En un contexto donde el Gobierno asegura que la reforma fiscal no afectará a los más vulnerables, aunque planea desmontar incentivos, economistas alertan sobre el impacto que un aumento de impuestos podría tener en la población y en diversas actividades económicas, especialmente en el sector de hidrocarburos, clave para la productividad nacional y el desarrollo cotidiano.
EH+ consultó al economista Henri Hebrard y a la ex subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás, para conocer sus perspectivas sobre las implicaciones de aumentar la carga impositiva en este sector como parte de los esfuerzos del Gobierno por incrementar sus ingresos.
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Para el consultor económico Henri Hebrard, el sector de los hidrocarburos aporta, por concepto de recaudación al Estado dominicano, cerca de RD$100,000 millones más una serie de impuestos adicionales.
El experto indicó que desde 2012, año en que se realizó la última reforma fiscal bajo el presidente Danilo Medina, hasta la actualidad, el aporte del sector de los hidrocarburos al Producto Interno Bruto (PIB) representaba alrededor de un 1.6 % y 1.7 %, y que en el 2024 representa un 1.2 %.
Se le preguntó por qué en el 2024 el sector de los hidrocarburos experimentó un ligero descenso en su contribución al PIB. El especialista en ciencias económicas atribuyó ese fenómeno a que «la economía crece más rápido que el consumo de combustibles». Otra razón de esa disminución es que no se ha actualizado la Ley de Hidrocarburos (Ley 112-00), es decir, la legislación que ordena «que cada trimestre se indexe el impuesto específico, el cual está en pesos por galón, lleva siete años sin actualizarse».
Hebrard estima que, en una eventual reforma fiscal, el gobierno no aumentará los impuestos a los combustibles. No obstante, entiende que lo que estarían haciendo las autoridades es «actualizarlos por inflación», lo que podría aumentar los precios. Sin embargo, el gobierno tiene planes de seguir con el subsidio a los combustibles por un monto de RD$10,000 millones al año.
En cuanto a los impuestos que paga el sector, el experto considera que está sobrecargado. «El sector de combustibles es uno de los más gravados, según los datos de la DGII».
Posible aumento de impuestos en la reforma fiscal impactaría otras actividades
Al mismo tiempo, EH+ consultó a la destacada economista y ex subdirectora de la DGII, Germania Montás, sobre el impacto que podría tener una reforma fiscal en el rubro de los combustibles si el gobierno decide aumentar los impuestos. La experta entiende que, debido a que es un insumo crucial en el proceso productivo de la mayoría de las actividades económicas, como el transporte, el funcionamiento de maquinarias y la energía eléctrica, el aumento impactaría el nivel general de precios y el poder adquisitivo de la población.
Montás explica en su análisis que, si las autoridades optan por retirar las exenciones a los combustibles destinados a la generación eléctrica, es «altamente probable que impacte el costo de la energía».
«Sin embargo, el potencial aumento de los impuestos a los combustibles no parece ir en el mismo sentido de la política actual, dado que, a pesar de que la ley establece la indexación trimestral de los montos del impuesto específico, el impuesto no ha sido ajustado al menos desde inicios de 2019», precisó.
Ante ese escenario de variables, sumado a los subsidios a los combustibles, no se prevé un incremento significativo de los impuestos. «En este sentido, los precios de los combustibles aumentan en el mismo monto que el incremento del impuesto específico. En el caso del aumento del impuesto ad valorem, tomando el precio del gasoil regular de RD$221.60 por galón, aumentar en un punto (del 16 % al 17 %) el impuesto ad valorem implica una subida de precio de RD$1.33 por galón», precisó.
Nomenclatura de impuestos que paga el sector de combustibles
En cuanto a la nomenclatura y disposiciones legales que establecen los pagos de impuestos del rubro de los combustibles al Estado, la experta los enumeró de la siguiente manera:
- Impuesto específico sobre los hidrocarburos, Ley 112-00.
- Impuesto selectivo ad valorem sobre hidrocarburos, Ley 557-05.
- Impuesto adicional de RD$2 al consumo de gasoil y gasolina premium-regular.
- El aporte de los impuestos selectivos al consumo sobre los ingresos por impuestos bordea el 8.3 %.
Planteamientos del FMI sobre la reforma fiscal en RD
Se recuerda que, en un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio del 2024, el organismo financiero internacional apunta que la República Dominicana podría alcanzar su pleno potencial en términos de riqueza con cambios en su política tributaria, posibles mediante una reforma fiscal integral.
El FMI sostiene que las exenciones fiscales limitan los ingresos del Estado para satisfacer las demandas de la población.
«En general, una reforma tributaria integral podría aumentar el nivel del PIB en aproximadamente un 1 % en el plazo de 10 años y un 2 % en el plazo de 30 años», señala la nota explicativa titulada: «La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión».
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