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domingo 28, abril 2024

Hugo Beras asegura Intrant sigue enfocado en control de velocidad mediante GPS para reducir accidentes en RD 

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, confirmó durante una entrevista en exclusiva con EHPLUS que su gestión busca dejar un legado en la reducción de accidentes en las vías del territorio nacional, mediante el uso de la tecnología GPS.

El titular del órgano regulador del tránsito en República Dominicana acotó que para tales fines ya se están habilitando los centros de monitoreo, tanto en el transporte de carga como el turístico, a los fines de contribuir con la reducción de accidentes.

A continuación, la entrevista íntegra realizada por nuestra directora, Idalia Cabrera.

EH: El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, es decir una institución muy importante esta posición muchas veces ha definido varios aspectos de la economía dominicana, mira que hasta se dice que el que arregla el transporte en este país se queda.

HB: El presidente se va a quedar porque hay una voluntad real y voluntad política de que esto se resuelva. Lógicamente son etapas de mejora hasta que tienes una solución definitiva, pero estamos avanzando muchísimo en el transporte, porque como tú misma decías, impacta de manera directa la economía del dominicano en sentido general.

Hablamos de transporte de pasajeros dentro de las ciudades, el transporte interurbano que va desde un municipio a otro, de una provincia a otra; estamos hablando de transporte turístico que es la base fundamental de la economía turística, vemos como hay unas proyecciones dichas por el mismo presidente de la República Luis Abinader, por el mismo ministro de turismo, David Collado, que estaríamos rondando casi los 10 millones de turistas en este año 2023 y eso tiene una base de soporte que tiene que ver con el transporte.

Pero también hablamos de la carga, todo el trasbordo de mercancía y el intercambio económico que se hace en República Dominicana se hace a través de la carretera y de los transportistas de carga, es decir que son retos importantes que reitero estamos avanzando muchísimo en el tema y la gente verá soluciones en muy corto plazo en muchos de estos aspectos.

EH: El parque vehicular en el Gran Santo Domingo se ha identificado como un gran problema, ¿en qué sentido los vehículos eléctricos y su regulación pueden favorecer el desarrollo y la competitividad en el uso y conveniencia de los vehículos?

HB: Con la movilidad eléctrica la República Dominicana está avanzando porque hay un interés de la gente, porque hay un apetito de conocimiento y de consumo, yo mismo tengo un vehículo eléctrico.

En cuanto al tema medioambiental, si me estás hablando de conciencia, es el tema más a parte a nivel global, incluso he visto encuestas en Europa en la que se le pregunta a la ciudadanía por que compra un vehículo eléctrico y la última razón es la conciencia medioambiental, la razón principal es la modernidad, quien compra un carro eléctrico pensando en combustible, está totalmente equivocado.

Si hablas de un vehículo eléctrico, versus un vehículo de combustión de gasolina, ambos de la misma categoría, estas pagando veinte mil o quince mil dólares más por el eléctrico y al hablar de esas cifras, estas pagando casi ocho años de gasolina por adelantado, es por esto que digo que no estás comprando un carro eléctrico por ahorro de combustible, lo estas comprando por tecnología.

Lo que pasa es que el vehículo eléctrico ha venido a dar una respuesta tecnológica a la demanda de tecnología que uno tiene, el tema medioambiental es importante, es verdad que no tengo dependencia de combustibles fósiles, es verdad que el mundo va desarrollándose a eso, pero nos faltan etapas todavía.

El país se está preparando para eso, se están haciendo reglamentaciones para el uso de vehículos eléctricos, se está teniendo apertura para el vehículo eléctrico.

EH: ¿Es decir que el Gobierno lo está considerando?

HB: Pero claro, el ejemplo lo dio el Presidente Luis Abinader cuando llegó en un vehículo eléctrico a su primer día de mandato en el Palacio Nacional.

EH: ¿hay planes de cambiar la flotilla de vehículo de los funcionarios del Gobierno, para que en lo adelante sean vehículos eléctricos, así como tomar en consideración lo mismo para el transporte público?

HB: Como te decía, es un proceso que no se puede forzar ni imponer. Pero, por ejemplo, estamos haciendo un corredor modelo de autobuses eléctricos que irá hasta la Ciudad Colonial, al Teatro Nacional, entre otros lugares y estará manejado por el Ministerio de Turismo, INTRANT y la OMSA quien tendrá la operación de los autobuses y es una forma de mostrar un modelo con autobuses eléctricos que da resultado para que el sector transporte, el sector turismo y el ciudadano de a pie los puedan utilizarlo y de esta manera vamos dando pasos para que las personas puedan experimentar la movilidad eléctrica que lo más factible.

Por ejemplo, en temas de transporte asumamos que todos los autobuses de la OMSA son eléctricos, en ese caso se estarían eliminando el tema de los mantenimientos y cambios de aceite cada tres o cuatro semanas, eliminamos la incertidumbre del alza de los combustibles y solo me tengo que ocupar de que ese vehículo este cargado y una vez al año hacer un chequeo a los frenos.

EH: ¿Y cómo se manejaría el tema de la inestabilidad en la potencia energética en la República dominicana?

HB: Cuando es para el sector de transporte los vehículos vienen con una disposición de carga energética. Muchos países lo han hecho con carga solar por medio de parques solares que cargan los bancos de batería.

Es decir que se hace una sola inversión, por lo que es factible. Si yo fuera transportista y me corresponde cambiar la flotilla de vehículos para el transporte dentro de la ciudad, yo me cambiaría al eléctrico, que, aunque es una inversión más alta al inicio, es más rentable a largo plazo.

EH: ¿Y no sería más caro para el ciudadano que utilizaría el transporte público ya que el vehículo eléctrico por la inversión es más costoso?

HB: No tiene que ser más caro, solamente debe proyectarse a largo plazo y amortizar la inversión realizada, por lo que no debe impactar económicamente el ciudadano.

EH: ¿Cuál tú crees que sea el gran aporte que dejará esta administración para resolver el problema del transporte, especialmente en el de establecer los controles en el transporte turístico y cómo van a garantizar la eficiencia de estos procesos?

HB: El primer paso de avance ha sido hacer una recertificación de todas las empresas de transporte turístico.

Qué quiere decir esto, que hicimos una verificación de las licencias de operaciones, de las unidades de prestación de servicios, etc., y con esta recertificación establecimos nuevos parámetros, es decir nuevas condiciones de operaciones y regularizamos todos los transportistas para que ellos puedan ofrecer un mejor servicio y para que de esta manera el Estado pueda tener mejores controles y mejor supervisión de las empresas de este sector y éstas a su vez puedan brindar un mejor servicio.

EH: Se ha hablado del uso de Gps para el transporte ¿De qué manera van a aplicar tecnología de punta para mejorar los procesos de transporte público?

HB: La tecnología utilizada no es nada fuera de lo normal, todo el transporte de carga, el transporte turístico, los camiones, porque las empresas o el mismo transportista utilizan GPS.

Nosotros montamos el centro de monitoreo de control de carga, estamos terminando el centro de monitoreo de transporte turístico, y lo único que estamos buscando en una primera etapa es regular el control de velocidad, porque lo que estamos buscando es bajar el riesgo de accidentes de tránsito, y la velocidad es uno de los factores vitales en los accidentes de tránsito.

Transitar con exceso de velocidad implica automáticamente un riesgo a la pérdida de control en cualquier situación que se pueda presentar en el camino en un momento determinado y eso es lo que intentamos controlar en el país, y a decir verdad vamos bien.

El INTRANT está listo para la implementación de estos controles y estamos trabajando en la integración de los sistemas, y no tenemos que utilizar compañías externas porque todas las empresas de transporte cuentan con sistema de GPS, lo que se necesita de esas empresas es que nos den una réplica de su GPS, y en el INTRANT ya tenemos un centro de control para el acopio de esa información y su monitoreo.

Nuestro equipo, conjuntamente con la DIGESETT, ya lo está implementando en el centro de monitoreo de carga, lo cual buscamos implementar en el centro de monitoreo turístico, y en caso de que haya un exceso de velocidad se hace una fiscalización al conductor de ese vehículo, el cual ya está debidamente registrado en el INTRANT y esto no solo genera un reporte, sino que implica multas para el transportista y a la empresa que es corresponsable.

EH :¿Y cómo el sector ha recibido este monitoreo e implementación de Multas?

HB: Bueno, a nadie le gusta que lo sancionen, pero todos lo han entendido, porque es por el bien colectivo, además, las sanciones sólo son a aquellos que violen la ley, si no violas la ley pues entonces no pasa nada.

EH: ¿ Hablemos del INTRANT en la Orlando, cuál es el objetivo, y cuál es su impacto en cifras de personas a las que van a dar servicio?

HB: El presidente Luis Abinader ha puesto mucha atención a los más de dos millones de dominicanos residentes en el extranjero, que no son dominicanos ausentes porque están más presentes que muchos dominicanos residentes en la isla, y así como otras instituciones del estado decidimos abrir una oficina del INTRANT para ofrecerles todos estos servicios y que no se sientan que están tan lejos del país.

Uno de estos servicios es poder realizar la renovación de la licencia de conducir, la cual se puede realizar en nuestras oficinas de Madrid, Nueva York y ahora la recientemente inaugurada en Orlando,

EH: ¿Cuáles son los objetivos que espera cumplir esa primera oficina en el 2023?, habrá otras aperturas?

HB: Estamos prestos abrir otra oficina en la ciudad de Miami, donde se encuentra el Consulado Dominicano donde tenemos una comunidad importante de dominicanos, vamos a abrir una en Italia, para que el dominicano no se vea en la necesidad de venir al país solamente para renovar o reportar la pérdida de la licencia.

Es un servicio más que ofrece el consulado dominicano en el exterior, donde el Cónsul designa una persona y nosotros le damos el entrenamiento, cabe destacar que el Cónsul Holi Matos, hace una semana nos informó que el 60% de los servicios que están ofreciendo ahora mismo, son los de renovación de licencia de conducir, fíjate si había la necesidad.

EH: ¿De todos tus en proyectos en carpeta, ¿cuáles crees podrán ser completados en este primer periodo de gobierno?

HB: Nosotros vamos a terminar el Sistema Integrado de Transporte que es el que confiere la integración de diferentes medios de transporte, es decir que, por el costo de un pasaje, puedas hacer un transfer del metro a un autobús. Tendremos la extensión del metro y el teleférico de los Alcarrizos.

El año que viene tendremos funcionando en una primera etapa el monorriel de Santiago, el teleférico de Santiago, varios corredores de autobuses en Santiago con el mismo sistema de pago.

El servicio de transporte escolar que es un proyecto histórico y el más grande de la historia de la República Dominicana y que económicamente hablando tiene un impacto social increíble, porque es la primera vez que un presidente habla de un transporte que impacta a todo el país, porque la mayoría de los proyectos tiene impactos en zonas específicas como por ejemplo, el teleférico de los Alcarrizos, el monorriel de Santiago, es decir, que se va trabajando por zona, pero el sistema de transporte escolar tendrá un impacto en todo el territorio nacional y esto nunca se había hecho en la República Dominicana.

También tendremos listo la gestión de tráfico de ciudades importantes como por ejemplo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, donde nos encontramos en un proceso de contratación de la red o sistema de administración de tráfico que es lo que le llaman semáforo inteligente, lo cual va a conferir más de dos mil semáforos, 335 intersecciones, donde habrá un centro matriz con software tecnológico de gestión de tráfico que te van a administrar el flujo por los semáforos, por lo que desistiremos de los DIGESETT en los semáforos, para que estos puedan hacer una mejor labor de fiscalización, ya que ahora mismo los DIGESETT son necesarios porque no tenemos los semáforos sincronizados.

Tendremos avances en el sistema de seguridad vial, en fin, tendremos muchos avances que el dominicano en los que el dominicano sentirá un impacto positivo en el tema tránsito, transporte y seguridad vial.

EH: ¿Y qué tal el puesto de Director del INTRANT, es como lo pensabas?

HB: Es mucho trabajo, hay mucho deseo de la gente de ver resultados, es una responsabilidad grande y estamos enfocados en hacer el trabajo porque reconocemos que es un sector de suma importancia y que impacta directamente en la economía de la población dominicana, solamente con la implementación del sistema integrado de transporte una persona que gasta RD$250.00 pesos diarios en pasaje entre el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, verá una reducción de hasta un 65% diario en el gasto de su pasaje, este ahorro del pasaje se convierte en un 25% o 30% de su ingreso ya que la gente gasta alrededor de un 30% por ciento de sus ingresos solamente en pasaje.

En el caso del transporte escolar, las familias de escasos recursos se ven en la obligación de gastar hasta RD$150.00 para mandar a sus hijos al colegio en un motoconcho, eso es RD$1,000.00 a la semana, RD$4,000.00 al mes, lo cual en la mayoría de los casos se refleja en un ausentismo escolar.

El costo económico que representa el pasaje es muy fuerte y nosotros como INTRANT, el gobierno y el presidente de la república estamos enfocados en reducir este costo a la población.

EH: Hugo, en mi opinión, creo que la gente siente que estás enfocado en tu trabajo, eso está bien que se vea así.

HB: Lo único que pido es un voto de confianza e impactar de manera positiva, por ejemplo, con el proyecto de parquéate bien, el 95% de las personas que se les ha remolcado el vehículo, va al centro paga la multa, pero no se enojan y están de acuerdo, y yo se lo agradezco a la gente porque al final saben que estamos intentando arreglar las cosas.

EH: Gracias Hugo por tu tiempo, vamos acordar más adelante en otra entrega y en profundidad otros temas pendientes.

HB: Gracias a ustedes por el interés.

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