《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 5, mayo 2024

¿Pueden las energías renovables europeas seguir generando beneficios?

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- El ambicioso objetivo de energía renovable de la Unión Europea exige que al menos el 42,5% del consumo de energía de la UE provenga de fuentes renovables para 2030.

Para que eso suceda, los desarrolladores necesitan retornos positivos de sus inversiones en energías renovables. Dado que los costos de la tecnología no evolucionan como se esperaba, ¿de dónde vendrán las fuentes de rentabilidad del proyecto?

Contra pronóstico, el coste de la generación renovable está aumentando

“Los costos de implementar energías renovables han aumentado significativamente en 2023”, dice Daniel Liu, responsable de costos Globales de renovables de Wood Mackenzie.

Y para muestra, un botón: “El costo nivelado promedio de la electricidad (LCOE) para la generación fotovoltaica SAT en Europa ha aumentado un 23% interanual de 2022 a 2023. Si bien se espera que los costos disminuyan, prevemos que ahora serán un 20% más altos en términos reales. hasta 2050 (ver cuadro a continuación).

El gráfico muestra el LCOE promedio futuro hasta 2050 para la generación solar fotovoltaica de un solo eje (predicciones de 2023 versus 2022)

La dinámica de la cadena de suministro no se está desarrollando como se esperaba

“Un factor clave que aumenta las presiones de costos sobre el desarrollo de energías renovables es que los costos de la cadena de suministro no están evolucionando como esperaban los desarrolladores” explica Liu.

Tras dispararse entre 2020 y 2022, los costos de los equipos de generación han disminuido.

“Es probable que experimenten un aumento en 2025 a medida que la industria pase de las celdas mPERC estándar actuales a las celdas TOPCon, que requieren un mayor contenido de plata, antes de continuar disminuyendo en la segunda mitad de la década”, pronostica Liu.

Sin embargo, dado que la política de emisiones netas cero ha impulsado un aumento en la demanda de experiencia en ingeniería, adquisiciones y construcción y desarrollo de proyectos, los costos generales de los proyectos del sistema han aumentado considerablemente con respecto a los puntos de referencia de 2022.

El análisis de Wood Mackenzie muestra que los costos generales del sistema no alcanzarán los niveles de 2020 hasta la segunda mitad de esta década.

“Las políticas de requisitos de contenido nacional también aumentarán los costos, ya que los equipos de origen local son considerablemente más caros que los importados de fabricantes chinos y otros extranjeros”, añadió..

Los mayores costes de financiación están mermando los beneficios

Para agravar los problemas de los desarrolladores, los tipos de interés más altos aumentan los costos de financiación de nuevos proyectos. Las tasas de interés de la deuda operativa varían entre los países de Europa, pero han aumentado significativamente año tras año en todos los mercados líderes.

“Como resultado, los pagos totales de la deuda como porcentaje del valor actual neto han aumentado notablemente en países como España, el Reino Unido, Francia e Italia”, señala Liu.

Los bajos precios máximos de oferta son insostenibles

Históricamente, los precios máximos de oferta en Europa han tendido a la baja para fomentar la competitividad de los precios en las energías renovables.

“Con el aumento de los costos, los precios máximos de las ofertas en el último año han sido insostenibles para muchos desarrolladores, lo que ha llevado a una importante subsuscripción en muchas licitaciones de subastas recientes. España en particular se ha visto afectada: de los casi 4 GW ofertados en la última ronda de subastas, casi no se presentaron ofertas”, explica el analista de Woodmac.

En respuesta, muchas autoridades en Europa han tenido que aumentar significativamente los precios máximos de oferta para incentivar la participación en el mercado en sus últimas rondas de subastas.

Para lograr retornos saludables, los desarrolladores deben ser más inteligentes

La buena noticia es que, a pesar de las crecientes presiones de costos, todavía se pueden lograr retornos positivos de los proyectos. Sin embargo, los desarrolladores deberán centrarse en la eficiencia en todos los aspectos de su estrategia operativa y de desarrollo; especialmente la adquisición de equipos, el rendimiento de la generación, la gestión de activos y la eficiencia del costo de capital.

“La diferencia entre una buena estrategia y una mala estrategia puede hacer variar la rentabilidad del proyecto hasta en un 4%”, concluye Liu.

Fuente: Wood Mackenzie

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: