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jueves 19, septiembre 2024
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Adocem y Barna firman acuerdo para impulsar el desarrollo académico y empresarial del sector de cemento

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La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Escuela de Alta Dirección BARNA, informaron este lunes la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sector productivo del cemento y la formación académica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el convenio, suscrito por el presidente de ADOCEM, Giuseppe Maniscalco, y el rector de BARNA, Paulo Alves, establece una serie de iniciativas conjuntas que incluyen la realización de talleres, la participación de profesores de BARNA en eventos de ADOCEM y otras actividades académicas por parte de las empresas del sector cementero.

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El acuerdo, también prevé la realización de investigaciones conjuntas, así como la difusión de programas de becas para fomentar la excelencia académica entre los miembros de ADOCEM.

Directivos de ADOCEM y Barna tras firma de acuerdo.

Ambas instituciones subrayan la importancia de esta alianza para promover el desarrollo sostenible de la industria del cemento y contribuir al crecimiento económico del país. Según Maniscalco, “este convenio refuerza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo del sector construcción, clave para el avance de la República Dominicana, dando como resultado mejores empresas, recursos, gente preparada, personas mejor educadas y entrenadas en el sector”.

Por su parte, Paulo Alves destacó que “BARNA continuará aportando al progreso del país a través de la formación de líderes con visión integral y humanista, capaces de transformar las organizaciones”.

Este acuerdo abre la puerta a futuros proyectos de colaboración con financiación específica. Asimismo, garantiza que tanto ADOCEM como BARNA mantendrán su independencia operativa y la posibilidad de formalizar acuerdos similares con otras instituciones.

Lea aquí: ADOCEM visualiza el 2023 como un año de fortaleza en la industria del cemento en RD

José González: Cementos Progreso transforma desechos en energía

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En el  foro internacional en Guatemala: «Agua limpia, desarrollo humano», el director ejecutivo de Cementos Progreso, José Raúl González, citó las principales inversiones de la compañía líder en fabricación de productos de construcción con criterios de sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe. La empresa utiliza desechos para generar energía.

En una entrevista exclusiva a EH+, media partner del organizador de este evento, República.gt, González precisó que la sostenibilidad está en el ADN de la empresa desde su fundación hace 125 años, por eso la preocupación y atención en tres áreas fundamentales por su impacto como la disposición de desechos sólidos urbanos, tratamiento de agua y reforestación y bosques.

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Desechos de hornos de cementos se transforma en energía

El ejecutivo de la multinacional de capital guatemalteco detalla que en el caso de los desechos sólidos urbanos, la compañía aprovecha esa «basura» en los coprocesamientos de los hornos de cemento, ese desperdicio aparente es utilizado como fuente de energía para sustituir combustibles fósiles y «liberar a la sociedad de ese problema que tiene».

José Raúl González, CEO de Cementos Progreso cuando es entrevistado por Ricardo Yen, coordinador de EH+ en el foro: Agua Limpia, Desarrollo Humano.

González, en el transcurso de su explicación, detalla que generalmente termina en desechos sanitarios, por eso la empresa tiene un tratamiento de la basura.

El segundo elemento de sostenibilidad de Cementos Progreso lo constituye el tratamiento del agua. El experimentado ejecutivo precisa que este líquido es tratado en plantas de procesamiento de manea natural de esta forma se limpian «todos los químicos que naturalmente echamos en el agua».

En cuanto al programa de reforestación refoestración y bosques González dice: «Para nosotros este ciclo de agua limpia, tiene como satélites el tema de un bosque que pueda permitir el ciclo hídrico que ese bosque genere la lluvia y que la lluvia la podamos aprovechar, que limpiemos el agua y que también no termine en toda la basura en los ríos que desafordunamente pasa en mi país».

En un tono didáctico, describió las principales áreas en la que la compañía destina recursos para que sus operaciones sean más sostenibles. Asimismo, indica que respecto al programa de reforestación la empresa dispone de un vivero con la capacidad para reforestar a Guatemala.

«Estamos reforestando las cuencas hidrográficas de un lago hermoso que tenemos acá, que es el lago de Atitlán, pero también de las comunidades próximas a nuestras operaciones, para garantizar que ese ciclo del agua permanezca en el tiempo y que el bosque no quede degradado por utilizar la leña como fuente de energía», asegura.

En el transcurso de sus respuestas, González es enfático en exponer la sostenibilidad de Cementos Progreso en sus operaciones como el tratamiento de desechos sólidos, limpieza del agua y preservación de los bosques.

Cementos Progreso con la meta de ser líder ambiental en la República Dominicana

Al ser abordado sobre las inversiones de esta empresa en Guatemala y la República Dominicana, González detalló que en ambos países la compañía tiene inversiones y espera al momento de instalarse en el país caribeño tomar las mejores prácticas de sostenibilidad de la industria local y consolidarse como un líder ambiental.

También dijo que Cementos Progreso tiene presencia en Costa Rica donde ha coprocesado más de un millón de llantas previniendo los criaderos de mosquitos y son utilizadas como fuentes de energía sin emisión de humo.

Lea aquí: Empresa suiza Holcim compra Cemez Guatemala y consolida liderazgo en la Centroamérica

El mercado mundial de combustible marítimo alcanzará los US$280,700 millones para 2033, impulsado por el crecimiento del comercio global

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El mercado global de combustible marítimo alcanzará un valor de US$280,700 millones para 2033, con un aumento anual compuesto del 6,5% a partir de 2024, según un informe de Allied Market Research. Esta proyección está directamente relacionada con la creciente demanda del transporte marítimo, impulsada por la expansión del comercio internacional y el auge del comercio electrónico, según destaca Port News.

El informe subraya que el aumento en la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) está favoreciendo el uso de combustibles más limpios, en cumplimiento con las normativas medioambientales más estrictas. Estos esfuerzos por adoptar alternativas energéticas menos contaminantes fomentan la evolución del mercado de combustibles marítimos, generando una mayor disponibilidad de soluciones innovadoras que no solo cumplen con las regulaciones, sino que también ofrecen ventajas en términos de eficiencia operativa y costos.

Dominio de las grandes petroleras

En 2023, el segmento de las grandes petroleras, liderado por empresas como Shell, BP y ExxonMobil, controló la mayor parte del mercado. Estas compañías se destacan por sus amplias redes de producción, refinado y distribución de petróleo, lo que les permite mantener una posición dominante en la industria. Se espera que este liderazgo continúe durante el periodo de previsión, dada su capacidad de adaptación a las nuevas demandas y tecnologías, junto con su habilidad para cumplir con las regulaciones medioambientales.

Una mirada a las principales terminales de importación y almacenamiento de combustibles en RD

La región de Asia y el Pacífico mantuvo la mayor cuota de mercado en 2023, posicionándose como líder gracias a sus amplias actividades de comercio marítimo y su estratégica ubicación a lo largo de las principales rutas marítimas. Puertos como Singapur, Shanghái y Hong Kong se han convertido en centros críticos de abastecimiento de combustible, facilitando el suministro para el gran volumen de buques que transitan por dichas rutas.

Además, la rápida industrialización y el crecimiento económico de países como China y Corea del Sur han generado una alta demanda de combustible marítimo. Estas naciones han invertido significativamente en infraestructura portuaria, lo que les ha permitido afianzar su liderazgo en el mercado global. Las mejoras en las instalaciones portuarias no solo facilitan un suministro eficiente, sino que también refuerzan la capacidad de la región para mantener su predominio en el mercado.

Con la expansión del comercio global y la creciente adopción de combustibles más limpios, el mercado de combustible marítimo está preparado para un crecimiento sostenido. Las iniciativas para reducir el impacto ambiental, como el uso de GNL, y el dominio continuo de las grandes petroleras, son elementos clave que moldearán la evolución del sector en los próximos años.

DIGESETT informa entregó más de 300 cascos protectores y brinda educación vial en San Juan de la Maguana

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El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Francisco Osoria De La Cruz, informó que continúa la labor de concientizar a los motociclistas sobre el uso del casco protector a través del programa “Un Casco Para Salvar Tu Vida”, esta vez en San Juan de la Maguana.

El pasado sábado, Osoria, acompañado de la gobernadora Ana María Castillo, el viceministro Edwin Feliz Brito, el alcalde Lenin De La Rosa y el diputado Frank Ramírez, entregó más de 300 cascos protectores a motociclistas del municipio.

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El programa tiene como objetivo reducir la mortalidad de los accidentes en motocicletas, uno de los medios de transporte con más siniestros viales en el país.

Además de la entrega de cascos, se impartió una charla de educación vial a los presentes, con el fin de promover medidas de seguridad y prevención.

Durante la actividad, el general Osoria anunció que se reforzará la seguridad vial en San Juan de la Maguana con más agentes de la DIGESETT para finales de este año, para proteger mejor las calles.

Aristy Escuder: No hay que rasgarse la vestidura porque la tasa de cambio peso-dólar llegue a 61 pesos a final de año

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Tras el dólar alcanzar el pasado jueves 12 de septiembre una tasa promedio en su venta en RD$60.01, este dato provocó un mar de opiniones sobre posibles secuelas en la dinámica productiva, no obstante, el economista Jaime Aristy Escuder, entiende que el tipo de cambio de esa divisa puede llegar a los RD$61 y no debe generar preocupación.

“No hay que rasgarse la vestidura porque la tasa de cambio peso-dólar llegue a 61 pesos hacia final de año, eso no debe ser motivo de preocupación”, expresó el también matemático en un programa radial.

Lee aquí: La tasa de cambio del dólar alcanza los RD$60 por un dólar en República Dominicana

Para Aristy Escuder esta variación en el tipo de cambio no tendrá un impacto en la tasa de inflación en el país.

Detalló que actualmente la inflación en la República Dominicana alcanza el 3.5 %, por ende, si llega a 4 % estaría en el Rango Meta de Inflación (RMI), definida por el Banco Central.

Para el experto, la inyección de liquidez tiene un impacto en la sociedad que se traduce en un aumento en la tasade cambio.

“Esa inyección de liquidez claro que va a tener un costo para la sociedad, la tasa de cambio va a ser mayor”, exclamó el economista.

Esta tasa de cambio refleja una depreciación acumulada del 2.9 % y una devaluación interanual del 5.2 % en comparación con el 11 de septiembre de 2023, cuando el dólar se vendía a RS$56.8863 por cada dólar. Estos datos podrían impactar en el mercado de hidrocarburos, debido a que el país es un importador neto de petróleo en los mercados internacionales, mayoritamiente del West Texas Intermediate (WTI).

Lea aquí: Petróleo registra por tercer día consecutivo alza leve; dólar alcanza los RD$60 y oro experimenta alza histórica

Sectores de San Cristóbal denuncian varios días sin energía eléctrica; Edesur lo niega

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Residentes de varias comunidades de San Cristóbal, como Hatillo y San Miguel, denunciaron que desde el pasado miércoles 11 de septiembre están experimentando interrupciones en el servicio eléctrico.
A pesar de haber reportado la situación a la empresa Edesur Dominicana, afirman que aún no han recibido una solución definitiva, lo que ha afectado sus actividades cotidianas.
Los comunitarios aseguran que llevan varios días sin electricidad, lo que ha generado frustración y preocupación.
Edificio principal de Edesur.
Sin embargo, Edesur Dominicana ha respondido a las acusaciones, negando que sectores de San Cristóbal hayan permanecido sin suministro eléctrico durante cuatro días.
La empresa aclaró que solo dos circuitos salieron de servicio en las últimas horas debido a fallas transitorias, y que su equipo técnico está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.
Edesur enfatizó que están comprometidos con mejorar el suministro eléctrico en la zona y atender cualquier avería con la mayor celeridad.
Mientras tanto, los residentes continúan esperando una solución definitiva a este problema recurrente.

EE.UU. anuncia nuevos aumentos arancelarios y cambios en el proceso de exclusión para productos Chinos

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El martes 14 de mayo de 2024, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) completó su esperada revisión de cuatro años sobre los aranceles impuestos a los productos de China bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Este informe, que marca un hito importante en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, llega poco más de dos años después de que se iniciara la revisión y seis años después de la implementación inicial de estos aranceles.

El nuevo informe detalla importantes aumentos arancelarios en productos considerados estratégicos por la Administración Biden. Estos aumentos se implementarán a partir de 2024, 2025 o 2026, dependiendo del producto. Los sectores afectados incluyen la economía verde, semiconductores, suministros médicos, infraestructura portuaria, y acero y aluminio. La Administración argumenta que China está inundando los mercados globales con exportaciones a precios artificialmente bajos, lo que justifica estas nuevas tasas arancelarias.

Aunque la USTR ha decidido aumentar aranceles en sectores estratégicos, ha optado por mantener la gran mayoría de los aranceles actuales en sus niveles actuales. Esto incluye aranceles sobre productos de consumo no estratégicos, sin propuestas de reducción para estos artículos.

El informe también introduce un nuevo proceso de exclusión para ciertos tipos de maquinaria utilizada en la fabricación en EE.UU.. Anteriormente, la USTR había otorgado exclusiones temporales que expiraron en 2019 y 2020. En 2022, se restablecieron 352 exclusiones, pero muchas de ellas también están próximas a vencer. El nuevo proceso de exclusión se aplicará a maquinaria en líneas arancelarias específicas de los Capítulos 84 y 85 del HTSUS.

El Apéndice K del informe identifica más de 300 líneas arancelarias específicas que se incluirán en este nuevo proceso, mientras que el Apéndice L proporciona descripciones de 19 nuevas exclusiones temporales para equipos de fabricación de energía solar. La USTR publicará próximamente un aviso en el Registro Federal para abrir un período de comentarios sobre estas propuestas.

Ultimos sucesos

La administración Biden ha dado un golpe significativo al comercio con China al imponer nuevas tarifas severas sobre una variedad de productos importados, buscando proteger las industrias estratégicas estadounidenses y contrarrestar la capacidad de producción excesiva de China.

El viernes, la administración de Joe Biden anunció un aumento drástico en las tarifas sobre productos importados de China. Entre las medidas más destacadas se encuentra un arancel del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China, un 50% en células solares y un 25% en productos como acero, aluminio, baterías para vehículos eléctricos y minerales clave. Estas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del 27 de septiembre de 2024.

Además, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) ha decidido imponer un arancel del 50% a los semiconductores chinos, una medida que también incluye nuevas categorías como el policristalino utilizado en paneles solares y wafer de silicio. Estas tarifas están programadas para entrar en vigor en 2025.

Decisión de Biden responde a la capacidad de producción excesiva de China

La decisión se enmarca dentro de la estrategia de la administración Biden para fortalecer las protecciones de las industrias estadounidenses frente a la competencia desleal y la capacidad de producción estatal de China. Lael Brainard, principal asesora económica de la Casa Blanca, explicó que estas tarifas “duras y dirigidas” son necesarias para contrarrestar las políticas de subsidios estatales y transferencia de tecnología de China, que han llevado a una sobreinversión y capacidad de producción excesiva.

Brainard subrayó que el arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos busca frenar el dominio acelerado de estos vehículos en otros mercados globales, afirmando que “no permitiremos que eso suceda en EE.UU. bajo el liderazgo de la vicepresidenta y el presidente.”

China amenaza con retaliaciones mientras la Unión Europea y Canadá imponen medidas similares

En respuesta, China ha amenazado con tomar represalias contra estas medidas, acusando a EE.UU. de “intimidación” y defendiendo el éxito de su industria de vehículos eléctricos como fruto de innovación, no de apoyo gubernamental. Las tarifas más altas también llegan en un momento en que Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están buscando votos en estados productores de autos y acero, posicionándose como duros con China de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Además, la Unión Europea y Canadá han anunciado nuevas tarifas de importación sobre vehículos eléctricos chinos, con Canadá igualando las tarifas del 100% impuestas por EE.UU. 

En cuanto a las tarifas sobre equipos industriales, se ha proporcionado cierto alivio temporal a los operadores de puertos estadounidenses, que enfrentaban un nuevo arancel del 25% en grúas portuarias, un sector dominado por China sin productores estadounidenses. USTR permitirá exclusiones de tarifas para las grúas portuarias chinas ordenadas antes del 14 de mayo y entregadas antes del 14 de mayo de 2026.

El aumento en los aranceles también afecta a equipos médicos, con un incremento del 50% en mascarillas faciales y guantes quirúrgicos, y un 100% en jeringas chinas, aunque se permitirá una exclusión temporal para jeringas enterales utilizadas para la alimentación infantil durante un año. Además, se considerarán solicitudes de exclusión para maquinaria industrial de cinco categorías chinas.

Con estas nuevas medidas, EE.UU. busca ajustar su comercio internacional y reforzar su industria local, al tiempo que enfrenta una creciente rivalidad con China en el ámbito global.

Resumen de los cambios a los aranceles de la Sección 301 sobre los productos de origen chino

CATEGORÍA TARIFA DE LA SECCIÓN 301 ANTERIOR NUEVA
TARIFA DE LA SECCIÓN 301
AÑO DE VIGENCIA
Partes de la batería (baterías que no son de iones de litio) 7.5% 25% 2024
Vehículos eléctricos 25% 100% 2024
Mascarillas faciales 0-7.5% 25% 2024
Baterías de iones de litio para vehículos eléctricos 7.5% 25% 2024
Baterías de iones de litio que no son para vehículos eléctricos 7.5% 25% 2026
Guantes médicos 7.5% 25% 2026
Grafito natural 25% 2026
Otros minerales críticos 25% 2024
Imanes permanentes 25% 2026
Semiconductores 25% 50% 2025
Grúas de barco a tierra 25% 2024
Células solares (ensambladas o no en módulos) 25% 50% 2024
Productos de acero y aluminio 0-7.5% 25% 2024
Jeringas y agujas 50% 2024

RD recibe 42 cruceros en agosto y proyecta 26 arribos más en septiembre

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La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), informó que la República Dominicana recibió 42 cruceros en agosto y para este mes de septiembre se encuentra recibiendo unos 26 cruceros, que están llegando al país por distintas terminales.

El informe de APORDOM de agosto indica que llegaron al país un total de 42 embarcaciones, 16 por la terminal Amber Cove, 12 por Santo Domingo Ferry, mientras que Taíno Bay recibió 12 y La Romana 3, por las cuales arribaron un total de 139,065 visitantes.

Le recordamos: Apordom informa buque Karmol Lngt Powership Europe en RD no tiene carga en su interior

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom.

De igual forma, el reporte detalla que, para la temporada de septiembre 2024 de puertos y fondeaderos de cruceros en el país, que la terminal que recibirá más embarcaciones es Amber Cover, con 15, seguida por Taíno Bay con 7, La Romana con 3 y San Soucí 1.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Apordom, destacó la importancia de estas llegadas de cruceros, con el fin de convertir la República Dominicana en el Hub de Cruceros de todo el Caribe.

La recepción de estos nuevos barcos inició desde el pasado primero de septiembre con los barcos: Valiant Lady con fechas 1 y 29; MSC Seascape los días 2,16 y 30; Carnival Mardi Grass el 3, 11 y 25 y Carnival Celebration los días 4,18 y 24.

También Carnival Vista, el 5, 19 y 23; Carnival Horizon, días 5, 16 y 19; Adventure of the Seas el 9 y 23 y el Carnival Freedom el día 11

En ese orden, los días 17, 26 y 27, atracará el crucero Carnival Magic; el día 18 el Carnival Sunshine y el 29, el World Explorer.

De acuerdo con el calendario de proyección de llegada de visitantes por las diferentes terminales de cruceros, se establece que las fechas varían y generan cambios en los casos de condiciones climáticas, cambios de rutas por parte de las líneas de cruceros, entre otras, situaciones que pueden disminuir o incrementar el número de tocadas.

FAA ratifica a la RD en la categoría 1 tras auditoría de seguridad aérea

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El director ejecutivo de Servicio de Normas de Vuelo de la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA), Lawrence Fields, entregó al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, el documento final por el cumplimiento con las obligaciones contenidas en el Convenio de Chicago y las normas de seguridad de la aviación dentro de los plazos acordados, para mantener la Categoría 1, luego de pasar la inspección y cumplir con los estándares de seguridad operacional.

El documento, enviado a través de una comunicación entregada por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, indica que el sistema aeronáutico dominicano fue sometido a la auditoría requerida para los fines de revisión de cumplimiento para mantener la Categoría 1, por parte del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA, destacando la ardua labor emprendida por el país mediante sus sistema de supervisión de la seguridad operacional, lo que arrojó los resultados positivos que hoy se celebran.

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“Determinamos que la República Dominicana cumple con los requisitos y normas del Convenio de Chicago y sus anexos, para la supervisión de la seguridad de la aviación civil, en consideración a la determinación de la FAA basada en las acciones correctivas tomadas por el IDAC hasta la fecha, la categoría de IASA para la República Dominicana continuará publicándose como Categoría 1”, resalta la misiva enviada por el representante Fields, al gobierno dominicano.

En ese sentido, el director general del IDAC, Igor Rodríguez, como representante del Gobierno de la República Dominicana en ese apartado, reiteró el compromiso asumido, principalmente por el presidente Luis Abinader y por la institución que encabeza, de continuar cumpliendo fielmente con los requisitos que exigen los organismos que rigen la aviación civil internacional.

“Es oportuno resaltar todo el esfuerzo realizado por el ministro de Turismo David Collado y cada responsable de las diferentes áreas envueltas en el tema por parte del IDAC para lograr esta certificación, esto viene a generar un formidable ambiente en el sector de la aviación civil dominicana”, citó Rodríguez.

Fields fue enfático en su comunicado, al recordar que la actividad de evaluación relativa a la República Dominicana ha concluido y que el Gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando el cumplimiento de este país, con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Apreciamos la forma positiva en que el IDAC trabajó con la FAA en este asunto. El IDAC ha demostrado su compromiso de garantizar la supervisión efectiva de la seguridad del sistema aeronáutico de la República Dominicana. Esperamos trabajar con usted en el futuro”, puntualizó.

A mediados de agosto del corriente año, el presidente Luis Abinader valoró los resultados de auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA), que el país mantenga la categoría 1, luego de pasar la inspección y cumplir con los estándares de seguridad operacional.

“Esperamos que con esta certificación, podamos tener más líneas aéreas dominicanas viajando, compitiendo por las rutas en Estados Unidos. Aseguramos que las líneas aéreas van a tener todo el apoyo del gobierno”, indicó el mandatario.

Expresidente Iván Duque señala retrocesos en transición energética en Colombia

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En el seminario internacional en Guatemala: «Agua limpia, desarrollo humano», el expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien actuó como orador principal, concedió una entrevista en exclusiva a EH+, media partner del periódico República.gt donde el pasado gobernante citó una serie de hechos que según su parecer, denotan un retroceso en conquistas importantes en su país en materia de transición energética tras su salida del poder en el año 2022  y el ingreso de un nuevo «inquilino» en el Palacio de Nariño.

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A continuación las preguntas realizadas a Duque Márquez

¿Qué nos puede decir después de su salida del gobierno sobre la transición energética?

Yo creo que hay retrocesos, retrocesos que no son menores, porque si bien el discurso en favor de la transición energética se ha mantenido, se han dedicado a espantar a los inversionistas privados; porque cuando no hay estabilidad y reglas de juego, cuando se alteran los incentivos tributarios y, sobre todo, cuando se empieza a especular sobre cual debe ser el marco tarifario de la energía no basado en normas de mercado, si no prácticamente en el estado de ánimo del gobernante, el sector privado detiene su voluntad de invertir y eso está pasando.

Momento en que el expresidente de Colombia, Iván Duque y la directora general de EH+, Idalia Cabrera se saludan durante entrevista en Guatemala.

Eso es doloroso porque Colombia pasó de 0.2 % de su matriz energética de capacidad instalada a cerca del 14 %, entonces yo creo que ojalá el gobierno corrija, pudiera darle nuevamente certezas a ese sector porque sin el sector privado la transición energética nunca va a ocurrir.

¿Considera que a nivel regional se cumplirá con la transición energética cómo en la República Dominicana?

Creo que sí. El presidente Abinader está haciendo una labor bastante clara de lo que él quiere con la transición energética, que no solamente es desde el punto de vista de capacidad instalada, si no también en ir reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, entonces eso permite tener el balance justo; creo que es innegable que se requiera capacidad térmica sobre todo para sortear momentos de escasez y garantizar la presencia de oferta permanente de energía, pero yo creo que la apuesta que se está haciendo en la República Dominicana, no es solamente en ampliar las energías renovables no convencionales si no algo muy importante, el almacenamiento de la energía, eso va a ser fundamental para la seguridad energética del pueblo dominicano.

¿Cómo va el proyecto de formación de líderes a través de su Fundación?

Al lado de mi esposa, María Juliana, pusimos en marcha la Fundación Innovación para el Desarrollo y dentro de la Fundación está, por ejemplo, el programa Dreamers & Makers donde estamos formando jóvenes innovadores sociales de los lugares más apartados de Colombia; ya tenemos el primer cohorte de 150 líderes formadores y ahora vamos al primer programa de aceleración de 25 de esos 150 que van a estar dos semanas en los Estados Unidos en la ciudad de Washington y Nueva York donde van a conocer la Casa Blanca, el Congreso de los Estados Unidos, los bancos multilaterales, algunas de las instituciones no gubernamentales más relevantes, diálogos con líderes, participarán en los encuentros de concordia en Nueva York y también se expondrán a diálogos con líderes del sector privado y el sector público y en el mes de octubre vamos a llevar a un grupo de 12 a 13 jóvenes líderes a España y Europa.

Entonces ayudamos en formar, capacitar, acelerar, incidir en sus oportunidades de liderazgo, darles herramientas para ser exitosos, pero también exponerlos al ambiente internacional donde haya experiencias que contribuyan a la formación que ellos quieren hacer. Ese es el primer ejercicio de nuestra Fundación; con este propósito nuestra meta es muy clara, queremos tener la red de innovadores sociales jóvenes más grande de América Latina.

Las ideas como espacio de defensa de valores

Al finalizar la entrevista, Duque Márquez, señaló que tanto su Fundación como otros proyectos académicos no le permiten estar anclados en el pasado, es decir, pese a tener el mayor privilegio de dirigir los destinos de Colombia, entiende que las nuevas iniciativas que tiene en marcha contribuyen a aportar a su país.

Al mismo tiempo, deploró que en la región de América Latina persista una tendencia de polarización y de que el reto es que a partir de las diferencias ideológicas se encuentren puntos en común para una agenda de desarrollo.

En cambio, el exmandatario colombiano persiste en la tesis que donde sea perciba populismo y demagogia en Latinoamérica lo confrontará en el plano de las ideas y es algo que intentamos influir en los jóvenes de la Fundación, hay que ser muy fuertes y claros con los argumentos, pero muy respetuosos con las personas y esa es la base de hacer buena política.

Lea aquí: Expresidente de Colombia, Iván Duque, será orador principal en Guatemala en seminario: “Agua Limpia, Desarrollo Humano”

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