《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 9, mayo 2024

América Latina y el Caribe desempeñarán papel clave en la transición energética

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado su primer informe especializado sobre América Latina y el Caribe, una región que ve a la región como vital para la transición energética debido a la abundancia de recursos que se pueden utilizar para generar energía renovable. La región tiene un fuerte sector nacional de energía renovable y grandes depósitos de minerales que podrían exportarse para avanzar en la transición energética a nivel mundial.

Actualmente, el 60 % de la electricidad en América Latina y el Caribe se genera a partir de fuentes renovables, con Brasil, México, Chile y Argentina, todos los principales productores de energía eólica. En marzo, Petrobas y Equinor firmaron un acuerdo para desarrollar siete sitios eólicos marinos a lo largo de la costa de Brasil. La energía hidroeléctrica también se produce a través de varios proyectos importantes en la región, con el proyecto de energía hidroeléctrica de 210 MW Portezuelo del Viento en Argentina, solo un ejemplo entre muchos en la región.

América Latina y el Caribe también tienen alrededor de la mitad de las reservas mundiales conocidas de litio. En su cumbre de Minerales Críticos y Energía Limpia en París a finales de septiembre, la AIE hizo hincapié en que Europa se estaba volviendo demasiado dependiente de China para las importaciones de litio, un mineral crucial utilizado en la producción de baterías de vehículos eléctricos. Los cismas geopolíticos hacen que la dependencia de China para el mineral sea arriesgado para las naciones occidentales, lo que significa que la importación de litio de América Latina y el Caribe podría ser una opción más confiable.

Al comentar sobre la cumbre de septiembre, la analista de GlobalData, Isabel Al-Dharir, dijo en ese momento: “Ciertamente es posible que Occidente pueda reducir su dependencia de China; sin embargo, este será un objetivo a largo plazo teniendo en cuenta el estado actual”.

La región también posee alrededor del 15 % de los recursos mundiales de petróleo y gas natural. La guerra entre Israel y Hamas ha provocado temores de que los precios mundiales del petróleo y el gas puedan establecerse para un aumento vertiginoso en 2024 en caso de que el conflicto interrumpa las vías fluviales clave como el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo: “América Latina y el Caribe pueden desempeñar un papel descomunal en la nueva economía energética mundial. Con los increíbles recursos naturales y un compromiso de larga data con las energías renovables, los países de la región ya tienen una ventaja en las transiciones seguras y sostenibles a la energía limpia. Apoyarse en estas transiciones encendería el crecimiento de las economías locales y pondría el sistema energético del mundo en una base más segura”.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: