente la respuesta del mandatario ante cuestionamientos de la población por el retraso en el depósito del proyecto de modificación de la ley de Hidrocarburos la respuesta del mandatario sea “si yo tuviera Petrocaribe, los combustibles estarían más baratos”.

“Lo que el Presidente no le dice al pueblo, es que de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos. Por ejemplo, en el caso de la Gasolina Premium un 34% de su valor se va en impuestos al bolsillo del gobierno”, enfatizó el legislador.

“Los dominicanos merecemos un gobierno que le ofrezca soluciones a los problemas más básicos y prioritarios”, concluyó.

Juan Ariel Jiménez: “El Gobierno del PRM ha emitido más bonos que la deuda heredada por Petro-caribe”

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EH PlUS. SANTO DOMINGO.-Juan Ariel Jiménez, Vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que recientes declaraciones del Presidente de la República, Luís Abinader, demuestran desconocimiento sobre el acuerdo firmado con Venezuela en programa denominado Petro-caribe.

Sostuvo que es una falta de entendimiento, decir que si el actual gobierno contará con Petro-caribe los combustibles se detallarán a menor precio.

“Decir eso es no entender Petro-caribe”, enfatizó el miembro del Comité Político en un tuit que reseña la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor.

El también pasado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo sugirió que antes en el caso de la gasolina se compraba más cara, pero por efecto del acuerdo se generaba una deuda equivalente al diferencial de precio entre lo abonado y los montos diferidos.

Aclaró que la gasolina procesada se importaba a precios del mercado internacional, y en ocasiones más cara, cuyo diferencial por año oscilaba entre los 231 y 657 millones de dólares, cifra que le queda corta ante el monto de bonos colocados por el gobierno perremeísta en apenas tres meses.

“La gasolina se importaba al precio internacional, (de hecho, más cara), lo que se generaba era una deuda por diferencial de precio.”, dice textualmente el dirigente peledeísta en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD infiere de los externado por Juan Ariel Jiménez que solo tres meses de emisiones de bonos por parte del Gobierno del PRM superan entre nueve y veintisiete veces el diferencial petrolero que se generó en las pasadas gestiones del partido morado y amarillo.

“Esa deuda rondaba los US$231-657 millones por año”, especificó el órgano comunicacional peledeísta al citar lo externado en las redes sociales por el miembro indicado miembro de su Comité Político.

“Este gobierno solo en bonos emitió US $6,300 en 3 meses”, es el dato con que cierra el tuit publicado por el economista y dirigente político Juan Ariel Jiménez.

ADOCAPPS tilda de abusivo aumento sistemático de los combustibles

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS) denunció hoy que se ha integrado a la lucha del sector transporte en reclamo del aumento desmedido de los combustibles.

Odalis Vega, Presidente de la entidad tildó de “abusivo” el aumento sistemático y permanente de los precios de los combustibles, especialmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Más del 85% de las unidades de taxis por plataformas operan con GLP, el cual su precio está en 147.60 el galón y en aumento cada semana, sin que hasta el momento el gobierno le busque una solución a esto”. Expresó

“Con el alza de los combustibles se ha disparado también el costo de las bandas de frenos, lubricantes, neumáticos, amortiguadores, piezas de vehículos y demás, lo que ocasiona el deterioro de las condiciones de vida de los conductores por plataformas”, comentó.

Estamos conscientes que el pais no tiene control de los precios en los mercados internacionales; sin embargo, también sabemos que los altos precios además del paso de la pandemia, se deben a normativas y resoluciones contrarias al interés nacional creadas desde el Ministerio de Industria y Comercio, entre ellos los subsidios desmedidos, y eso pueden regularlo las autoridades para flexibilizar la pesada carga que llevamos los transportistas y el pueblo en sentido general.

El crudo de Texas baja un 1,1 % y cierra en 91,32 dólares el barril

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EH PLUS, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 1,1 % hasta los 91,32 dólares, presionado por las negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo recortaron 0,99 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia estadounidense descendió tras el levantamiento de algunas sanciones impuestas contra Irán por Washington el pasado viernes y la reanudación de las negociaciones nucleares entre ambos países.

Mañana se retomarán en Viena las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China para salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Estados Unidos participa de forma indirecta en las negociaciones, cuyo objetivo es que Washington se reincorpore al pacto y que Teherán vuelva a cumplirlo plenamente

“Las noticias de progreso en las negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán son un paso positivo para el mercado, ya que podrían llevar a que el crudo iraní vuelva al mercado”, dijo el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

El petróleo de referencia está en su precio más alto de los últimos siete años después de siete semanas en ascenso, presionado por la creciente demanda derivada de la recuperación y la oferta limitada.

Desde el comienzo de 2022, el crudo se ha revalorizado más del 20 % influido por los conflictos geopolíticos en Europa del Este y Oriente Medio, y más recientemente por las frías temperaturas en Estados Unidos.

La alianza OPEP+ decidió la semana pasada ceñirse a su plan de aumento de producción progresivo pese a las llamadas a que abra más los grifos y entre dudas de que sus miembros puedan alcanzar las cuotas marcadas.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 34 centavos, hasta los 4,23 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron menos de un centavo, hasta casi 2,69 dólares el galón. EFE

Omar Fernández: «Nuestro país merece un gobierno que se conduela con la difícil situación de la inflación»

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EH PLUS, SANTO DOMINGO.-A propósito del alza de los precios de los combustibles, el diputado por la Fuerza del Pueblo en la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Omar Fernández dijo este lunes que el país merece un gobierno que se conduela de la difícil situación de la inflación.

«A un año y medio de gobierno, seguimos escuchando excusas, pero no vemos planes concretos y acciones destinadas a darle la mano a la gente. Nuestro país merece un gobierno que se conduela con la difícil situación de la inflación. Ya no más excusas», expresó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

La publicación del texto en la referida red social está acompañada de una imagen, donde Fernández deja ver su indignación por el alto precio de los combustibles.

Repsol dice que esta semana inicia etapa final de limpieza de playas en Perú

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EH PLUS, LIMA.- Repsol aseguró que esta semana entrará en la etapa final de limpieza de las playas que el pasado 15 de enero fueron afectadas por un derrame de petróleo hacia el mar desde la refinería La Pampilla, en la provincia limeña del Callao.

“Esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas. Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, señaló la petrolera española en un comunicado difundido este lunes.

La empresa informó que en los últimos días se han instalado más de 1.600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla de las zonas afectadas y que “el objetivo es evitar que la marea y el viento ensucien nuevamente la arena en playas ya limpias”.

Agregó que esta fase necesita de “un trabajo más minucioso”, en el cual colaboran expertos como Edward Owens, un “referente mundial en situaciones de este tipo”, que ha sido contratado para aplicar la metodología SCAT, “una técnica internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas en función de las características del terreno”.

Con el objetivo de retirar el cien por ciento el hidrocarburo y fijar el hito del fin de la limpieza, en el operativo participan 56 empresas y profesionales de 17 países, además de 2.500 personas que trabajan directamente en el mar y las playas de Lima y el Callao que fueron impactadas por el crudo.

El derrame, que afectó playas de Lima y el Callao, se produjo en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, en el municipio de Ventanilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de la empresa, que en un principio señaló que habían sido 6.000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Repsol precisó la semana pasada que el área afectada alcanzó los 105 kilómetros cuadrados, una superficie muy superior a los 11,9 kilómetros cuadrados que había informado el Gobierno peruano.

Tras eso, la petrolera mostró este sábado los “resultados significativos” que ha conseguido hasta el momento en la limpieza de las zonas de mar y playas, que presenta un avance total de un 43 %, según aseguró a Efe Luis Vásquez, vocero de la empresa.

En un sobrevuelo en helicóptero, en el que participó Efe, desde el distrito de Ventanilla, en el Callao, hasta Chancay, en el norte de Lima, se pudo apreciar el trabajo que hacen embarcaciones de diverso calado en el mar cercano a las costas, el estado de las pequeñas islas cercanas y de las playas y acantilados, así como los campamentos de las cuadrillas que limpian la arena.

Vásquez sostuvo el sábado que al estar “ya las tareas de mar bastante avanzadas, con resultados significativos”, esperan tener la zona limpia “completamente a mediados de este mes”.

“Nos quedaría solamente para marzo concluir la labor en arrecifes, en acantilados, en zonas rocosas, donde los mecanismos de limpieza son muchos más selectivos y manuales”, dijo.

Al respecto, la empresa informó este lunes que se ha comenzado a desmovilizar algunas embarcaciones, maquinaria pesada y barreras de contención “tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar”.

Añadió que estas embarcaciones y equipos serán sometidos a un proceso de limpieza controlada y “se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese”.

Por su parte, las autoridades de Perú autorizaron el sábado que se retomen durante diez días las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de La Pampilla, que habían sido suspendidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cuando se informó sobre la paralización de esas operaciones, Repsol señaló que La Pampilla es la refinería de mayor volumen del país, al procesar diariamente unos 120.000 barriles de crudo, y que abastece el 40 % del mercado nacional de combustibles. EFE

Revista Forbes se hace eco de alianza entre Totalenergies y Martí

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EH PLUS, SANTO DOMINGO-. La prestigiosa revista económica Forbes se hizo eco de la alianza firmada la pasada semana entre la petrolera TotalEnergies y MARTÍ, la cual tiene el propósito de acompañar al país en la transición energética.

Forbes publicó en su página digital la información emanada de este estratégico convenio.
Este acuerdo había sido adelantado por el portal EH PLUS, antes de que finalmente fuera anunciado el pasado jueves por los ejecutivos de ambas empresas.

“Esta unión ha sido posible gracias a una visión compartida en temas de seguridad, servicio al cliente, el desarrollo sostenible, la innovación, cumplimiento y la ambición de ser actores principales en la transición energética”, manifestó Jorge Galiber, CEO de V Energy S.A. y Country Chair de TotalEnergies en República Dominicana.

Esta alianza resultará en un conjunto económico de participación 50/50, uniendo las marcas TotalEnergies, Sunix y Tropigas Natural, que pertenecen a MARTÍ, en una red de más de 190 estaciones de servicio, que serán operadas bajo la marca TotalEnergies.

Se expandirán las actividades comerciales de ambas empresas en la distribución de gas natural, combustibles, lubricantes, solar y otras energías renovables, reforzando su posición de liderazgo en este mercado.

“Para MARTÍ, el trabajo, la perseverancia y la integridad son los pilares que guían nuestra trayectoria. Con esta alianza estratégica, juntos reafirmamos nuestra posición en el mercado. Un paso firme hacia el desarrollo, innovación y energías sostenibles en la República Dominicana”, afirmó Carlos José Martí, CEO de MARTÍ.

Se espera que el cierre de este convenio ocurra en el tercer trimestre del año, sujeto a las aprobaciones correspondientes.

Pérdidas por accidente en dealer equivalen entre 4.5 y RD$5 millones

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EH PLUS, SANTO DOMINGO. – Las pérdidas económicas dejadas por el accidente ocurrido la madrugada de este domingo cuando la conductora de una jeepeta perdiera el control y afectara varios autos, en el dealer Guzmán Auto Import, en la 27 de Febrero del Distrito Nacional, ascienden entre 4.5 a 5 millones de pesos, según estimaciones hechas este lunes por el experto en seguro de vehículos, Félix Correa.

En el accidente resultaron involucrados al menos cuatro vehículos, entre ellos un Mercedes Benz y un Porshe y, según explicó Correa, en este caso lo primero que procede es activar la cobertura de la responsabilidad civil del auto que afectó.

Sin embargo, Correa explicó, que en el país no existe la costumbre de que los conductores aumenten esa cobertura para que pueda cubrir una responsabilidad civil que oscile entre los 3 y 5 millones de pesos, por lo que es posible que el seguro de la conductora no cubra los daños ocasionados.

“La mayoría lo que tienen es un seguro full o un seguro de ley y tal vez la cobertura máxima que tengan sea de 500 mil a un millón de pesos”, sostiene Correa.

Dijo que esas coberturas, para ser indemnizadas al 100%, se requiere de una ordenanza judicial, de una sentencia de la cosa irrevocablemente juzgada.

En ese sentido, el experto manifestó que el propietario del establecimiento también tiene la opción de invocar su póliza de incendio, la cual tiene una cobertura por daños por naves aéreas o vehículos terrestres.

“Si el dealer tiene esa póliza y tiene cobertura suficiente, pues entonces pudiera recurrir a ella y esta le puede cubrir la mayoría de los gastos de los daños”, manifestó.

No obstante, puntualizó, la mayoría de esos tipos de negocios (dealers), como tienen un inventario que fluctúa mucho, “que siempre están infra asegurados, si tienen cien carros no los van a asegurar todos, quizás 30 o 50. No digo que sea el caso, pero puede ser que haya un infraseguro allí, que ese dealer esté asegurado por debajo del monto x, y entonces equivale a que la compañía aseguradora no le pague la totalidad de los daños, sino que pague de acuerdo a lo que está asegurado”.

En caso de que estos procedimientos no cubran por completo los daños causados, la responsable del hecho tendría que pagarlo a modo personal, expresó Correa.

El accidente se produjo la mañana de este domingo cuando la conductora, que se desconoce su identidad, se trasladaba en dirección Este-Oeste por dicha avenida y tras perder el control impactó con la verja del dealer, terminando encima de los vehículos. Fuente: El Nuevo Diario

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