Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

Energías renovables frente a los fenómenos meteorológicos

Comparte:

Ante los fenómenos meteorológicos, las energías renovables resultan estar mejor equipadas para hacerle frente a las inclemencias del clima y sus efectos colaterales.

Para Carlos Janáriz, gerente general de Rensa Solar, las energías renovables, particularmente la solar, resultan una opción confiable para garantizar el suministro de energía. «Cuando existen inclemencias climáticas, al otro día están funcionando, porque sale el sol; cosa que no ocurre con diferentes plantas de generación convencional que deben de dar mantenimiento, se generan dificultades para éste y genera una inestabilidad en la generación base. A veces pasan mas de 15 días en poder arrancar una planta convencional luego de un desastre climático», explica para EH+.

Carlos Janáriz
Carlos Janáriz

Recomendamos: SICA aprueba cinco pactos energéticos regionales para avanzar hacia el ODS 7

Energía solar y los apagones

«Ya hoy no hay excusa para que exista un apagón porque suceda un fenómeno meteorológico, aunque achaquen razones de apagones a esta situación», señala Janáriz, quien recuerda que la generación de energía por esta vía se hace a partir de la radiación solar y que, si ésta no existe, hay complementos que permiten suplir la energía requerida.

«El organismo que maneje las compras y despacho de energía deberá disponer de la tecnología y el personal adecuado para cumplir con los requisitos necesarios de administración previa de estos fenómenos», precisa.

paneles solares

Janáriz es enfático al asegurar que «la falta de rigor y de experiencia puede (producir apagones), pero no por culpa de la energía renovable per se». »Esto no es un mito, vemos países que poseen a veces el 100 % de su energía producida por energía verde porque lo saben hacer».

Sin embargo, recalca que dependiendo la dimensión de los fenómenos meteorológicos, las energías renovables pueden verse afectadas momentáneamente. «si se posee de baterías, como ya se está implementando en República Dominicana en los proyectos de gran escala, no existirá ningún problema, por el contrario, se transformará en una solución», agrega.

«Todo redunda en la pericia, destreza, habilidad, alto nivel de conocimiento y experiencia del Centro que maneje los despachos de energía».

No dejes de leer: Power on! Inauguran la planta solar fotovoltaica La Victoria. Estas son sus características

Los materiales, clave para la durabilidad y resistencia de las energías renovables

Un panel solar está compuesto por cristal de silicio, un elemento abundante en el plantea. Además, se incorporan elementos como el aluminio, vidrio, cemento conductivo térmico, plástico, en menor medida; y plata, en algunas ocasiones.

«Lo que no aconsejamos en países como el nuestro es que posean perseguidores solares o trackers, ya que pasamos por fenómenos diversos de vientos fuertes todos los años, lo que nos llevaría a manejar unos mantenimientos que no soportarán la inversión a largo plazo», explica Janáriz.

Sobre el tema, comenta que lo ideal es que se diseñen estructuras fijas robustas por parte de empresas que posean conocimiento y experiencia previa.

En cuanto a los aerogeneradores, éstos se producen a partir de fibra de vidrio o de carbono. Además, poseen una gran parte de su implementación bases de cemento para soportar la torre.

aerogeneradores

El aerogenerador posee un rotor y un buje que incluye tres palas, la góndola y el generador. Se utiliza aluminio, zinc y molibdeno. «Existen aerogeneradores que poseen ascensores. Ya hoy son comunes los aerogeneradores de 5-7 MW», detalla.

Carlos Janáriz destaca que este sector de la energía es más complejo frente a las inclemencias de vientos en países como la República Dominicana.

«Las palas, aunque poseen sistemas de seguridad, a partir de 90 km/h el aerogenerador puede tener peligro y se suele detener la máquina, pues se podría quemar el generador. Es por esta razón que es bueno implementar este tipo de proyectos donde el histórico de huracanes no ha sucedido en los últimos 100 años; en el caso de República Dominicana, ha sido en el sur.

Los aerogeneradores actuales, comenta, están diseñados para aguantar vientos fuertes, simplemente parándose y cuadrando las palas aerodinamicamente para no producir daños.

No dejes de leer: Acuerdo de cielos abiertos elevará competitividad en transporte aéreo entre RD y EE. UU.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: