Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Reforma fiscal en RD. Esto dice el Fondo Monetario Internacional

Comparte:

#EconomíaEHPlus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la República Dominicana va a la cabeza en el crecimiento del PIB en América Latina, con una tasa media anual de aproximadamente 5 %. Sostienen que una reforma fiscal «puede ayudar a captar más inversión».

  • #DatoEHPlus. Si el país consigue el Grado de Inversión de bonos soberanos, el progreso se aceleraría aún más.

Lo anterior traería:

  • un descenso de las tasas de interés.
  • aumento de los flujos de capital.
  • expansión de la base de inversionistas.
  • reducción en costos de financiamiento del sector privado.
  • impulso al crecimiento potencial de la economía.
Mejora caificación crediticia RD Fuente FMI
Fuente: FMI

¿Qué es el Grado de Inversión?

  • #DiccionarioEHPlus. Grado de Inversión: De acuerdo con Bankinter, se trata de «un grupo de calificaciones crediticias que implica bajo riesgo de impago».

#ContextoEHPlus. Calificaciones inversión de RD:

  • Fitch Raitings BB- positiva (30 noviembre 2023) La mejora en la perspectiva de la calificación está respaldada por un historial de crecimiento económico sólido, una estructura de exportación diversificada, un producto interno bruto (PIB) per cápita e indicadores sociales elevados, comparados de forma favorables antes a sus pares.
  • Moody´s BA3 positiva (10 agosto 2023) La efectividad del Gobierno ha mejorado en los años recientes, contribuyendo a la fuerte recuperación del país después de la pandemia. Hay una mejora en el desempeño fiscal y una reducción de la inflación.
  • Standard and Poor´s “BB” (21 diciembre 2022) Se resalta el buen manejo económico que el Gobierno como el elemento primordial para elevar la calificación crediticia, señalando que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

El FMI sostiene que «las tasas de interés sobre la deuda pública son altas en comparación con las de otros países equiparables, en particular los que tienen Grado de Inversión».

Esto conlleva, de acuerdo con la organización internacional, a una «menor cantidad de recursos destinados a infraestructura, servicios sociales y a aumentar la resiliencia de la economía ante el cambio climático».

  • #EconomíaEHPlus. Un alto nivel de deuda pública o pagos de intereses, en relación con bajos ingresos tributarios (asequibilidad de la deuda), «supone un riesgo clave que limita la calificación crediticia y contribuye a que las tasas de interés sean altas».

«Una reforma tributaria integral podría ayudar al país a aumentar los ingresos y obtener la calificación de grado de inversión», FMI.

Reforma fiscal en RD. Sugerencias del FMI

Ingresos tributarios

  • #ContextoEHPlus. «Los ingresos tributarios están limitados por el alto nivel de exenciones y un elevado umbral sobre el cual se aplica el impuesto sobre la renta de las personas físicas», destaca el FMI.

#DatoEHPlus. Un aumento permanente de los ingresos tributarios de por lo menos del 2 % del PIB permitiría:

  • un incremento sostenible del gasto público productivo relacionado a la inversión pública y a gastos sociales.
  • contribuiría a mejorar la productividad y el consumo privado.
  • se reducirían la desigualdad y la pobreza.

«Una reforma tributaria integral podría aumentar el nivel del PIB en aproximadamente el 1 % al cabo de 10 años y el 2 % al cabo de 30 años».

Ingresos tributarios FMI
Fuente: FMI

#DatoEHPlus. El FMI señala que el país es vulnerable a fenómenos climáticos que causan pérdidas medias anuales de aproximadamente el 0,5 % del PIB en infraestructura. Se sugiere lograr infraestructura más resiliente para que los efectos del cambio climático tengan un impacto un 40 % menos grave, para aumentar el nivel del PIB en alrededor del 0,5 % al cabo de 10 años y en torno al 1,75 % al cabo de 30 años.

Regla fiscal

#Sabíasque. El FMI ha proporcionado asistencia técnica para el diseño de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está pendiente de aprobación por la cámara de los Diputados, y ha apoyado los esfuerzos de las autoridades nacionales en la redacción de una nueva Ley de Recapitalización del Banco Central.

Sector eléctrico

  • #ContextoEHPlus. Las pérdidas del sector promedian entre el 1 % y el 2 % del PIB anual en la última década.

El FMI estima que si las pérdidas se reducen a la mitad, se podría incrementar el PIB en un 0,3 % en 10 años.

Las mejoras incluirían:

  • eficiencia.
  • reducción de costos.
  • eliminación de los apagones.
  • menores pérdidas de índice no técnico.
  • ajustes a tarifas eléctricas.

Lo anterior daría paso a un impulso del PIB en un 0,2 % adicional al cabo de 10 años y de un 0,75 % al cabo de 30 años.

#DatoEHPlus. «La consecución de estas reformas clave podría suponer un aumento adicional del PIB de alrededor del 2 por ciento y 5 por ciento, al cabo de 10 y 30 años respectivamente».

El reporte titulado “La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión” fue elaborado por Emilio Fernandez-Corugedo, subjefe de división y Pamela Madrid, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Frank Fuentes es asesor del director ejecutivo del FMI que representa a la República Dominicana.

Recomendamos: Así va la República Dominicana en su capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: