Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Así va la República Dominicana en su capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables

Comparte:

#DatoEHPlus. La transición energética en República Dominicana ha tenido su mayor aceleración e impacto. En fuentes renovables, el país pasó de 555.5 MW en el 2020 a otra de 1,126.25 a finales del 2023, un crecimiento de más de un 103 % en tres años. Actualmente, están en construcción, en diferentes regiones del país, más de 1,300 MW en proyectos fotovoltaicos.

La creciente participación de fuentes de energía limpia está contribuyendo a una reducción del precio en el mercado spot y a una disminución del consumo e importación de combustibles fósiles.

#Sabíasque. Entre 09:00 AM a las 13:00 PM, es frecuente que el aporte de las renovables al sistema supere el 35 % con, aproximadamente ,890 MW.

  • #ContextoEHPlus. El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 65-23 que modifica y actualiza el reglamento de aplicación de la Ley de Incentivos a las Energías Renovables, Ley 57-07. Este decreto fortalece la transparencia en los procesos de contratación y elimina elementos de discrecionalidad e incertidumbres.
  • #DiccionarioEHPlus. Transición energética: significa transitar desde un sistema de producción de electricidad basado en la combustión de carbón mineral, derivados del petróleo y gas natural, denominados combustibles fósiles, a otra realidad donde predominen o tengan mayor participación las fuentes renovables y limpias como el agua, sol, viento, biomasa y otros.

Reconocimiento internacional

#DatoEHPlus. El ranking Climatescope 2023, elaborado por Bloomberg New Energy Finance, evalúa y clasifica los mercados más atractivos para la inversión extranjera en transición energética. Así, la República Dominicana pasó del puesto 45 al 43 entre 140 países. En el contexto de los mercados emergentes, ha ascendido del 22 al 20 entre 110 países; en América Latina y el Caribe ha avanzado del séptimo al sexto puesto.

En el 2023, el Foro Económico Mundial, que evalúa y compara el desempeño de los países en su transición hacia un sistema energético sostenible, ubicó a la República Dominicana en el lugar 88, con una puntuación de 50.7.

  • #ContextoEHPlus. Los logros del país caribeño han sido reconocidos por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). En reconocimiento a su liderazgo, la República Dominicana, fue sede de la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza y Clima de las Américas (ECPA) en marzo de este año.

#ActualidadEHPlus. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte fue invitado la semana pasada a la sede de la Unión Europea para explorar nuevas vías de colaboración derivadas de iniciativas de la entidad, como Global Gateway y el programa Euroclima.

También dirigió la incorporación del país a la Alianza para la Eliminación del Carbón (Powering Past Coal Alliance, PPCA), puerta de acceso a la financiación climática y a la inversión global en energías limpias lideradas por Reino Unido y Canadá.

#Sabíasque. República Dominicana fue seleccionada como uno de los cuatro países piloto del proyecto Acelerador de Transición Energética (Energy Transition Accelerator), ETA.

Recomendamos: Power on! Inauguran la planta solar fotovoltaica La Victoria. Estas son sus características

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: