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miércoles 18, septiembre 2024
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La Unión Europea acepta los combustibles sintéticos para mantener los motores de combustión después de 2035

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La Unión Europea, que había anunciado la prohibición de vender motores de combustión a partir de 2035 para cumplir con su objetivo de neutralidad climática en 2050, ha dado marcha atrás parcialmente. Tras intensas negociaciones, lideradas por Alemania, la UE permitirá que los vehículos con combustibles sintéticos continúen en circulación más allá de esa fecha.

El pasado 23 de febrero de 2023, se esperaba la aprobación definitiva de la prohibición de nuevos modelos con motores de combustión, incluidos híbridos e híbridos enchufables. Sin embargo, países como Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Polonia anunciaron su veto a la medida. Este grupo de naciones argumentó que el desarrollo de tecnologías como los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones, debe ser considerado como una alternativa viable a la electrificación total del transporte.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Los combustibles sintéticos son carburantes creados en laboratorio con el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico sin necesidad de eliminar por completo los motores de combustión. Según Dolores Cárdenas, investigadora del Repsol Technology Lab, estos combustibles son renovables y generan cero emisiones netas. En lugar de recurrir a biocombustibles o electrificación, los combustibles sintéticos ofrecen una solución complementaria que permite continuar utilizando la infraestructura actual y los motores en circulación.

En palabras de Cárdenas, los combustibles sintéticos “químicamente son muy parecidos a los que tenemos hoy en día, y eso hace que sean compatibles con la infraestructura existente y con los motores del parque circulante”. Esta compatibilidad es una ventaja clave, ya que evita la necesidad de reemplazar masivamente los vehículos actuales y adapta la transición energética a un proceso más gradual.

Un futuro multienergético

La inclusión de los combustibles sintéticos en la estrategia de la Unión Europea apunta a un futuro multienergético. Aunque la electrificación sigue siendo una parte crucial del plan, la aceptación de alternativas como los combustibles sintéticos ofrece una mayor flexibilidad en la transición hacia la neutralidad de emisiones de CO2.

Estos combustibles no solo serían útiles para el transporte particular, sino también en otros sectores como el transporte marítimo, aéreo e incluso en la carrera espacial. Un ejemplo de esto es la colaboración de Repsol con la empresa española PLD Space, que busca proporcionar un combustible 100% renovable para el futuro lanzamiento del cohete Miura 5 en 2025.

No obstante, los desafíos persisten. Si bien la electrificación total es una vía clara para reducir las emisiones de CO2, los combustibles sintéticos ofrecen una solución intermedia que permitirá a los motores de combustión extender su vida útil más allá de 2035. Este enfoque reconoce las limitaciones actuales de la electrificación, como la infraestructura y los costos, y añade otra herramienta en el camino hacia la neutralidad climática.

¿Qué sigue para la industria automotriz?

Marcas como Porsche ya están explorando el potencial de los combustibles sintéticos como una solución a largo plazo. Esta medida refleja el compromiso de los fabricantes de automóviles de adaptarse a las nuevas regulaciones sin dejar de ofrecer vehículos con motores de combustión que cumplan con los objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías energéticas limpias sigue siendo una prioridad para las compañías de carburantes como Repsol.

En resumen, el anuncio de la Unión Europea sobre los combustibles sintéticos no solo representa una victoria para países como Alemania que lideraron las negociaciones, sino que también marca una nueva etapa en el debate sobre cómo alcanzar la neutralidad climática de manera eficiente. Aunque el camino hacia la electrificación sigue siendo la prioridad, la inclusión de tecnologías alternativas podría acelerar la transición y ofrecer más opciones tanto a los consumidores como a las empresas.

¿Engañando al presidente?

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En días pasados, un economista dominicano subió un tuit en el que alertaba al presidente Luis Abinader de no dejarse engañar por quienes hemos estado recomendando, desde hace años, el traspaso al Ministerio de Hacienda (MH) de la deuda del Banco Central (BCRD) provocada por la crisis bancaria de 2003. Según el economista, los que proponemos el traspaso estamos tratando de que el presidente Abinader caiga en un gancho. Indica que el BCRD “siempre puede honrar su deuda con emisión de pesos”, refiriéndose tanto al pago de los intereses como de las amortizaciones.

Luego de indicar que los bancos centrales no quiebran, el economista advierte que, si el Gobierno asume la deuda, tendría que financiarla con impuestos o endeudamiento. Afirma que “los gobiernos si pueden caer en cesación de pagos y arrastrar al país a una crisis de deuda soberana”. Señala que el BCRD “viene financiando parte de su deuda con cuentas por cobrar al Gobierno (Cuenta por recibir del Gobierno dominicano) y viene haciéndolo desde hace 20 años. Si la asume formalmente como se propone, le está poniendo una espada de Damocles sobre el cuello de su gobierno y futuros gobiernos”.

No entendemos el porqué el economista afirma que quienes proponemos el traspaso de la deuda del BCRD al MH queremos “engañar” al presidente y hacerlo caer en un “gancho”. Lo que estamos proponiendo es lo mismo que propusimos a la administración del presidente Medina hace casi 10 años cuando el 9 de mayo de 2015 publicamos en El Caribe el artículo “El Estado dominicano, sin tener, paga de más”. De nuevo lo propusimos el 30 de octubre de 2017 en el artículo “Todos los caminos llevan a Hacienda” publicado en este diario. ¿También quisimos engañar a Medina y hacerlo caer en un gancho? Ese nunca ha sido nuestro objetivo. Hace 7 años, preocupados por la tendencia creciente de la deuda interna del BCRD, la cual había pasado de 9.6% del PIB (RD$60,605 millones) en 2003 a 14.9% (RD$531,301 millones) a mediados de octubre de 2017, lo que reflejaba que el BCRD no había logrado reducirla, volvimos a proponer su traslado al MH, pues con ello además de permitir al MH operar como único emisor de deuda soberana y obtener mejores condiciones de colocación, eliminaría el contagio que la presencia de esa deuda genera en la política monetaria cuando es manejada por el BCRD.

Todo el que haya tomado un buen curso de microeconomía comprendería el porqué la OECD, en su estudio de 2012, “Capital Markets in the Dominican Republic”, solicitado por el Gobierno dominicano, afirmó que la existencia de dos emisores de deuda pública con incentivos asimétricos (incentivos no alineados) motivada por la diferenciación de los objetivos perseguidos (MH emite deuda para financiar el déficit fiscal y BCRD para estabilizar los agregados monetarios y controlar la tasa de cambio), mientras estimulaba al MH a colocar deuda pública a la menor tasa de interés posible, no lo hacía en el caso del BCRD pues, a final de cuenta, el sobrepago de intereses en los títulos del BCRD corría por cuenta del MH, asentado en la “Cuenta por recibir del Gobierno dominicano” que el BCRD mantiene dentro de la partida de Activos de su Estado de Situación. Esta cuenta mostraba en 2023 un saldo por recibir del Gobierno de RD$687,424 millones excluyendo RD$132,362 millones en bonos de recapitalización que el Gobierno ya había entregado al BCRD y RD$316,007 millones que había pagado de intereses sobre los bonos de recapitalización y aportes para la recapitalización del BCRD en 2007-2023. Para entender eso, sin embargo, es necesario haber asimilado las lecciones de microeconomía o por lo menos, haber entendido el trabajo “Multi-Task Principal Agent Analysis” de los premios Nobel Bengt Holmström (2016) y Paul Milgrom (2020), publicado en el Journal of Law, Economics and Organization en 1991.

En nuestro artículo del 7 de octubre de 2017 mencionamos que mientras la deuda interna del BCRD originada por la crisis bancaria dominicana de 2003 había exhibido una tendencia creciente, la deuda interna originada por la crisis bancaria mexicana de 1995, manejada por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, se redujo de 11.6% del PIB en 1999 a 4.16% en 2016, a pesar de que los apoyos financieros anuales del Gobierno Federal al IPAB durante el período 1999-2016, promediaron anualmente 0.22% del PIB, muy por debajo del promedio de 0.56% del PIB que ha tenido que ofrecer el Gobierno dominicano al BCRD durante el período 2007-2023 para pago de intereses y recapitalización. ¿A qué se debe esto? A que el “rollover” de la deuda que hace continuamente el IPAB en México no está afectado por las elevadas tasas de interés reales que genera la política monetaria del BCRD, la cual, al perseguir múltiples objetivos lo han llevado, en ocasiones, a emitir títulos de deuda con tasas interés reales cercanas al 10%. Esto último alarmó a los expertos de la OECD que hace 12 años analizaron la distorsión que producía en nuestro mercado de capitales la presencia de dos emisores de deuda soberana. Como podrá observar el economista del tuit, lo que perseguimos no es engañar a Medina cuando era presidente en el 2017 ni a Abinader ahora. Lo que perseguimos es que la deuda que se originó en la crisis bancaria de 2003 comience a reducirse. Si me preocupaba que a mediados de octubre de 2017 esa deuda estuviese en RD$531,301 millones, cerca de 10 veces el agujero de Baninter, me preocupa más que en marzo de este año haya alcanzado RD$1,054,937 millones, casi 20 veces el hoyo financiero que se estimó en Baninter en abril de 2003. El economista asegura en su tuit que el BCRD dispone de instrumentos para reducir gradualmente esa deuda. Han pasado más de 20 años y la reducción no se ha producido.

Cualquier economista sabe que un banco central, en cualquier país del planeta, es una entidad del Estado. En consecuencia, el traspaso de una deuda interna denominada en pesos dominicanos desde el BCRD al MH, no genera ningún riesgo de incumplimiento, a no ser que el equipo económico del Gobierno esté conformado por kamikazes o ignorantes. Solo un imbécil dejaría de honrar esa deuda interna en moneda local. Creo que el economista del tuit sabe que, si los gobiernos en los países desarrollados y en desarrollo tienen necesidad de recursos adicionales para completar el pago de los intereses y hacer el “rollover” de las amortizaciones, lo pueden conseguir emitiendo nuevos títulos de deuda del Tesoro, con la ventaja de que este, al ser el único emisor de deuda soberana, puede colocarlos a tasas de interés más bajas.

También debe saber que, en caso de que no exista suficiente demanda por esos títulos, el Tesoro o Hacienda puede vender los títulos al BCRD, con lo cual el MH dispondría de liquidez para servir la deuda que asumió del primero. Eso se enseña el segundo día de clases en el primer curso de finanzas públicas de la licenciatura de economía.

Solo a un organismo unicelular se le podría ocurrir el absurdo de que un Gobierno va a incurrir en el incumplimiento de su deuda interna denominada en pesos, más aún si está consciente que los tenedores (“dueños”) de esa deuda son las administradoras de fondos de pensiones de los trabajadores y las entidades financieras públicas y privadas establecidas en el país. ¿Tendría interés algún gobierno de incumplir con millones de trabajadores que cotizan al sistema de pensiones o quebrar al sistema bancario doméstico haciendo un default en su deuda doméstica denominada en pesos? Plantear esa posibilidad revela un total desconocimiento del funcionamiento de los mercados domésticos de deuda soberana denominada en moneda local. Solo un egresado de la Trucutú School of Economics plantearía semejante disparate. Para quienes lo desconozcan, los incumplimientos o default en el servicio de la deuda pública se han dirigido fundamentalmente a la deuda soberana en moneda extranjera, la cual está mayoritariamente en poder de extranjeros.

Si los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina no optaron por el traspaso de la deuda del BCRD al MH se debió en parte a que las autoridades del primero, durante muchos años, han recomendado a las del Poder Ejecutivo no preocuparse por el aumento de la deuda interna del BCRD pues “nosotros manejamos eso”. A lo anterior debe añadirse que esos gobiernos no contaron con ministros de Hacienda de la categoría y reputación que tenía, por ejemplo, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Carstens, un economista con un Ph.D de la Universidad de Chicago, a quien ninguno de los presidentes del Banco de México podía salirle con payasadas ni lanzarle patadas voladoras. Lamentablemente, ese no ha sido el caso dominicano. Carstens, precisamente, como secretario de Hacienda y Crédito Público, era quien dirigía el IPAB y el proceso de “rollover” de la deuda traspasada desde el fideicomiso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que administraba el Banco de México al IPAB de Hacienda. Al final de 2023, la deuda traspasada había caído a 2.99% del PIB, un remanente insignificante de la deuda consolidada del sector público mexicano ascendente a 53% del PIB.

El IPAB en México lo logró a pesar de que en el período 2007-2023 apenas recibió un aporte anual promedio del Gobierno ascendente a 0.11% del PIB, cinco veces más bajo que el promedio anual recibido del Gobierno dominicano por el BCRD durante el mismo período. ¿Engañó Carstens al presidente Zedillo cuando lo convenció de traspasar en diciembre de 1998 la deuda del Fobaproa que manejaba el Banco de México al IPAB manejado por Hacienda?

El Gobierno, con los recursos que actualmente envía al BCRD para el pago de intereses sobre los bonos de recapitalización, los aportes para la recapitalización, los ingresos de señoreaje, los ahorros en pago de intereses que obtendría al ser el único emisor soberano, los recursos que liberaría una reingeniería sensata del gasto público y un monto insignificante adicional que proveería la reforma fiscal, podría honrar sin problemas el servicio de la deuda interna del BCRD si tomase la decisión de realizar el traspaso. Si le faltasen unos pesos, emitiría nuevos títulos de deuda a un ritmo mucho menos acelerado que el exhibido por el BCRD durante los 20 años que este último ha manejado esa deuda.
Este año Argentina tomó la decisión de traspasar toda la deuda interna del Banco Central al Tesoro (Ministerio de Economía). El traspaso se completó el 23 de julio de este año. ¿Quién engañó a Milei? ¿Quién lo hizo caer en ese gancho? Nadie. El presidente Milei es economista y domina mejor la teoría y política monetaria que todos los presidentes que han tenido los países de la América Latina y el Caribe en toda su historia. ¿Por qué razón Milei traspasó la deuda del Banco Central de Argentina al Tesoro si, según el economista del tuit, el Banco Central “siempre puede honrar su deuda con emisión de pesos”? Porque Milei sí entiende la diferencia entre un Banco Central que emite una moneda de reserva y otro que emite otra moneda que no lo es. Milei sabe perfectamente que los esquemas Ponzi de los bancos centrales que emiten pesos para pagar intereses, gradualmente llevarán esos países a un proceso inflacionario galopante y posiblemente los acerque a la hiperinflación. Argentina aceleró el paso hacia ese escenario y Milei decidió cortarlo de raíz. Los que no compartimos el credo de que “la inflación es justa y necesaria” o que la misma es saludable para “licuar la deuda pública en moneda local”, favorecemos cancelar el contrato de administración de deuda pública que tienen los bancos centrales y traspasar su manejo a su único dueño, el MH.

No tengo registros de engaños y ganchos de economistas dirigidos a presidentes o miembros de equipos económicos de gobiernos en el país. De lo que sí hay registros es de informaciones suministradas por economistas dominicanos a autoridades monetarias que luego no fueron validadas por los supuestos emisores de la misma. Recuerdo, por ejemplo, un mail enviado por un Asesor Económico de la Gobernación del BCRD, a principios de junio de 2003, en el cual se afirmaba, para sorpresa de todos los que tuvimos la oportunidad de leerlo, que al FMI no le preocupaba en lo absoluto que el BCRD tuviese reservas internacionales netas negativas mientras se llevaba a cabo un rescate masivo de depositantes de bancos colapsados con pagos en efectivo, en lugar de hacerlo, como recomendaron los asesores externos del BCRD, con certificados financieros a mediano y largo plazo del BCRD.

Los asesores externos querían evitar un aumento de la liquidez y, por tanto, el surgimiento de un fuerte proceso inflacionario y devaluatorio. El Asesor Económico de la Gobernación, sin embargo, favoreció el rescate con efectivo, el cual terminó duplicando la oferta monetaria pues, según él, la banca necesitaba liquidez. Contrario a lo pronosticado por los asesores externos, el Asesor Económico de la Gobernación aseguró que la devaluación no se produciría dado el choque de credibilidad (“credibility shock”) que produciría el acuerdo con el FMI. Aquello no fue un engaño ni un gancho, sino un disparate que terminó convirtiéndose en la decisión de política económica más lamentable de los últimos 60 años de nuestra historia. La recomendación del rescate en efectivo, con un Banco Central con reservas netas negativas, generó una devaluación que cerró las posibilidades de un nuevo período a uno de los presidentes más reformadores que ha tenido la nación: Hipólito Mejía.

Alguien podría insinuar que el famoso mail fue un regalo similar al que los griegos le hicieron a los troyanos, un Caballo de Troya que, en nuestro caso, destruyó la economía dominicana y se llevó a Hipólito entre las patas. “Beware of Greeks Bearing Gifts”, como diría el economista del tuit. No pienso que esa fuera la razón del absurdo mail. Aquello fue simplemente un error garrafal de un economista que nunca ha entendido la diferencia abismal que existe entre hacer política monetaria cuando usted maneja un Banco Central que emite una moneda de reserva como el dólar y otro que emite una moneda que, como el peso dominicano, nadie en el mundo utiliza como reserva, exceptuando a los dominicanos que no tienen otra opción.

Por eso afirma que un Banco Central “siempre puede honrar su deuda con emisión de pesos”, sin detenerse un momento a analizar la demanda de pesos tanto en el país como en el resto del mundo. ¿Por qué Milei no continuó haciéndolo en Argentina? Porque la inflación anualizada había pasado de 109% en abril de 2023 a 289% en abril de 2024. Los que tuvimos la dicha de estudiar teoría y política monetaria con Philip Cagan en Columbia, quien para muchos debió recibir el premio Nobel por sus análisis sobre la hiperinflación y su famosa “demanda de dinero de Cagan”, nunca abrazaríamos medias verdades. Claro que un Banco Central puede honrar su deuda con emisión de pesos, pero el almuerzo no es gratis: o te mantienes emitiendo deuda como loco pagando altas tasas de interés reales para sostener el esquema Ponzi o abres de par en par las puertas al impuesto de la inflación.

Tildar de “enemigo” de un presidente o gobierno, sinónimo de griego en el tuit del economista, a alguien por el simple hecho de haber ofrecido opiniones o servicios de asesoría económica a gobiernos de otros partidos políticos, es realmente una aberración. No tengo la culpa de haber tenido la oportunidad de que los presidentes Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, en algún momento, me hayan pedido una opinión o solicitado la prestación de un servicio de asesoría o consultoría económica externa. Cuando me la han solicitado, he realizado mi trabajo partiendo de los conocimientos que he podido acumular a través del estudio intenso y del acervo de las informaciones disponibles. Sé que a algunos colegas esto les molesta. Incluso, algunos me han tildado de camaleón, insinuando que cambio mis posiciones cuando lo hace el color del partido político que pasa a controlar el Poder Ejecutivo. Por alguna razón no han advertido que nuestras ideas y planteamientos siguen siendo fundamentalmente los mismos; quienes cambian son los que llegan al poder y al poco tiempo descubren que deben engavetar el populismo de campaña para dar paso a la racionalidad y el sentido común.

El economista del tuit, si lo desea, puede seguir entretenido con sus frases derivadas de la mitología griega que conocía a la perfección Constantino Vaitsos, el economista griego que sirvió como asesor principal de la reforma arancelaria ejecutada por decreto por el presidente Balaguer y que los economistas de la Fundación Economía y Desarrollo apoyamos y defendimos a pesar de las represalias de los beneficiarios del proteccionismo. Aquellos fueron tiempos de indelicadezas y deslealtades. El hombre del tuit, sin embargo, puede dormir tranquilo. El traspaso de la deuda del BCRD al MH no forma parte de la agenda actual del Gobierno. El BCRD continuará manejándola unos años más hasta que aparezca alguien en el Poder Ejecutivo con la voluntad política necesaria para ponerle el cascabel al gato.

Adocem y Barna firman acuerdo para impulsar el desarrollo académico y empresarial del sector de cemento

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La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Escuela de Alta Dirección BARNA, informaron este lunes la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo del cemento y la formación académica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el convenio, suscrito por el presidente de ADOCEM, Giuseppe Maniscalco, y el rector de BARNA, Paulo Alves, establece una serie de iniciativas conjuntas que incluyen la realización de talleres, la participación de profesores de BARNA en eventos de ADOCEM y otras actividades académicas por parte de las empresas del sector cementero.

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El acuerdo, también prevé la realización de investigaciones conjuntas, así como la difusión de programas de becas para fomentar la excelencia académica entre los miembros de ADOCEM.

Directivos de ADOCEM y Barna tras firma de acuerdo.

Ambas instituciones subrayan la importancia de esta alianza para promover el desarrollo sostenible de la industria del cemento y contribuir al crecimiento económico del país. Según Maniscalco, “este convenio refuerza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo del sector construcción, clave para el avance de la República Dominicana, dando como resultado mejores empresas, recursos, gente preparada, personas mejor educadas y entrenadas en el sector”.

Por su parte, Paulo Alves destacó que “BARNA continuará aportando al progreso del país a través de la formación de líderes con visión integral y humanista, capaces de transformar las organizaciones”.

Este acuerdo abre la puerta a futuros proyectos de colaboración con financiación específica. Asimismo, garantiza que tanto ADOCEM como BARNA mantendrán su independencia operativa y la posibilidad de formalizar acuerdos similares con otras instituciones.

Lea aquí: ADOCEM visualiza el 2023 como un año de fortaleza en la industria del cemento en RD

José González: Cementos Progreso transforma desechos en energía

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En el  foro internacional en Guatemala: «Agua limpia, desarrollo humano», el director ejecutivo de Cementos Progreso, José Raúl González, citó las principales inversiones de la compañía líder en fabricación de productos de construcción con criterios de sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe. La empresa utiliza desechos para generar energía.

En una entrevista exclusiva a EH+, media partner del organizador de este evento, República.gt, González precisó que la sostenibilidad está en el ADN de la empresa desde su fundación hace 125 años, por eso la preocupación y atención en tres áreas fundamentales por su impacto como la disposición de desechos sólidos urbanos, tratamiento de agua y reforestación y bosques.

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Desechos de hornos de cementos se transforma en energía

El ejecutivo de la multinacional de capital guatemalteco detalla que en el caso de los desechos sólidos urbanos, la compañía aprovecha esa «basura» en los coprocesamientos de los hornos de cemento, ese desperdicio aparente es utilizado como fuente de energía para sustituir combustibles fósiles y «liberar a la sociedad de ese problema que tiene».

José Raúl González, CEO de Cementos Progreso cuando es entrevistado por Ricardo Yen, coordinador de EH+ en el foro: Agua Limpia, Desarrollo Humano.

González, en el transcurso de su explicación, detalla que generalmente termina en desechos sanitarios, por eso la empresa tiene un tratamiento de la basura.

El segundo elemento de sostenibilidad de Cementos Progreso lo constituye el tratamiento del agua. El experimentado ejecutivo precisa que este líquido es tratado en plantas de procesamiento de manea natural de esta forma se limpian «todos los químicos que naturalmente echamos en el agua».

En cuanto al programa de reforestación refoestración y bosques González dice: «Para nosotros este ciclo de agua limpia, tiene como satélites el tema de un bosque que pueda permitir el ciclo hídrico que ese bosque genere la lluvia y que la lluvia la podamos aprovechar, que limpiemos el agua y que también no termine en toda la basura en los ríos que desafordunamente pasa en mi país».

En un tono didáctico, describió las principales áreas en la que la compañía destina recursos para que sus operaciones sean más sostenibles. Asimismo, indica que respecto al programa de reforestación la empresa dispone de un vivero con la capacidad para reforestar a Guatemala.

«Estamos reforestando las cuencas hidrográficas de un lago hermoso que tenemos acá, que es el lago de Atitlán, pero también de las comunidades próximas a nuestras operaciones, para garantizar que ese ciclo del agua permanezca en el tiempo y que el bosque no quede degradado por utilizar la leña como fuente de energía», asegura.

En el transcurso de sus respuestas, González es enfático en exponer la sostenibilidad de Cementos Progreso en sus operaciones como el tratamiento de desechos sólidos, limpieza del agua y preservación de los bosques.

Cementos Progreso con la meta de ser líder ambiental en la República Dominicana

Al ser abordado sobre las inversiones de esta empresa en Guatemala y la República Dominicana, González detalló que en ambos países la compañía tiene inversiones y espera al momento de instalarse en el país caribeño tomar las mejores prácticas de sostenibilidad de la industria local y consolidarse como un líder ambiental.

También dijo que Cementos Progreso tiene presencia en Costa Rica donde ha coprocesado más de un millón de llantas previniendo los criaderos de mosquitos y son utilizadas como fuentes de energía sin emisión de humo.

Lea aquí: Empresa suiza Holcim compra Cemez Guatemala y consolida liderazgo en la Centroamérica

El mercado mundial de combustible marítimo alcanzará los US$280,700 millones para 2033, impulsado por el crecimiento del comercio global

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El mercado global de combustible marítimo alcanzará un valor de US$280,700 millones para 2033, con un aumento anual compuesto del 6,5% a partir de 2024, según un informe de Allied Market Research. Esta proyección está directamente relacionada con la creciente demanda del transporte marítimo, impulsada por la expansión del comercio internacional y el auge del comercio electrónico, según destaca Port News.

El informe subraya que el aumento en la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) está favoreciendo el uso de combustibles más limpios, en cumplimiento con las normativas medioambientales más estrictas. Estos esfuerzos por adoptar alternativas energéticas menos contaminantes fomentan la evolución del mercado de combustibles marítimos, generando una mayor disponibilidad de soluciones innovadoras que no solo cumplen con las regulaciones, sino que también ofrecen ventajas en términos de eficiencia operativa y costos.

Dominio de las grandes petroleras

En 2023, el segmento de las grandes petroleras, liderado por empresas como Shell, BP y ExxonMobil, controló la mayor parte del mercado. Estas compañías se destacan por sus amplias redes de producción, refinado y distribución de petróleo, lo que les permite mantener una posición dominante en la industria. Se espera que este liderazgo continúe durante el periodo de previsión, dada su capacidad de adaptación a las nuevas demandas y tecnologías, junto con su habilidad para cumplir con las regulaciones medioambientales.

Una mirada a las principales terminales de importación y almacenamiento de combustibles en RD

La región de Asia y el Pacífico mantuvo la mayor cuota de mercado en 2023, posicionándose como líder gracias a sus amplias actividades de comercio marítimo y su estratégica ubicación a lo largo de las principales rutas marítimas. Puertos como Singapur, Shanghái y Hong Kong se han convertido en centros críticos de abastecimiento de combustible, facilitando el suministro para el gran volumen de buques que transitan por dichas rutas.

Además, la rápida industrialización y el crecimiento económico de países como China y Corea del Sur han generado una alta demanda de combustible marítimo. Estas naciones han invertido significativamente en infraestructura portuaria, lo que les ha permitido afianzar su liderazgo en el mercado global. Las mejoras en las instalaciones portuarias no solo facilitan un suministro eficiente, sino que también refuerzan la capacidad de la región para mantener su predominio en el mercado.

Con la expansión del comercio global y la creciente adopción de combustibles más limpios, el mercado de combustible marítimo está preparado para un crecimiento sostenido. Las iniciativas para reducir el impacto ambiental, como el uso de GNL, y el dominio continuo de las grandes petroleras, son elementos clave que moldearán la evolución del sector en los próximos años.

DIGESETT informa entregó más de 300 cascos protectores y brinda educación vial en San Juan de la Maguana

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El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Francisco Osoria De La Cruz, informó que continúa la labor de concientizar a los motociclistas sobre el uso del casco protector a través del programa “Un Casco Para Salvar Tu Vida”, esta vez en San Juan de la Maguana.

El pasado sábado, Osoria, acompañado de la gobernadora Ana María Castillo, el viceministro Edwin Feliz Brito, el alcalde Lenin De La Rosa y el diputado Frank Ramírez, entregó más de 300 cascos protectores a motociclistas del municipio.

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El programa tiene como objetivo reducir la mortalidad de los accidentes en motocicletas, uno de los medios de transporte con más siniestros viales en el país.

Además de la entrega de cascos, se impartió una charla de educación vial a los presentes, con el fin de promover medidas de seguridad y prevención.

Durante la actividad, el general Osoria anunció que se reforzará la seguridad vial en San Juan de la Maguana con más agentes de la DIGESETT para finales de este año, para proteger mejor las calles.

Aristy Escuder: No hay que rasgarse la vestidura porque la tasa de cambio peso-dólar llegue a 61 pesos a final de año

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Tras el dólar alcanzar el pasado jueves 12 de septiembre una tasa promedio en su venta en RD$60.01, este dato provocó un mar de opiniones sobre posibles secuelas en la dinámica productiva, no obstante, el economista Jaime Aristy Escuder, entiende que el tipo de cambio de esa divisa puede llegar a los RD$61 y no debe generar preocupación.

“No hay que rasgarse la vestidura porque la tasa de cambio peso-dólar llegue a 61 pesos hacia final de año, eso no debe ser motivo de preocupación”, expresó el también matemático en un programa radial.

Lee aquí: La tasa de cambio del dólar alcanza los RD$60 por un dólar en República Dominicana

Para Aristy Escuder esta variación en el tipo de cambio no tendrá un impacto en la tasa de inflación en el país.

Detalló que actualmente la inflación en la República Dominicana alcanza el 3.5 %, por ende, si llega a 4 % estaría en el Rango Meta de Inflación (RMI), definida por el Banco Central.

Para el experto, la inyección de liquidez tiene un impacto en la sociedad que se traduce en un aumento en la tasade cambio.

“Esa inyección de liquidez claro que va a tener un costo para la sociedad, la tasa de cambio va a ser mayor”, exclamó el economista.

Esta tasa de cambio refleja una depreciación acumulada del 2.9 % y una devaluación interanual del 5.2 % en comparación con el 11 de septiembre de 2023, cuando el dólar se vendía a RS$56.8863 por cada dólar. Estos datos podrían impactar en el mercado de hidrocarburos, debido a que el país es un importador neto de petróleo en los mercados internacionales, mayoritamiente del West Texas Intermediate (WTI).

Lea aquí: Petróleo registra por tercer día consecutivo alza leve; dólar alcanza los RD$60 y oro experimenta alza histórica

Sectores de San Cristóbal denuncian varios días sin energía eléctrica; Edesur lo niega

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Residentes de varias comunidades de San Cristóbal, como Hatillo y San Miguel, denunciaron que desde el pasado miércoles 11 de septiembre están experimentando interrupciones en el servicio eléctrico.
A pesar de haber reportado la situación a la empresa Edesur Dominicana, afirman que aún no han recibido una solución definitiva, lo que ha afectado sus actividades cotidianas.
Los comunitarios aseguran que llevan varios días sin electricidad, lo que ha generado frustración y preocupación.
Edificio principal de Edesur.
Sin embargo, Edesur Dominicana ha respondido a las acusaciones, negando que sectores de San Cristóbal hayan permanecido sin suministro eléctrico durante cuatro días.
La empresa aclaró que solo dos circuitos salieron de servicio en las últimas horas debido a fallas transitorias, y que su equipo técnico está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
Edesur enfatizó que están comprometidos con mejorar el suministro eléctrico en la zona y atender cualquier avería con la mayor celeridad.
Mientras tanto, los residentes continúan esperando una solución definitiva a este problema recurrente.

EE.UU. anuncia nuevos aumentos arancelarios y cambios en el proceso de exclusión para productos Chinos

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El martes 14 de mayo de 2024, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) completó su esperada revisión de cuatro años sobre los aranceles impuestos a los productos de China bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Este informe, que marca un hito importante en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, llega poco más de dos años después de que se iniciara la revisión y seis años después de la implementación inicial de estos aranceles.

El nuevo informe detalla importantes aumentos arancelarios en productos considerados estratégicos por la Administración Biden. Estos aumentos se implementarán a partir de 2024, 2025 o 2026, dependiendo del producto. Los sectores afectados incluyen la economía verde, semiconductores, suministros médicos, infraestructura portuaria, y acero y aluminio. La Administración argumenta que China está inundando los mercados globales con exportaciones a precios artificialmente bajos, lo que justifica estas nuevas tasas arancelarias.

Aunque la USTR ha decidido aumentar aranceles en sectores estratégicos, ha optado por mantener la gran mayoría de los aranceles actuales en sus niveles actuales. Esto incluye aranceles sobre productos de consumo no estratégicos, sin propuestas de reducción para estos artículos.

El informe también introduce un nuevo proceso de exclusión para ciertos tipos de maquinaria utilizada en la fabricación en EE.UU.. Anteriormente, la USTR había otorgado exclusiones temporales que expiraron en 2019 y 2020. En 2022, se restablecieron 352 exclusiones, pero muchas de ellas también están próximas a vencer. El nuevo proceso de exclusión se aplicará a maquinaria en líneas arancelarias específicas de los Capítulos 84 y 85 del HTSUS.

El Apéndice K del informe identifica más de 300 líneas arancelarias específicas que se incluirán en este nuevo proceso, mientras que el Apéndice L proporciona descripciones de 19 nuevas exclusiones temporales para equipos de fabricación de energía solar. La USTR publicará próximamente un aviso en el Registro Federal para abrir un período de comentarios sobre estas propuestas.

Ultimos sucesos

La administración Biden ha dado un golpe significativo al comercio con China al imponer nuevas tarifas severas sobre una variedad de productos importados, buscando proteger las industrias estratégicas estadounidenses y contrarrestar la capacidad de producción excesiva de China.

El viernes, la administración de Joe Biden anunció un aumento drástico en las tarifas sobre productos importados de China. Entre las medidas más destacadas se encuentra un arancel del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China, un 50% en células solares y un 25% en productos como acero, aluminio, baterías para vehículos eléctricos y minerales clave. Estas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del 27 de septiembre de 2024.

Además, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) ha decidido imponer un arancel del 50% a los semiconductores chinos, una medida que también incluye nuevas categorías como el policristalino utilizado en paneles solares y wafer de silicio. Estas tarifas están programadas para entrar en vigor en 2025.

Decisión de Biden responde a la capacidad de producción excesiva de China

La decisión se enmarca dentro de la estrategia de la administración Biden para fortalecer las protecciones de las industrias estadounidenses frente a la competencia desleal y la capacidad de producción estatal de China. Lael Brainard, principal asesora económica de la Casa Blanca, explicó que estas tarifas “duras y dirigidas” son necesarias para contrarrestar las políticas de subsidios estatales y transferencia de tecnología de China, que han llevado a una sobreinversión y capacidad de producción excesiva.

Brainard subrayó que el arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos busca frenar el dominio acelerado de estos vehículos en otros mercados globales, afirmando que “no permitiremos que eso suceda en EE.UU. bajo el liderazgo de la vicepresidenta y el presidente.”

China amenaza con retaliaciones mientras la Unión Europea y Canadá imponen medidas similares

En respuesta, China ha amenazado con tomar represalias contra estas medidas, acusando a EE.UU. de “intimidación” y defendiendo el éxito de su industria de vehículos eléctricos como fruto de innovación, no de apoyo gubernamental. Las tarifas más altas también llegan en un momento en que Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están buscando votos en estados productores de autos y acero, posicionándose como duros con China de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Además, la Unión Europea y Canadá han anunciado nuevas tarifas de importación sobre vehículos eléctricos chinos, con Canadá igualando las tarifas del 100% impuestas por EE.UU. 

En cuanto a las tarifas sobre equipos industriales, se ha proporcionado cierto alivio temporal a los operadores de puertos estadounidenses, que enfrentaban un nuevo arancel del 25% en grúas portuarias, un sector dominado por China sin productores estadounidenses. USTR permitirá exclusiones de tarifas para las grúas portuarias chinas ordenadas antes del 14 de mayo y entregadas antes del 14 de mayo de 2026.

El aumento en los aranceles también afecta a equipos médicos, con un incremento del 50% en mascarillas faciales y guantes quirúrgicos, y un 100% en jeringas chinas, aunque se permitirá una exclusión temporal para jeringas enterales utilizadas para la alimentación infantil durante un año. Además, se considerarán solicitudes de exclusión para maquinaria industrial de cinco categorías chinas.

Con estas nuevas medidas, EE.UU. busca ajustar su comercio internacional y reforzar su industria local, al tiempo que enfrenta una creciente rivalidad con China en el ámbito global.

Resumen de los cambios a los aranceles de la Sección 301 sobre los productos de origen chino

CATEGORÍA TARIFA DE LA SECCIÓN 301 ANTERIOR NUEVA
TARIFA DE LA SECCIÓN 301
AÑO DE VIGENCIA
Partes de la batería (baterías que no son de iones de litio) 7.5% 25% 2024
Vehículos eléctricos 25% 100% 2024
Mascarillas faciales 0-7.5% 25% 2024
Baterías de iones de litio para vehículos eléctricos 7.5% 25% 2024
Baterías de iones de litio que no son para vehículos eléctricos 7.5% 25% 2026
Guantes médicos 7.5% 25% 2026
Grafito natural 25% 2026
Otros minerales críticos 25% 2024
Imanes permanentes 25% 2026
Semiconductores 25% 50% 2025
Grúas de barco a tierra 25% 2024
Células solares (ensambladas o no en módulos) 25% 50% 2024
Productos de acero y aluminio 0-7.5% 25% 2024
Jeringas y agujas 50% 2024

RD recibe 42 cruceros en agosto y proyecta 26 arribos más en septiembre

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La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), informó que la República Dominicana recibió 42 cruceros en agosto y para este mes de septiembre se encuentra recibiendo unos 26 cruceros, que están llegando al país por distintas terminales.

El informe de APORDOM de agosto indica que llegaron al país un total de 42 embarcaciones, 16 por la terminal Amber Cove, 12 por Santo Domingo Ferry, mientras que Taíno Bay recibió 12 y La Romana 3, por las cuales arribaron un total de 139,065 visitantes.

Le recordamos: Apordom informa buque Karmol Lngt Powership Europe en RD no tiene carga en su interior

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom.

De igual forma, el reporte detalla que, para la temporada de septiembre 2024 de puertos y fondeaderos de cruceros en el país, que la terminal que recibirá más embarcaciones es Amber Cover, con 15, seguida por Taíno Bay con 7, La Romana con 3 y San Soucí 1.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom, destacó la importancia de estas llegadas de cruceros, con el fin de convertir la República Dominicana en el Hub de Cruceros de todo el Caribe.

La recepción de estos nuevos barcos inició desde el pasado primero de septiembre con los barcos: Valiant Lady con fechas 1 y 29; MSC Seascape los días 2,16 y 30; Carnival Mardi Grass el 3, 11 y 25 y Carnival Celebration los días 4,18 y 24.

También Carnival Vista, el 5, 19 y 23; Carnival Horizon, días 5, 16 y 19; Adventure of the Seas el 9 y 23 y el Carnival Freedom el día 11

En ese orden, los días 17, 26 y 27, atracará el crucero Carnival Magic; el día 18 el Carnival Sunshine y el 29, el World Explorer.

De acuerdo con el calendario de proyección de llegada de visitantes por las diferentes terminales de cruceros, se establece que las fechas varían y generan cambios en los casos de condiciones climáticas, cambios de rutas por parte de las líneas de cruceros, entre otras, situaciones que pueden disminuir o incrementar el número de tocadas.

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