viernes 29, marzo 2024

Digitalización del sector combustibles

Comparte:

José Alberto Martín: Segundo vicepresidente Operaciones, Cadena de Suministro del Banco León

La innovación y la tecnología ocupan un lugar protagónico en la industria de la energía y los hidrocarburos. Por esto, en EH+ hemos conversado con una de las instituciones financieras que están liderando la creación de productos especializados.

Charlamos con el segundo vicepresidente de Operaciones Cadena de Suministro del banco BHD León, José Alberto Martín, para hablar de su programa “Financiamiento a distribuidores”, un sistema que ofrece financiamiento de forma automática y completamente electrónica a los clientes de las empresas proveedoras de combustible.

¿Qué identificó el BHD León en el sector hidrocarburos para interesarse en crear un producto financiero líder en la Banca para un mejor desenvolvimiento de este sector?

Identificamos la necesidad que había en la cadena de suministros y desarrollamos una solución ad hoc. Creamos un producto que se adapta a las necesidades de financiamiento de las cadenas de suministro de diversos sectores económicos, que destaca al sector de combustibles como el principal, por el volumen de dinero que representa en la economía y por las condiciones de crédito comerciales que se les otorgan.

¿Cómo se le llama y cómo funciona específicamente?

Este producto, que denominamos como “Financiamiento a distribuidores”, consiste en un programa que ofrece financiamiento de forma automática y completamente electrónica a los clientes de las empresas proveedoras de combustible, para que, en caso de que estos no posean los fondos suficientes en la fecha de pago acordada con los proveedores de combustible, el pago sea procesado automáticamente mediante un financiamiento por el monto necesario.

Para enlazar la relación comercial entre las partes, dígase entre el proveedor de combustible y sus clientes, deben ser registrados en una plataforma electrónica y estar aprobadas las órdenes de pagos generadas por los pedidos de los clientes.

En esta misma plataforma se configuran las condiciones de crédito, período de financiamiento, costo de financiamiento, entre otros factores acordados entre las partes. Es importante destacar que esta facilidad solo genera el costo de financiamiento por el monto, y el tiempo que utilice el comprador, por lo que los interesados pueden solicitar este servicio, y apoyarse en esta facilidad cuando sea necesario.

¿Qué tiene de diferente este producto a lo básico que la banca ofrece y cuál es su mayor fortaleza?

Entre los beneficios que caracterizan a este producto es que permite al proveedor de combustible contar con una confirmación del pago de su despacho por parte del Banco, sin necesidad de que su cliente tenga que solicitar una carta de crédito.

Consideremos que la carta de crédito tiene un costo de aproximadamente el 4% del valor garantizado. Por igual, ofrece un financiamiento automático y dirigido directamente a la cuenta del proveedor, en caso de que el cliente lo necesite para completar o realizar el pago al proveedor de combustibles.

A diferencia de otros medios de pago como las tarjetas de crédito, este producto no tiene ningún costo para el proveedor de combustibles, mientras que para el comprador solo conlleva un costo en caso de que la persona decida financiar un pago. Otro punto a destacar es que el proceso de análisis de crédito al que sometemos a los compradores es mucho más ágil y expedito que una solicitud normal de crédito.

¿Qué puede aportar el banco en este sector con la introducción de nuevos productos?

Somos el banco líder en el sector de combustibles en cuanto a soluciones de financia – miento de cadenas de suministro, habiendo implementado programas exitosos con distribuidores líderes en el mercado. Entre estos podemos destacar ISLA DOM y REFIDOMSA.

Tenemos entendido que están en proceso de fortalecer este producto, ¿puede explicarnos bajo qué tipo de diseño será?… (plataforma Invoinet). Es correcto; esta facilidad comenzó siendo un Confirming, con el cual vinculábamos compradores y proveedores. Posteriormente, nos percatamos de que debíamos fortalecer el proceso de implementación y diseñar programas de financia – miento más innovadores.

Es entonces cuando procedemos a desarrollar una política de crédito específica para este tipo de producto y diseñamos una nueva plataforma electrónica más robusta y con mayores funcionalidades que nos permita ofrecer una mayor variedad de opciones de pago y financiamiento para nuestros clientes.

¿Qué tiempo le tomó al Banco preparar este producto y cuales obstáculos se le presentaron en el orden de socializarlo con lo ya existente?

Partiendo desde el proceso de selección del socio y siguiendo con el desarrollo tecnológico, la estructura organizacional y la elaboración de políticas y procesos, nos tomó tres años, aproximadamente. Usted viene del sector hidrocarburos para el sector bancario, ¿esto le permitió identificar las debilidades de la Banca para el sector haciéndole más fácil crear este novedoso y asequible producto?

Digamos que eso facilitó el identificar oportunidades para crear un producto que se adapte a las necesidades financieras del capital de trabajo del sector.

¿Se siente orgulloso el BHD León de ser el banco pionero que ha pensado en el sector dándole soluciones financieras flexibles?

Definitivamente. El Banco BHD León constantemente trabaja para ofrecerles a sus clientes personales y empresariales productos y servicios que aporten soluciones a las distintas necesidades.

En este caso, fuimos más allá y creamos este producto que no solo provee al sector de hidrocarburos, sino que se adapta a cualquier sector dentro de los diferentes mercados.

¿Valoran algún proyecto financiero que vaya dirigido a la banca personal o al consumidor final de este sector?

En el Banco existe una cartera de productos y facilidades para cada necesidad. Un producto exclusivo para los consumidores finales del sector de los combustibles es la tarjeta Visa MóvilCard, dirigida a empresas que deseen organizar y administrar de la forma más eficiente en el gasto de combustible que incurren en su flotilla de vehículos. Este producto, está también dirigido para clientes personales.

¿Cómo se están apoyando futuros emprendimientos dentro de este sector?

Recientemente, nuestra banca corporativa y empresarial fue reestructurada en los principales sectores de negocios de la economía nacional, entre los cuales, por supuesto está el de Energía e Hidrocarburos.

Hemos desarrollado una propuesta de valor exclusiva, orientada a satisfacer cada una de las necesidades financieras y transaccionales del sector.

¿Desde el punto de vista financiero valoran que a nivel regional el sector es lo bastante importante como para formar ejecutivos que lo trabajen directamente?

Totalmente de acuerdo. En el Banco BHD León estamos comprometidos con ofrecer una experiencia bancaria cercana e innovadora, por lo que contamos con un equipo altamente profesional y conocedor del sector de hidrocarburos, quienes pueden ofrecer a nuestros clientes asesoramiento financiero y transaccional del más alto nivel.

¿Cuál es su valoración de que exista en el país una plataforma como eh+ especializada en energía e hidrocarburos?

Aunque no pertenecemos al sector, como institución financiera siempre valoramos fuentes de información especializadas de las cuales nos podamos nutrir sobre las necesidades particulares de los diferentes sectores de negocio que conforman nuestra economía. En ese sentido, nos llena de orgullo poder contar con una nueva fuente de información especializada en nuestro país.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

LOS BENEFICIOS QUE CARACTERIZAN A ESTE PRODUCTO ES QUE PERMITE AL PROVEEDOR DE COMBUSTIBLE CONTAR CON UNA CONFIRMACIÓN DEL PAGO DE SU DESPACHO POR PARTE DEL BANCO, SIN NECESIDAD DE QUE SU CLIENTE TENGA QUE SOLICITAR UNA CARTA DE CRÉDITO

Recibe nuestras noticias por correo

Últimas noticias

spot_img

Mira otros tags: