《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 28, mayo 2024

Más del 30 % de la electricidad en 2023 fue de origen renovable

Comparte:

Más del 30 % de la electricidad producida en 2023 en el mundo fue de origen renovable, según el centro de investigación energética Ember en un informe divulgado este miércoles 8 de mayo.

A nivel mundial, las energías renovables pasaron de representar el 19 % de la producción eléctrica mundial en 2000 a más del 30 % en 2023, debido principalmente al auge de la energía solar pero también de la eólica.

Este porcentaje podría haber sido aún mayor si la producción hidroeléctrica no hubiera alcanzado su punto más bajo en cinco años, debido a sequías, especialmente en China.

La energía solar fotovoltaica y la eólica generaron el año pasado el 13.4 % de la electricidad mundial (el resto de las fuentes renovables proviene principalmente de la hidroeléctrica), en comparación con aproximadamente el 2 % en 2010.

Según Ember, este crecimiento podría llevar al mundo, “quizás este año”, a ver disminuir la producción eléctrica de origen fósil.

“La disminución de las emisiones del sector eléctrico es ahora inevitable,” destaca Dave Jones, experto de Ember, para quien “2023 probablemente fue el punto de inflexión, un hito en la historia de la energía”.

“Sin embargo, el ritmo de reducción de emisiones dependerá de la rapidez con la que continúe la revolución de las energías renovables“, agregó.

Los Estados se comprometieron en la conferencia climática de la ONU a fines de 2023 (COP28) a tomar medidas para triplicar la capacidad global de energía renovable de aquí a 2030. Esto permitiría que el mundo alcance el 60% de electricidad de origen renovable, destaca Ember.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: