《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 6, mayo 2024

Panamá apuesta a la autogeneración de energía con paneles solares en hogares; cambia subsidio eléctrico por sistemas fotovoltaicos

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.-El impulso de la generación distribuida, principalmente solar, juega un papel fundamental dentro la transición energética de Panamá, al ser clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono, contribuir a la lucha con el cambio climático y garantizar el acceso a la energía.

De acuerdo con la secretaria de Energía de Panamá, Rosilena Lindo Riggs, aunque el país tiene una matriz energética compuesta por un 80% de energías renovables, como la hidráulica, eólica y la solar, están trabajando para seguir fomentando la autogeneración, con el objetivo de que el 15% de la generación, provenga de fuentes fotovoltaicas generadas en los techos de los hogares, las empresas y las instituciones públicas.

Para lograr esto, Lindo Riggs explicó a EHPlus, que actualmente están trabajando en la iniciativa “operación solar”, la cual busca facilitar que las personas de escasos recursos puedan instalar paneles solares en sus hogares.

“663 familias panameñas van a recibir sistemas solares fotovoltaicos que han sido donados por China, lo que ayuda a reducir los subsidios a la tarifa eléctrica. Para la instalación de estos paneles, estamos capacitando a estudiantes de carreras afines del sector energético para que puedan instalar estos paneles en las comunidades”, destacó Lindo Riggs.

La secretaria de Energía de Panamá resaltó que el país tiene el objetivo de convertirse en un hub estratégico en materia de renovables, con miras a suplir sector marítimo y el de la aviación de energías limpias, para ir facilitando la transformación hacia una movilidad más sostenible.

“Actualmente tenemos una estrategia de movilidad eléctrica que espera que al 2030, por lo menos el 45% de la flota vehicular del Estado sea eléctrica. También se espera que hasta el 35% de la flotilla del sector privado sea parte de la electromovilidad”, dijo.

De acuerdo con Lindo Riggs, otra de las estrategias en la que esta trabajando Panamá es del hidrogeno verde, la cual tiene como objetivo que el transporte de carga pesada que mueve todos los materiales que llegan a Panamá y suben hacia Centroamérica, sean alimentados con hidrogeno verde, ya que estos consumen muchos combustibles y contaminan.

Desafíos

El cambio climático representa uno de los principales desafíos para Panamá, debido a que, al contar con una matriz de generación eléctrica que proviene mayormente de las hidroeléctricas, la disminución de las precipitaciones, afecto de forma directa al sector eléctrico.

Así lo planteó la secretaria de la Energía de Panamá, al señalar que, para poder ser resiliente en materia de transición energética, se debe trabajar en la aceleración de la capacidad instalada en energía eólica y solar, ya que estas se masifican con el cambio climático, facilitando su aprovechamiento.

Lindo Riggs especificó que otro de los retos que enfrenta Panamá, es asegurar que la infraestructura existente y la que están construyendo, sean fortificadas y sean aún más robustas, para que pueda resistir mayores niveles de viento, debido al alto impacto que tiene el cambio climático en las líneas de transmisión.

“Aunque hasta el momento no recibimos huracanes, pero las tormentas tropicales nos impactan muchísimo y, si queremos que se reactive la economía luego de un fenómeno como este, necesitamos hacerlo con electricidad. Si tenemos un sistema eléctrico resiliente, vamos a tener ciudades resilientes”, sostuvo Lindo.

Para la secretaria de la Energía de Panamá, acelerar la inversión en materia energética es otro de los desafíos que el país enfrenta, ya que, para poder llevar a cabo la transición energética en su totalidad al 2030, necesitan US$9,000 millones.

Explicó que, de ese total, US$4,500 millones serían destinados a las líneas de distribución, ya que debe contar con sistemas inteligentes, facilitar que haya medición bidireccional de la autogeneración en los hogares y brindar mayor eficiencia al sistema eléctrico.

Crecimiento de RD

La secretaria de Energía de Panamá valoró como “positivo” el crecimiento que ha registrado el sector eléctrico dominicano en los últimos tres años, con un incremento notable en la cantidad de energía renovable que esta inyectando a la red eléctrica.

“Lo mas interesante es que lo están haciendo con inteligencia y análisis, basado en ciencia para crear políticas publicas para la gente. No hay maneras de luchar contra el cambio climático solos, República Dominicana lo esta haciendo muy bien”, destacó.

Resaltó que la firma de un memorando de entendimiento, con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, permitirá compartir lesiones aprendidas de ambos países, con el objetivo de combatir el cambio climático y sus efectos, contribuir a la seguridad energética y mejorar la calidad ambiental.

“El acceso universal a la energía es parte de los retos que compartimos y queremos aprovechar los conocimientos de ambos países para lograr los objetivos de desarrollo sostenible al 2023”, sostuvo.

 

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: