Desde Manzanillo, Montecristi, el presidente Luis Abinader dejó inaugurado el Muelle Auxiliar Energía 2,000 y dio el primer palazo para la construcción del Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo.
De acuerdo con el Master Plan de Manzanillo, se busca «fortalecer el suministro eléctrico del país y contribuir al desarrollo económico de la región noroeste».
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) explicó que el nuevo muelle servirá como terminal para combustibles como gas natural, lo que representará un paso importante para todo el país.
«Sin duda, la inversión de aproximadamente UDS$13 millones, es una iniciativa que demuestra la confianza de Energía 2,000 en el potencial que tiene República Dominicana y sobre todo en su compromiso con el desarrollo de la provincia de Montecristi», Jean Luis Rodríguez.
El director ejecutivo de Apordom aprovechó para reconocerle al presidente Abiander su labor y apoyo, quien ha autorizado la mayor expansión de energías renovables en toda la historia del país, «este respaldo es esencial para llevar adelante proyectos que impulsan y promueven el desarrollo, la sostenibildiad y sobre todo, cuidando el medioambiente», agregó.
Por otro lado, Jaime Andrés Santana Bonetti, directivo de Energía 2,000, dijo que con esta inauguración se marca un hito hacia un futuro energético sostenible para superar los desafíos del país.
«Hoy, las aguas de la Bahía de Manzanillo abrazan con sus olas dos nuevos proyectos concebidos para complementar y robustecer la gran promesa social, económica y ambiental que estamos trayendo a esta provincia».
Explicó que este muelle fue concebido para facilitar la descarga y recepción de materiales y equipos esenciales para la construcción de la nueva central termoeléctrica de 414 MW, Manzanillo Power Land, que simboliza «nuestra capacidad colectiva para superar desafíos y construir juntos un mañana mejor».
Agregó que el inicio de la construcción de la terminal marítima de recepción de combustibles cuenta con una unidad de almacenamiento y regasificación permanente capaz de recibir eficientemente las cargas de los transportadores de gas natural licuado con una transferencia de buque a buque y equipada con un gasoducto submarino estratégicamente conectado. «esta terminal garantizará un acceso continuo y confiable a gas natural y otros combustibles esenciales», indicó.
Finalmente, resaltó que la central Manzanillo Power Land, «sentará las bases para futuros proyectos energéticos que impulsarán nuestro desarrollo económico y social, asegurando un futuro más próspero y sostenible para cada niño, niña y joven montecristeño».
Los detalles del proyecto
El proyecto, dividido en dos bloques, está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW. Esto le fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).
El segundo bloque contempla una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW y cuya construcción estará a cargo de Manzanillo Energy compuesto por Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.
Este proyecto, ubicado en Pepillo Salcedo, busca hacerle frente a la demanda energética del país por medio de la generación de 840 MW de gas a energía.
Características de Manzanillo Gas & Power:
La inversión estimada es de US$1,250 millones. El tiempo de construcción estimado es de 42 meses.
El proyecto busca transformar gas natural a energía por medio de los siguientes elementos:
- Muelle con espigón de recepción.
- Tanque de almacenaje de GNL en tierra.
- Terminal de regasificación en tierra capaz de brindar soporte al menos a 840 MW de generación.
- Nueva central de generación eléctrica de 420 MW.
- Ciclo combinado de turbina de gas en arreglo 1x1h.
Como invitados asistieron, además del presidente Luis Abinader; Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Martín Robles, Director de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana; Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Andrés Cueto, Administrador de EDENORTE; Samuel Pereyra, Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana; Yorlin Vásquez, Subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Nelsy Cruz, Gobernadora de la provincia de Montecristi; Ramón Pimentel, Senador por la provincia de Montecristi; Enercido Ambioris Metz Valdez, Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Pepillo Salcedo; Arturo Santana, Silvia Vela, Carlos Martí, Carlos José Martí, Guillermo Estrella, Jan Willem Lugtmeijer, Pedro Haché, Héctor, Jesús Fuentes y Luis Sarabia.
No dejes de revisar: El futuro de Manzanillo y el ‘boom’ en generación de energía