《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

Oro, Commodity afectado por el conflicto bélico

Comparte:

EHPLUS.-El contexto internacional marca la hoja de ruta nacional y pese a que República Dominicana no es productora de los combustibles principales utilizados para la producción de alrededor del 80 % de la electricidad consumida en el país, al cortarse el suministro mundial de carbón, gas natural y petróleo, por parte de Rusia y Ucrania, a causa de la guerra, esto reduce la oferta y produce escasez y los clientes habituales de esas naciones deben buscar estos combustibles en otros mercados, lo que de forma automática aumenta el precio y a su vez el costo de la generación de la electricidad producida con estos combustibles fósiles.

La plataforma EHplus habló en exclusiva con el viceministro de Energía, Rafael Orlando Gómez del Giudice sobre el conflicto Rusia-Ucrania en el costo de la energía cuando a fecha de 8 de marzo, el precio internacional del carbón mineral llegó a US$425.00/toneladas y el petróleo, tipo Texas, subió a US$ 125.00/barril.

“Las predicciones de los expertos es que siga subiendo. Como país nosotros no tenemos incidencia sobre los precios internacionales de los combustibles fósiles, pero sí podemos modificar nuestros hábitos de consumo como manera de reducir nuestra dependencia”, señala.

¿Cuáles son las estrategias a articular para contener la incidencia en este primer semestre? Como medida principal e inmediata sería crear un plan de concientización a toda la ciudadanía en el uso responsable de la energía eléctrica y estimular el ahorro energético. También mejorar las estructuras operativas del subsector eléctrico, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el sector eléctrico.

Aunque no es energía eléctrica, pero sí tiene que ver de forma directa con la importación de combustibles, debemos restringir al mínimo el uso de los vehículos a combustión interna y utilizar más el transporte colectivo (público).

Como medida de mediano y largo plazo, y para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, debemos fortalecer, fomentar y promover el crecimiento de las energías renovables.

Antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, y fruto de la pandemia de COVID-19, los costos de los transportes marítimos y aéreos ya eran altos. A causa de la guerra y del bloqueo a Rusia y las restricciones por ambos países en su espacio aéreo, los expertos estiman que estos costos se triplicarán.

¿Cuál es su opinión sobre el comercio ma- Del total de las exportaciones de oro de República Dominicana solo un porcentaje muy bajo es orientado a los mercados de Rusia y/o Ucrania (menos de 0.15%), por lo que podría ser reorientado a otros mercados Rafael Orlando Gómez del Giudice, viceministro de Energía En una entrevista especial para EHplus hablamos con Rafael Orlando Gómez, viceministro de Energía, sobre la incidencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el costo de la energía.

EDICIÓN 2 PERSPECTIVAS rítimo en ese sentido, cómo tendrá que reaccionar en cuanto a costos energéticos? Si ponemos como ejemplo que Rusia cerró su espacio aéreo a 36 países significa que los aviones de carga tendrán que recurrir a rutas alternativas, lo que los llevará a gastar más en combustible y es posible que tengan que reducir el tamaño de las cargas.

El aumento de los fletes marítimos, y de los aéreos son traducidos en aumento de los costos de los materiales, partes y/o insumos que transportan.

Entre los insumos transportados vía marítima están los combustibles, los que, adicional al incremento propio, también sufrirán incremento por concepto de transporte.

Aunque República Dominicana no está involucrada de modo directo en la guerra, la falta de seguridad internacional

¿De qué manera puede tener incidencias en el contexto local? Podría afectar a nuestro país en múltiples aspectos. Por una parte, la disminución del turismo europeo que visita nuestro país, en especial, Rusia, Ucrania, Alemania, Inglaterra, España, Holanda, entre otras naciones.

Fruto de esta reducción habrá despidos en los hoteles y en las zonas turísticas. También un descenso de los negocios formales y/o informales que suplen los hoteles y al turismo en general.

De igual manera, aumento de los precios de los productos de la canasta básica producidos de forma directa o indirecta con insumos provenientes de Rusia y/o Ucrania (trigo, maíz, fertilizantes y soya, entre otros.)

¿Qué otras explicaciones puede tener este conflicto en las exportaciones de oro?Entendemos que el precio del oro encarecerá por el aumento de los fletes marítimos y aéreos para transportarlo al exterior.

Por el incremento de los costos de los insumos de producción (que son de importación). De igual manera, por la reducción de la disponibilidad de oro a nivel mundial, fruto de las sanciones y el bloqueo impuesto a Rusia, el tercer productor del mineral en el mundo.

Del total de las exportaciones de República Dominicana, solo un porcentaje muy bajo es orientado a los mercados de Rusia y/o Ucrania (menos de 0.15 %), por lo que podría ser reorientado a otros mercados.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: