《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 20, mayo 2024

Más retorno al capital, más inversión en energía

Comparte:

El mercado de energías alternativas en República Dominicana se encuentra en expansión, el país busca lograr un 25% de generación eléctrica vía fuentes renovables a nivel nacional en el mediano plazo. Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds, nos habla de la rápida innovación tecnológica que crece en el país.

La innovación permitirá mayor electrificación del transporte, edificios y fábricas. En República Dominicana por su situación geográfica y las bondades de sus diferentes zonas, la energía eólica, solar y la movilidad eléctrica serán más demandadas en el corto y medio plazo.

” Existen tecnologías para impactar de forma integral la generación de energía con fuentes renovables. En República Dominicana los parques solares y eólicos son los proyectos que pueden generar el mayor impacto y de forma acelerada en beneficio del país. De igual forma, la movilidad eléctrica, tanto en transporte público como vehículos privados, tiene un gran potencial para generar de forma importante una reducción en las emisiones de C0 2″.

El FES busca hacer inversiones de capital en los grandes proyectos de generación eléctrica (los parques solares o eólicos, la movilidad), pero también cuenta con alternativas de financiamiento de corto plazo. Los inversionistas del fondo participan en la combinación de todos los proyectos, tanto de capital como de deuda, en los que el fondo participa. Los inversionistas del fondo deben ser clientes profesionales, según lo define la regulación vigente. Además, deben conocer de los productos del mercado de valores y tener experiencia en el manejo de los mismos. De ahí que estas instituciones financieras, principalmente las AFPS, Administradoras de Fondos, Puestos de Bolsa, Bancos, Aseguradoras y ARS sean los principales participantes en este tipo de inversiones.

” Las empresas que consumen considerables cantidades de energía son aquellas con grandes oportunidades para implementar nuevas alternativas de generación, como hoteles, complejos turísticos, supermercados, fábricas, zonas francas y naves industria/es, centros comercia/es, hospitales, entre otros, en general’ ‘El fondo está enfocado para clientes profesionales, principalmente instituciones financieras, administradoras de fondos de pensiones y otras empresas del sector financiero, así como para personas físicas con amplia experiencia en el mercado de valores. “En 3 meses de haber lanzado el fondo ya contamos ya con 7 inversionistas que cumplen con estos perfiles”.

La comisión por administración respecto a otro tipo de productos es de 2.25%, similar a los fondos inmobiliarios, pero según Cornejo en el corto plazo se ajustará a 1.75%.

“Los tipos de riesgos van desde la capacidad de generación de energía constante en cada proyecto, como fuentes de financiamiento estables y adecuadas, por ejemplo. Para todos los riesgos existe una variedad de mitigantes que garantizan la viabilidad de estos proyectos”.

Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds,

Los US$9.1 millones del fondo están colocados en dos proyectos de energía renovables, cesiones de facturas eléctricas e inversiones líquidas en el mercado de valores mientras concluimos los procesos de evaluación de varios proyectos.

“Los proyectos de inversión en el sector energético generalmente cuentan con un alto apalancamiento, lo que genera un mayor retorno al capital invertido por los accionistas de un proyecto de este tipo. Estos proyectos cuentan regularmente con un financiamiento de alrededor del 70% del monto total de inversión”.

ALEMANIA Y COSTA RICA, MEJORES PRÁCTICAS

Alemania es el líder mundial en generación de energía eléctrica con fuentes renovables, ha logrado alcanzar casi el 100% del total de su demanda. Las estructuras de financiamiento e inversión en ese país son muy variadas, y están presentes en todos los proyectos, incluso en proyectos de menor escala. En América Latina, Costa Rica es el país con mayor porcentaje de generación vía fuentes renovables. Dentro de las mejores prácticas en los países que más avanzan en este tema podríamos identificar lo siguiente:

  • PLAN NACIONAL Y META AGRESIVA a mediano y largo plazo para alcanzar una mayor generación de energía vía fuentes renovables, con una diversificación adecuada en base al tipo de demanda.
  • FACILIDADES IMPOSITIVAS con las personas y empresas que inviertan en proyectos de energía renovable.
  • VEHÍCULOS FINANCIEROS enfocados de forma dedicada en este tipo de proyectos.
  • ESFUERZOS EN EDUCACIÓN de las ventajas a nivel país que tienen los proyectos de energía renovable, tanto en su impacto al medio ambiente, social como económico.
  • HACER EFICIENTES LOS TRÁMITES relacionados con los proyectos de generación eléctrica vía fuentes renovables.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: