《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 22, mayo 2024

Entidades del sector eléctrico revisan plan contingencia para la temporada ciclónica 2024

Comparte:

La Superintendencia de Electricidad(SIE) y el Organismo Coordinador (OC) acordaron junto a la Defensa Civil (DC) y el Comité de Operación de Emergencia (COE), los planes de contingencia de las empresas distribuidoras del sector eléctrico para prever el posible impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan surgir antes y durante la temporada ciclónica que inicia el 1 de junio y coordinar la respuesta de los operadores privados del sector para garantizar el servicio a la población.

Te puede interesarETED puso en marcha plan de contingencia ante lluvias fuera de temporada ciclónica

Esta iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 106 del Reglamento de Aplicación de la Ley 125-01, el cual establece que “las empresas eléctricas se encuentran obligadas a suministrar a la SIE y al Organismo Coordinador (OC), a más tardar el 30 de marzo de cada año, los planes de contingencia estipulados para enfrentar las eventualidades en caso de ocurrencia de un fenómeno atmosférico durante el período de temporada ciclónica, el cual abarca los meses comprendidos entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año”.

En la reunión, además se revisaron las medidas preventivas y acciones necesarias que exigen los fenómenos atmosféricos que están produciendo aguaceros torrenciales que afectan el desarrollo de las actividades en ciudades y amplias zonas del país.

Te puede interesar: Edesur activa su plan de contingencia ante posibles inundaciones

La actividad estuvo encabezada por el Consejo de la SIE y su presidente y superintendente, Andrés Astacio Polanco; por Manuel López San Pablo, gerente general del OC; Juan Salas, director general de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Juan Fernández, encargado de Infraestructuras del COE.

Manuel López San Pablo presentó un resumen del Plan de Contingencia del Sector Eléctrico, y explicó que el mismo es un consolidado de los planes presentados por cada una de las empresas.

A su vez, destacó los avances en la articulación entre las autoridades y empresas del sector con los organismos de prevención y respuestas ante desastres, y estableció oportunidades de mejora en el cumplimiento de la formulación y la entrega de dichos planes por parte de las empresas.

Te puede interesar: Edesur informa tiene listo su Plan de Contingencia para la temporada ciclónica 2023

Juan Salas, director de la Defensa Civil, felicitó a las empresas y al órgano regulador y fiscalizador de sector eléctrico, bajo el liderazgo de Andres Astacio, que con anticipación se suman a las medidas preventivas de la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil y el COE, previo a la temporada ciclónica 2024, para mitigar los efectos de cualquier fenómeno adverso; y reiteró su compromiso con la prevención y la protección de la ciudadanía en general.

Juan Fernández destacó lo establecido en la ley 147-02, que indica que el COE es el organismo responsable de la acción de respuesta ante emergencias, y en consecuencia, vocero oficial del Estado y emisor de las alertas ante la probabilidad u ocurrencia de una emergencia o desastre.

También planteó seguir fortaleciendo el mecanismo de coordinación y articulación con el sector eléctrico para una respuesta oportuna y más eficiente. En su intervención dio a conocer el accionar del COE con miras a la temporada ciclónica 2024 y el manejo de emergencias ante posibles eventualidades.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: