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miércoles 18, septiembre 2024
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Kamala Harris: Sanciones contra Rusia podrían impactar precios de energía

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EH PLUS, ALEMANIA.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, indicó este domingo que las sanciones que se impondrían contra Rusia en el caso de una invasión de Ucrania podrían tener un impacto en los precios de la energía, aunque su Gobierno está tomando medidas para “mitigar” dicho coste.

“Estamos tomando pasos muy específicos y apropiados para mitigar ese coste si llega a ocurrir,” afirmó en un encuentro con la prensa en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania.

Harris señaló que las posibles medidas se adoptarían en coordinación con los aliados de Estados Unidos, de los cuales “cada uno tiene sus prioridades y preocupaciones individuales sobre cómo lo que hagamos impactará su país, sus economías y su seguridad”.

En este sentido, indicó que las perspectivas de estos países forman parte de las conversaciones sobre cómo coordinar un paquete de medidas “que logre su objetivo”, que es “disuadir a Rusia de invadir una nación soberana”.

Preguntada por las declaraciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski que pidió ayer “sinceridad” de la OTAN ante la posibilidad de un hipotético ingreso de Ucrania, Harris indicó que “es preciso reconocer su situación”.

“Su país está virtualmente rodeado por tropas rusas,” señaló y apuntó que Zelenski acudió a la Conferencia este sábado “para dejar patente que no está solo”.

La vicepresidenta afirmó además que el presidente estadounidense Joe Biden está convencido de que su homólogo ruso ya ha tomado una decisión con respecto a la posibilidad de invadir Ucrania, aunque subrayó el apoyo de Washington a la vía diplomática. EFE

Perú amplía autorización para las operaciones en refinería de Repsol

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EH PLUS, LIMA.- Las autoridades ambientales de Perú ampliaron en diez días la autorización para que se realicen operaciones de carga y descarga de petróleo en la refinería La Pampilla, desde donde el pasado 15 de enero se produjo un derrame de hidrocarburos en las costas de Lima y el Callao.

La decisión fue comunicada este viernes por la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, durante una rueda de prensa en la que participó junto con el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

El ministro agregó que actualmente Repsol está realizando sus tareas de carga y descarga de hidrocarburos “controladas por las autoridades competentes”.

Montoya también dijo que el Ministerio de Ambiente (Minam) “está presente y activo” en las tareas de limpieza de las playas contaminadas por el derrame de petróleo.

Las autoridades de Perú ya autorizaron el pasado 4 de febrero que se retomen durante diez días las actividades de La Pampilla, que fueron suspendidas después de que el 15 de enero se produjese el derrame al mar de al menos 10.396 barriles de crudo.

Esa paralización contempló los cuatro terminales marítimos que tiene La Pampilla para abastecerse de crudo, incluida la moderna monoboya instalada en 2019, la primera de su tipo en el país.

Fue en el terminal número 2 de ese tipo donde se produjo el accidente que causó la catástrofe medioambiental que afectó playas de Lima y el Callao al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

Cuando autorizó el reinicio temporal de operaciones en la refinería, el OEFA detalló que la medida se tomó “con la finalidad de garantizar el abastecimiento de petróleo crudo, Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker” en el país.

La decisión fue anunciada, además, después de que las embajadas de Francia y Países Bajos manifestaran al Gobierno de Perú su preocupación sobre el abastecimiento de combustible para sus aerolíneas Air France y KLM, a raíz del corte de suministro dictado tras el derrame de crudo.

Repsol, por su parte, afirmó que iba colaborar con las autoridades para reabrir “lo antes posible” las actividades en La Pampilla, que abastece el 40 % del mercado nacional de combustibles y es la de mayor volumen del país, al procesar diariamente unos 120.000 barriles de crudo.

La empresa agregó este viernes que está comprometida a largo plazo en la recuperación de las áreas y poblaciones afectadas por el derrame de 10.400 barriles de petróleo, que afectó a 106 kilómetros cuadrados del litoral peruano.

Señaló que las tareas de limpieza ya han avanzado hasta el 79 %, con el agua limpia en casi su totalidad, y que las playas estarán a finales de este mes, mientras que las tareas concluirán a finales de marzo en las áreas de difícil acceso.

Alegría indicó, al respecto, que el OEFA tendrá “en dos semanas… información para mostrar, en porcentaje, sobre el nivel de limpieza superficial de playas y, posteriormente, el resultado del muestreo que venimos haciendo en paralelo”.

Sostuvo que la información reportada por la empresa sobre los avances en la limpieza del mar es “procesada” actualmente por el organismo que preside y “como autoridad fiscalizadora” están “haciendo la propia verificación en campo”.

“La identificación y limpieza de zonas afectadas, y recuperación y contención del hidrocarburo en el mar son las tres medidas que hemos verificado que la empresa no ha cumplido y, por esa razón, hemos iniciado las acciones legales correspondientes”, dijo.

Repsol informó este viernes que ya pagó las multas impuestas por el OEFA en un primer momento, por un total de 1,38 millones de soles (unos 372.000 dólares), por el incumplimiento en la identificación de zonas afectadas por el derrame, limpieza y contención y recuperación de hidrocarburos. EFE

Activistas protestan contra construcción de un oleoducto francés en África

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EH PLUS, BRUSELAS.- Una decena de jóvenes activistas de entre 18 y 25 años, convocados por la organización Youth for Climate, protestó este viernes contra un nuevo oleoducto que la compañía francesa Total planea construir en Tanzania y Uganda con apoyo del Gobierno francés.

El grupo se congregó en una gasolinera anteriormente gestionada por la misma empresa y ahora abandonada, donde mostraron pancartas con lemas como “Dejad de financiar los combustibles fósiles” y “No podemos beber petróleo”, además de reproducir un vídeo con discursos de activistas de los países afectados.

“Hablamos con los activistas locales y no pueden hacer nada allí. Si hacen algo o protestan es peligroso para su vida”, explicó Valentine Hendricks, una de las jóvenes que acudió al acto, con manchas de pintura negra en la cara que imitaban al petróleo.

Además de la extracción de petróleo, este proyecto también causará problemas a los habitantes de la zona, ya que, según contó Hendricks, “hay 100.000 familias que tienen que desplazarse y no pueden vivir en su casa” y, en caso de que se produzca alguna fuga de combustible, “no podrán beber agua del lago”.

“Queremos llamar la atención sobre el neocolonialismo y el comportamiento extractivo que hace la Unión Europea en lo que se refiere a financiar pozos petrolíferos en el extranjero”, dijo Chloé Mikolajczak, otra de las activistas presentes en el acto, que recalcó que su protesta coincide con la presencia de numerosos líderes africanos en la ciudad debido a la cumbre entre la Unión Europea y África.

“Necesitamos detener las extracciones, necesitamos acabar con los combustibles fósiles, necesitamos hacer una transición rápida hacia las renovables, y eso no puede ocurrir si estas compañías siguen promoviendo proyectos de combustibles fósiles a lo largo del planeta”, pidió Chloé.

La cumbre entre la UE y África busca un nuevo pacto económico que permita mejorar las políticas de recuperación del continente africano tras la pandemia, así como apoyar los esfuerzos por parte de los dirigentes de estos países en la lucha contra el terrorismo, a la vez que se combate la inmigración irregular y se favorece la migración legal. EFE

Precios de combustibles se mantendrán sin variación para próxima semana

EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes, a través de una transmisión en redes sociales, el contexto del mercado internacional de los combustibles y anunció el precio de venta local se mantendrá sin variación durante la semana del 19 al 25 de febrero 2022.

Todos los combustibles seguirán con el mismo precio de la semana pasada.

El galón de la gasolina premium se seguirá despachando al público a RD$287.60, el de la gasolina regular se comercializará a RD$270.50, el gasoil óptimo a RD$236.10 el galón.

Asimismo, el diésel regular a RD$217.60, el galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$147.60, y el gas natural a RD$28.97 el metro cúbico.

En ese sentido, Pérez Fermín informó que Gobierno destina RD$610 millones para evitar alzas de casi 40 pesos en combustibles.

Energía y Minas del PLD pasa balance a la situación del sector eléctrico nacional

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la reunión realizada este día hizo una revisión al sector eléctrico, apuntando sobre el deterioro de la gestión de las distribuidoras,  el alto costo  de  la energía, refrendando también la posición de la dirección partidaria sobre el fideicomiso Punta Catalina,  entre otros aspectos.

En el encuentro además se planificó una jornada de capacitación interna y fruto del diagnóstico a realizarse procederán a ofrecer un informe a la dirección nacional del PLD sobre la gestión del sector eléctrico en el actual Gobierno.

“En la agenda desarrollada, agotamos el tema de reforzar el trabajo de validación de los organismos, siguiendo la línea de fortalecimiento institucional, decretado en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina” explicó el diputado Gaddy Corporán, titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD.

Como los demás órganos de trabajo del PLD labora  también en el Plan de Trabajo a desarrollar en el año en curso para cumplir así con los asuntos metodológicos establecidos.

Como órgano los integrantes de este equipo suscriben la posición de la dirección del PLD sobre el contrato de Fideicomiso  para operar la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el cual consideran  debe ser retirado y corregido por las autoridades competentes, lo que espera se realice en la apertura de la próxima legislatura.

“Punta Catalina es  un bien del pueblo dominicano que no se puede enajenar” reiteró Gaddy Corporán con el respaldo de los subsecretarios de Energía y Minas del PLD.

Israel aprueba una nueva ruta de exportación de gas a Egipto, vía Jordania

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EH PLUS. ISRAEL. El Ministerio de Energía de Israel anunció esta semana que aprobó la apertura de una nueva ruta de exportación de gas natural a Egipto, a través de Jordania

Actualmente, el país vecino recibe unos cinco billones de metros cúbicos (BMC) a través de un gasoducto de la firma EMG que va desde Ashkelon a El Arish, en el Sinaí, y desde allí a Egipto para consumo doméstico.

El gas producido en las dos plataformas israelíes en el Mar Mediterráneo es despachado también vía un gasoducto que llega a la frontera con Jordania a la altura de Beit Shean y luego a Aqaba, en camino a territorio egipcio.

Con esta nueva ruta, se espera que las exportaciones israelíes de gas natural a Egipto aumenten en más del 50 por ciento, señaló el ministerio.

Según reportó el periódico económico Globes, Israel exportaría en este 2022 unos 2,5 a 3 BMC adicionales a Egipto a través de esta nueva ruta, “y la cantidad podría aumentar a 4 BMC en los años siguientes”.

Globes apuntó que, para el ministerio de Energía, “más allá de los beneficios económicos, las exportaciones de gas natural a la región fortalecen las relaciones geopolíticas entre Israel y los países vecinos”.

El descubrimiento de los grandes yacimientos de gas natural “Tamar” y “Leviatán” en el Mediterráneo posicionó a Israel en el mercado del gas natural en la región. Las exportaciones a Egipto, por ejemplo, comenzaron en el 2020.

Las autoridades israelíes tienen intenciones de ampliar los frentes de exportación, en principal hacia Europa, a través de gasoductos desarrollados en alianza con Grecia y Chipre, o con Turquía.

Parlamento Europeo pide impulsar la energía renovable marina para los objetivos climáticos

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EH PLUS. FRANCIA (EFE).– El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy acelerar el despliegue de la energía renovable marina (offshore) para poder cumplir con los objetivos climáticos fijados para los años 2030 y 2050 por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En un informe aprobado este miércoles con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones, la Eurocámara advirtió que los compromisos comunitarios para reducir los gases de efecto invernadero corren el riesgo de no cumplirse si no se confiere rápidamente un impulso a la implantación de dicha tecnología.

“La estrategia de energía renovable marina es clave para la transición verde, donde el tiempo es esencial. Necesitamos mucha electricidad verde para cumplir con nuestros objetivos climáticos. Esta estrategia es absolutamente esencial en este sentido”, recalcó el eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Morten Petersen, relator del informe.

Con el fin de aprovechar el potencial de la energía renovable, los europarlamentarios pidieron una gestión más sostenible del espacio marítimo y de las zonas costeras mediante la construcción de granjas eólicas marinas diseñadas para favorecer la biodiversidad.

“La votación de hoy muestra que todos entendemos la urgencia del asunto y que estamos poniendo la energía renovable en el centro de la lucha contra el cambio climático. Necesitamos establecer plazos y eliminar las muchas barreras que aún se interponen en el camino de una integración rápida y exitosa de las renovables en Europa”, agregó el eurodiputado danés.

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares insistió en que el desarrollo de este tipo de energías debe respetar los acuerdos de París, por lo que, a su juicio, su despliegue debe tener en cuenta la pesca y la alimentación.

Asimismo, estimó que las nuevas instalaciones “offshore” pueden también servir para mejorar las interconexiones de territorios que funcionan como islas eléctricas, como la Península Ibérica.

“Para que esta estrategia sea beneficiosa para todos, debemos considerar las distintas especificidades de los Estados miembros y reforzar la colaboración. No es lo mismo el mar del Norte que el sur del océano Atlántico, así que debemos dar un salto disruptivo para ser líderes en tecnologías como la de plataforma flotante”, añadió el eurodiputado.

El documento adoptado por la Eurocámara solicita procedimientos más cortos para obtener permisos, procesos más transparentes en los países de la UE e instalaciones que garanticen la coexistencia de la infraestructura con actividades existentes como el transporte marítimo.

En este sentido, el texto argumenta que el coste de los molinos marinos se ha reducido en un 48 % entre 2010 y 2020, lo que convierte a esta fuente de energía en una de las más competitivas del mercado.

También pide a los Estados miembros que impulsen políticas que promuevan la aceptación pública de la tecnología eólica marina con el objetivo de lograr la independencia energética y de afianzar la seguridad del suministro en toda la comunidad europea.

“En cualquier caso, es imprescindible acabar con los combustibles fósiles y con las ayudas que reciben para poder limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados al término de este siglo”, reza el informe.

Agencia EFE

Airbus centrará su estrategia en acelerar la producción de sus aviones

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EH PLUS. PARÍS. (EFE)– Airbus centrará su estrategia en acelerar la producción de sus aviones estrella, la familia de pasillo único A320, que fue la base del beneficio récord de 4.213 millones de euros que logró en 2021 y que le ha permitido pasar página de 2020, año negro para el sector de la aviación.

En la presentación de los resultados anuales este jueves, el consejero delegado del fabricante aeronáutico europeo, Guillaume Faury, consideró «destacables» esas cifras, que dejan muy atrás el récord precedente de 2018, con 3.054 millones de euros de beneficio, y sobre todo los dos ejercicios siguientes de abultadas pérdidas.

Faury no solo confirmó el objetivo anunciado desde hace meses de incrementar la cadencia de producción de la familia A320, desde las poco más de 40 unidades mensuales durante 2021 a 65 en el horizonte del verano de 2023, sino sobre todo que esa cifra deberá aumentar más en los años siguientes.

Será a mediados de año cuando Airbus anunciará hasta cuántos se quiere subir en 2024 y 2025, una vez que se haga un análisis de cómo puede evolucionar la demanda global de aviones y en qué medida los proveedores pueden responder a ese tirón.

Sin comprometerse con una cifra de momento, el consejero delegado habló de la posibilidad de que fueran 70-75 unidades al mes.

AIRBUS PREVÉ ENTREGAR 720 AVIONES EN 2022

A más corto plazo, la empresa prevé entregar este año 720 aviones comerciales, lo que representaría un incremento muy significativo después de los 611 de 2021, que fueron finalmente más que los 600 que se había fijado como meta y, sobre todo, más que los 566 de 2020.

Hay que tener en cuenta que el pasado año Airbus logró contratos para 771 aeronaves, frente a solo 383 el ejercicio precedente, marcado por la irrupción del coronavirus. E incluso si se descuentan las cancelaciones, hubo pedidos netos de 507 unidades, que hay que comparar con los 268 de 2020.

Con las 611 entregas de aviones comerciales de 2021, los ingresos de este negocio progresaron un 6 % hasta 36.164 millones de euros y fueron la principal contribución al aumento del 4 % de la facturación total de la empresa, hasta 52.149 millones de euros.

También fue positiva la aportación del negocio de helicópteros, con 338 unidades entregadas a clientes (300 el ejercicio precedente) y un volumen de negocio que aumentó un 4 %, hasta 6.509 millones de euros.

En la división de defensa y espacio, la facturación disminuyó un 2 %, a 10.186 millones de euros, pero los contratos firmados en 2021 representan 13.700 millones de euros, comparados con los 11.900 millones de 2020.

MÁS CONTRATOS DE EXPORTACIÓN PARA EL A400M

Entre esos nuevos contratos, varios tienen gran importancia para España, que es el principal centro de fabricación de los aviones militares, como los del A400M -un aparato de transporte militar que se ensambla en Sevilla- con Indonesia y Kazajistán.

El A400M ha sido durante muchos años, por razones industriales y comerciales, una fuente de problemas para Airbus, que ha tenido que establecer provisiones por más de 10.000 millones de euros para el programa. En 2021 eso se repitió, con una nueva carga de 212 millones sobre todo para reajustar el calendario de entregas.

Pese a todo, Faury dijo que están «muy contentos» con los dos contratos de exportación suscritos el pasado año y avanzó que esperan «que lleguen más en el futuro».

El responsable de Airbus destacó que la importancia de los grandes aviones de transporte militar como este quedaron en evidencia en las operaciones de evacuación de Kabul el pasado verano, tras la conquista de la capital afgana por los talibanes.

Faury admitió que «todavía queda algo de trabajo» para enderezar el A400M, que «ha sido un programa difícil durante años» y se recupera «progresivamente».

El pasado día 10 estuvo en Madrid, donde fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en lo que definió como un «muy buen encuentro» dedicado a «una revisión general» de las relaciones de la empresa con España, y no al examen de un contrato en concreto.

Sobre el contencioso judicial que Airbus mantiene con Qatar Airways por los problemas de pintura en los aviones A350 que la compañía catarí ha decidido dejar en tierra mientras no se le ofrezca una solución que considere satisfactoria, Faury no quiso añadir nada a su posición conocida y eludió la cuestión de eventuales provisiones.

Se limitó a recordar que para Airbus esos problemas no tienen ninguna impacto para la seguridad, precisó que no hay otro conflicto parecido con los otros clientes de los A350, que siguen operando los aviones, y aseguró que se toman la cuestión con Qatar Airways en serio y pretenden resolverla «de la forma más amistosa posible».

Repsol ganó 2.841 millones en 2021 frente a pérdidas 3.740 millones en 2020

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EH PLUS. MADRID. (EFE).- La multinacional española Repsol obtuvo un beneficio neto de EUR 2.499 millones en 2021 (aproximadamente USD 2.841,5 millones, frente a una pérdida de EUR 3.289 millones (casi USD 3.740 millones) en 2020).

Con estos números, Repsol volvió a los niveles previos a la pandemia, apoyada en la subida de los precios de las materias primas, como el petróleo y el gas, y las medidas de eficiencia de su nuevo plan estratégico 2021-2025, informó este jueves la compañía a la Comisión. Mercado Nacional de Valores en España.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha del negocio, se situó en 2.454 millones de euros (aproximadamente 2.790 millones de dólares) en 2021, cuatro veces más que en 2020 cuando fue de 600 millones de euros (aproximadamente 682 millones de dólares), y 20, 17. % superior al de 2019, año en el que fue de 2.042 millones de euros (casi 2.322 millones de dólares).

Por compañías, destacó el área de exploración y producción, multiplicando por ocho el resultado de 2020, impulsada por la subida de los precios de las materias primas y una gestión que priorizó el valor sobre el volumen y redujo la presencia de Repsol a 15 países.

La producción media de Repsol cayó un 11,8% en 2021 hasta los 572.000 bep/día.

Por el contrario, los precios del crudo Brent y del gas Henry Hub aumentaron significativamente.

En 2021, el crudo Brent costó de media 70,9 dólares (un 69,6% más que en 2020) y el Henry Hub promedió 3,9 dólares por MBtu, un 85,7% más.

El año pasado, Repsol realizó descubrimientos de hidrocarburos en Estados Unidos, México, Indonesia y Bolivia, y como parte de su estrategia de centrarse en áreas donde tiene mayores ventajas competitivas, vendió sus activos de exploración y producción en Malasia y Vietnam.

También vendió su participación en la filial conjunta de Rusia Arog, sumando en 2022 la de su participación en los bloques de exploración que tenía en ese país a través de su asociación con Gazprom Neft.

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Además, Repsol completó la producción de petróleo en España en 2021 y actividades de exploración en varios países, como Ecuador, donde ya completó la venta de sus activos productivos en 2022.

En este ámbito, la multinacional destacó el avance de “proyectos clave” en Estados Unidos, Colombia y Noruega.

En 2021, Repsol redujo su deuda en 1.016 millones de euros (aproximadamente 1.155 millones de dólares), un 15% respecto a 2020, hasta alcanzar los 5.762 millones de euros (casi 6.552 millones de dólares).

El nivel de apalancamiento de la compañía, es decir, deuda neta sobre capital empleado, es del 20%, superior al objetivo fijado en el Plan Estratégico 2021-2025.

La liquidez a cierre de año era de 10.606 millones de euros (unos 12.059 millones de dólares), suficiente para cubrir 2,95 veces los vencimientos de la deuda a corto plazo.

En cuanto a las inversiones, aumentaron un 30% en 2021 hasta los 2.994 millones de euros (unos 3.404 millones de dólares).

Según datos de la compañía, Repsol cuenta con aproximadamente 25.000 empleados y está presente en cerca de 30 países de América, África, Asia y Europa.

Agencia EFE

El petróleo de Texas sube un 1,7 % y cierra en 93,66 dólares el barril

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EH PLUS. TEXAS. (EFE).-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el miércoles con una subida del 1,7% hasta los 93,66 dólares el barril, pendiente del conflicto geopolítico en Europa del Este.

Según datos al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los futuros del WTI para entrega en marzo sumaron $1,59 respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos ha vuelto a encarecerse tras el alivio temporal que supuso ayer la orden de Moscú de retirar parte de sus tropas a la frontera con Ucrania, pues la OTAN y Estados Unidos han afirmado hoy que no ven que se llene en como Retiro.

Desde que la Casa Blanca anunciara el pasado viernes la inminencia de una invasión rusa a Ucrania, el mercado ha estado atento al riesgo que esto puede suponer para los suministros de combustible y el barril de Texas ha llegado a superar los 95 dólares.

“Aunque el petróleo crudo ha bajado desde su punto máximo cuando las tropas rusas abandonan la frontera -la OTAN no está convencida-, el mercado sigue extremadamente ajustado y los precios estaban en una trayectoria ascendente antes del repunte”, señaló el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.—

Los expertos siguen señalando que el precio del petróleo podría alcanzar pronto los 100 dólares el barril, ya que el fuerte crecimiento de la demanda de combustibles derivado de la recuperación económica mundial no es absorbido por la escasez de oferta en el mercado.

Por otro lado, el gobierno estadounidense dará a conocer esta tarde los datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo, los cuales se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año.

Los inventarios de crudo y otros productos líquidos en la OCDE llevan 18 meses cayendo y se encuentran en su nivel más bajo en siete años, según datos de la consultora Rystad Energy

Pendant ce temps, les contrats de gaz naturel pour livraison en mars ont grimpé de 41 cents, ou 9,5 %, à 4,72 $ par millier de pieds cubes, principalement en raison d’une demande plus élevée due aux températures plus froides En los Estados Unidos.

Los contratos de gasolina que vencen el mismo mes subieron menos de un centavo a 2,67 dólares el galón.

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