《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

viernes 3, mayo 2024

Embajada de Alemania asume responsabilidad en energías renovables de RD a través de varios proyectos 

Comparte:

La embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, habla en exclusiva para EHPLUS sobre el portafolio de cooperación técnica de la GIZ, por un monto de 8 millones de euros, para promover energías renovables, movilidad eléctrica e hidrógeno verde.

  1. Según datos del Fraunhofer-Institut, la generación de energía en Alemania en el mes de mayo de 2022 tenía aún presencia de energía nuclear, en un 5.79 %. Además, había un 39.70 % de energía producida mediante combustibles fósiles (carbón y gas), y ya un 55.72 % de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa). ¿Cuáles son los datos a mayo de 2023? 

En mayo 2023, el 68.5 % de la electricidad provino de fuentes de energía renovable, alcanzando un nivel récord gracias a las numerosas horas de sol. Los restantes 31.5 % provinieron de combustibles fósiles. Ya no producimos energía nuclear. El 15 de abril de este año, las últimas tres centrales nucleares fueron cerradas.

La transición energética es absolutamente necesaria para cumplir con nuestros objetivos climáticos. La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha planteado grandes desafíos a la política energética alemana. Sin embargo, hemos logrado poner fin a nuestra dependencia de petróleo, carbón y gas provenientes de Rusia.

Embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen

La República Dominicana enfrenta una alta dependencia de combustibles fósiles y, como SIDS (por sus siglas en inglés: pequeño estado insular en desarrollo), se ve afectada de manera desproporcionada por los impactos del cambio climático, a pesar de tener una contribución mínima a nivel porcentual. Por eso, asumimos una responsabilidad especial hacia estos estados insulares y demostramos nuestro apoyo a través de varios proyectos aquí en el país. Un ejemplo es nuestro proyecto exitoso «Transición energética» que apoya a la República Dominicana a lograr sus metas climáticas por ese sector. 

  1. En el 2021, el sector industrial alemán emitió casi 180 millones de toneladas de CO2 al año, según datos de Agora Energiewende. Para seguir en la línea de alcanzar la neutralidad climática en el 2045, estas emisiones tendrán que reducirse a 40 millones de toneladas de CO2 al año en 2030. Si bien parte de esto puede llevarse a cabo mediante modificaciones en los procesos de fabricación de acero y cemento, hasta el 30 % de todas las instalaciones de esta fabricación en Alemania tendrán que estar equipadas con captura y almacenamiento de carbono en 2030. ¿Cuáles son los pasos prioritarios en este momento?

La llamada tecnología «Carbon Capture and Storage» (CCS), es una tecnología clave para lograr la neutralidad de carbono en muchas industrias. Aunque esta parece prometedora a largo plazo, las verdaderas tecnologías disruptivas a corto y mediano plazo son el hidrógeno verde y el coprocesamiento.

La ventaja en el uso de hidrógeno verde es que las emisiones de CO2 pueden evitarse durante el proceso productivo del acero. En ese caso, no es necesario la captura de carbón. El acero producido de este modo también se denomina «acero verde» y actualmente se favorece más que la captura.

La producción de cemento es más difícil de descarbonizar. Una técnica eficaz para reducir las emisiones es el uso del coprocesamiento. Se trata de utilizar residuos en los hornos cementeros y recuperar energía para evitar el uso de combustibles fósiles. 

  1. ¿Cuántas centrales nucleares han cerrado y por qué lo han hecho?

Como ya mencioné, las últimas tres centrales nucleares han cerrado en abril de este año. Esta decisión se tomó tras la catástrofe de Fukushima en el 2011 y se aplicó inmediatamente con las centrales nucleares más antiguas. Había varias razones fundamentales para poner fin a la energía nuclear en Alemania: en primer lugar, la energía nuclear no es sostenible y deja residuos radioactivos, lo que plantea graves problemas en términos de gestión y seguridad a largo plazo. En segundo lugar, es inherentemente insegura y puede dar lugar a desastres ambientales. 

Teniendo en cuenta sus riesgos, resulta que la energía nuclear es costosa y requiere un apoyo financiero significativo por parte del estado. Desde una perspectiva económica, la construcción de nuevas centrales nucleares tiene cada vez menos sentido, ya que las energías renovables se vuelven cada vez más económicas y competitivas. 

Además, las nuevas plantas nucleares no resuelven de manera rápida el problema del carbón, que es otro desafío urgente que debemos abordar. Finalmente hay una gran dependencia del uranio ruso y kazajo en la energía nuclear. Tras haber llevado a cabo la salida de la energía nuclear, estamos acelerando el desarrollo de las energías renovables, avanzando hacia el abandono del carbón y gas rusos. Con esto, estamos fortaleciendo nuestro país para el futuro, aseguramos nuestra independencia energética y construimos una base más resistente y sostenible. 

  1. Alemania se enfrenta a la enorme tarea de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones del 65 % respecto a 1990 para 2030, y de neutralidad climática para 2045, tal como establece su Ley de Protección del Clima, ¿cuáles son los retos que quedan por superar?

La Ley de Protección del Clima recientemente se ha modificado con el fin de proporcionar mayor flexibilidad para cumplir con los objetivos climáticos. La reforma busca generar mayor previsibilidad y seguridad en la planificación de los objetivos. Las medidas de protección climática se basarán en pronósticos futuros: a partir de ahora, el gobierno alemán utilizará las cantidades totales de emisiones anuales y las proyecciones de desarrollo de emisiones futuras como base para la gobernanza de la política climática. 

Embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, conversa con Idalia Cabrera

En comparación con el año anterior, Alemania ha emitido 1,9 % menos gases de efecto invernadero. Sin embargo, un reto para Alemania que tiene una penetración relativamente alta de energías renovables es el almacenamiento de energía. Por lo tanto, actualmente está tratando de desarrollar la tecnología de almacenamiento, integración y regulación, entre otros. Otro aspecto importante para la sostenibilidad son las redes inteligentes.

  1. ¿En cuánto han incrementado su producción de energías renovables en el 2023 con respecto al 2022?

En la primera mitad de 2023, la generación de energías renovables alcanzó un nivel récord, con una participación del 57,7 % en la producción neta de electricidad para el suministro público, es decir, el mix de electricidad que llega a los hogares. Esto representa un notable aumento de 6.1 % en comparación con el año anterior, que fue del 51,8 %. Además, el porcentaje de energía renovable en el consumo total de electricidad alcanzó el 55,5 %. Estos datos reflejan el crecimiento significativo y el fuerte impulso de las fuentes de energías renovables en el sector energético durante este período.

  1. El almacenamiento de las energías renovables es un tema de complicada gestión aún hoy en día, ¿cómo están haciendo para mejorar la eficiencia en el almacenamiento?

El almacenamiento de energía es un fascinante y complejo campo, en cual en estos momentos se ve mucha investigación e innovación. Más allá de las baterías, existen diversas tecnologías que ofrecen soluciones únicas según las necesidades específicas. Se puede almacenar químicamente con baterías, físicamente a través de vectores energéticos como el hidrógeno o el amoníaco, o mecánicamente mediante centrales de hidrobombeo y cámaras de presión subterráneas, entre otras opciones. Explorar la combinación óptima de estas tecnologías es fundamental, así como investigar y mejorar las tecnologías existentes para seguir avanzando en el almacenamiento de energía.

  1. ¿Cuál es su planteamiento con relación al uso del carbón?

En la actualidad, en Alemania se ha trazado un plan para finalizar el uso del carbón en el año 2038. Sin embargo, el Gobierno actual tiene una ambición aún mayor y está trabajando arduamente para adelantar esta fecha al año 2030. Esto adquiere una relevancia excepcional, considerando que el carbón, como combustible para la generación de electricidad, es el principal emisor de dióxido de carbono por unidad de energía generada. El impulso por adelantar la salida del carbón refleja el firme compromiso de Alemania en la lucha contra el cambio climático y su determinación de liderar la transición hacia una generación de energía más limpia y sostenible.

  1. ¿Cuáles son los avances en la producción de energía a través de hidrógeno y amoníaco?

Alemania tiene un interés en aumentar el uso del hidrógeno verde y sus derivados. Esta inclinación no solo se manifiesta a través del uso a nivel nacional sino también a través de la promoción de un mercado internacional mediante cooperación técnica y financiera, apoyando varios países alrededor del mundo, incluyendo la República Dominicana. 

En consonancia con esto, el «Proyecto Transición Energética» de la GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo, está actualmente trabajando en la preparación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno para la República Dominicana junto con el Ministerio de Energía y Minas. El objetivo de la estrategia es identificar y cuantificar las industrias, como la del acero, en las que el uso del hidrógeno tiene sentido. Además del potencial del país en relación con el hidrógeno, la estrategia indicará los pasos necesarios a nivel técnico y normativo que llevarán a una economía sostenible del hidrógeno verde. 

La estrategia se lanzará en noviembre del 2023 y será ya la segunda publicación de la GIZ a través del Proyecto Transición Energética en relación con el hidrógeno. En 2021, se publicó el estudio «Análisis Prospectivo de Hidrógeno Verde en la República Dominicana», que describe la situación actual internacional y la prospectiva local considerando las potenciales aplicaciones e implicancias en la República Dominicana. Este estudio está disponible en el sitio web https://transicionenergetica.do/. 

  1. ¿Cuál es la colaboración entre el sector público y privado?

En Alemania se destaca la importancia de involucrar al sector privado en la protección del clima. Para lograr este objetivo, se han implementado diversas ofertas e incentivos que buscan reducir las emisiones de CO2, especialmente dirigidos a las empresas del sector industrial. Un ejemplo destacado son las amplias y atractivas medidas de apoyo al ahorro energético, que ofrecen oportunidades excepcionales para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en el ámbito empresarial.

  1. En general, ¿qué opinión tiene de República Dominicana en temas de energía e hidrocarburos?

La República Dominicana no posee recursos fósiles propios y depende en gran medida de las importaciones de hidrocarburos. Actualmente, se está llevando a cabo un significativo impulso hacia las energías renovables, lo que reviste una gran importancia, ya que permitirá al país aumentar su independencia energética al tiempo que reduce las emisiones contaminantes. Esta transición energética es un proceso que se ha iniciado en los últimos años en la República Dominicana y estamos comprometidos en demostrar nuestro apoyo a través de diversos proyectos de cooperación.

La GIZ tiene un portafolio de proyectos de cooperación técnica para promover energías renovables, movilidad eléctrica y el hidrógeno verde en la República Dominicana, con un monto total de ocho millones de euros. La cooperación entre Alemania y la República Dominicana en el sector de la energía es muy buena, exitosa y diversa. Dentro de este portafolio se encuentra el Proyecto Transición Energética, el cual es implementado desde el año 2017 por la GIZ con su contraparte, el Ministerio de Energía y Minas. 

El objetivo del proyecto es apoyar al gobierno dominicano a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de energías renovables. Mediante la creación de capacidades, estudios técnicos e implementación de proyectos piloto, el proyecto ha logrado resultados de alto impacto que han empujado el sistema eléctrico nacional hacia un futuro más sostenible. 

Por ejemplo, a través de la implementación de un pronóstico de energía renovable, se ha alcanzado la reducción en un 60 % de los errores operativos del sistema, así mejorando la gestión de la variabilidad de la electricidad producido por el viento y el sol. Más de 12 estudios han hecho progresar el marco regulatorio del sector eléctrico, permitiendo el ingreso de más energía renovable. A través de capacitaciones y campañas masivas de comunicación hemos aumentado la confianza en las energías renovables y demostrado que son el futuro para todos los dominicanos. 

Embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, conversa con Idalia Cabrera

Desde el inicio del Proyecto Transición Energética en el 2017, la capacidad instalada de electricidad con fuentes renovables se ha quintuplicado llegando a 822 MW, y se encuentran en construcción 14 proyectos que añadirán 800 MW renovables, duplicando la capacidad instalada actual para final de año. Además, mediante la cooperación alemana hemos fortalecido la relación de República Dominicana con Chile, Cuba y Costa Rica en materia energética. 

Nuestra cooperación financiera mediante el Banco KfW ha financiado, por ejemplo, la subestación Cabreto 345/138KV y la DEG ha cofinanciado conjuntamente con otros bancos de desarrollo de Europa varios proyectos fotovoltaicos y eólicos a gran escala en la República Dominicana. 

  1. ¿Que espera del evento de la primera «Semana Dominicana» en Alemania?

Nos emociona enormemente fortalecer los lazos y el intercambio económico entre Alemania y la República Dominicana, así como establecer nuevas relaciones y amistades. La primera Semana Dominicana en Berlín, se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre de este año, en el marco de los 70 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Durante esta semana, buscamos promover los productos y las exportaciones dominicanas, y viceversa crear un espacio propicio para los proveedores y empresas alemanas que deseen invertir en la República Dominicana o establecer aquí su centro logístico. Nuestro objetivo es brindar información exhaustiva sobre las diversas oportunidades económicas que ofrece este país, tales como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que brinda condiciones y beneficios comerciales favorables en el Caribe. Además, destacamos las 84 zonas francas y los cinco puertos marítimos que facilitan el comercio en el país así como las oportunidades de friends ring y el acceso al Caribe y los EE.UU.

Ya la promoción de las posibilidades económicas y el establecimiento de lazos comerciales está en pleno proceso; hace unas semanas , por ejemplo, una delegación de empresarios alemanes, acompañada por la Cámara de Comercio Alemana vino a la República Dominicana para conocer oportunidades de inversiones en energías renovables dentro del sector turístico. Creemos que la Semana Dominicana es una excelente oportunidad de informar mejor sobre todo el potencial de este país, que lamentablemente para muchos alemanes es sólo conocido como un destino turístico de playa, sin saber que tiene mucho más que ofrecer.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: