《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 22, mayo 2024

Altos costos, principal desafío de las empresas para la transición energética en América Latina

Comparte:

En la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas y profesionales del sector energético en América Latina enfrentan desafíos significativos mientras trabajan para la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. El 45 % de 830 profesionales latinoamericanos del sector eléctrico considera la energía sostenible como una prioridad.

Según el «Informe sobre transición energética en América Latina: estrategias, barreras y oportunidades» de Aggreko, líder en soluciones energéticas, las compañías enfrentan retos diversos y complejos, que también se presentan como oportunidades para el crecimiento y la innovación.

Principales desafíos identificados en el informe:

  • Altos costos asociados a la transición: un 52 % de los encuestados señala los altos costos como el principal obstáculo para adoptar soluciones más sostenibles.
  • Falta de fiabilidad en el suministro: un 43 % de los profesionales del sector menciona la falta de fiabilidad en el suministro de energía, debido a cortes, fallos o sobretensiones, como un desafío clave.
  • Dificultades en lugares remotos: un 30 % destaca las dificultades para mantener un suministro estable en áreas remotas, lo que presenta un desafío adicional para la transición energética.

Para la elaboración de este informe, se realizó una encuesta exclusiva con más de 830 profesionales del sector eléctrico e infraestructuras de 14 países latinoamericanos, entre los que se encuentran: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana,  considerados como una sola región en este análisis.

En el informe se reveló que en estos países de Centroamérica y la República Dominicana el 45 % considera que la transición a fuentes de energía sostenibles es una «prioridad absoluta» y ya cuenta con planes sostenibles para acelerar el proceso.

Energía solar lidera las renovables.

Participación de las renovables

A pesar de estos desafíos, el informe revela que el 73 % de las empresas encuestadas considera que la transición a la energía sostenible representa una oportunidad significativa para sus negocios. Este optimismo se ve respaldado por el crecimiento notable en el uso de energías renovables en la región, especialmente en biocombustibles, energía eólica y solar.

La energía solar, en particular, desempeña un papel crucial en la transición energética, con un 93 % de los encuestados identificándola como una fuente importante. Le siguen la energía eólica con un 74 % y el agua con un 58 %. Además, tecnologías emergentes como la hidrogenación y el almacenamiento de energía de baterías están ganando fuerza, lo que indica un enfoque en la innovación para impulsar la transición.

Hugo Domínguez, líder del sector de Servicios Públicos/Infraestructura eléctrica para América Latina y el Caribe de Aggreko, enfatiza la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades reguladoras para promover esta transformación.

Domínguez destaca que, aunque la transición energética es una prioridad y una gran oportunidad para la mayoría de las empresas, enfrentan desafíos significativos debido a la falta de conocimiento y recursos.

Ante esta situación, el ejecutivo propone buscar el apoyo de consultores especializados en energía para obtener soluciones confiables, eficientes y sostenibles.

María del Carmen Guillén

No dejes de leer: El Banco Mundial se suma para apoyar a RD en su transición energética

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: