《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

viernes 17, mayo 2024

TotalEnergies: El aliado de las industrias para la transición energética

Comparte:

Ser el principal actor de la transición energética es un compromiso que asume TotalEnergies a nivel global, razón por la cual se ha integrado en toda la cadena de valor de electricidad, desde la producción de energía hasta el suministro y almacenamiento.

El futuro energético del mundo está marcado por el doble reto del cambio climático y el aumento de la demanda de energía. La ambición de TotalEnergies es llegar a cero emisiones netas en todos sus negocios para 2050, junto con la sociedad; lo que significa, teniendo en cuenta estas realidades, la necesidad de invertir fuertemente en energías renovables.

Según el Escenario de Desarrollo Sostenible de la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables representarán más del 35 % del mix energético mundial en 2040. Para apoyar este crecimiento, la ambición de TotalEnergies es alcanzar los 100 gigavatios de capacidad bruta instalada de generación de energía renovable para 2030, mediante el desarrollo de negocios de energía solar y eólica en todo el mundo. 

Así pues, y en lo que respecta a la energía solar, la República Dominicana no ha sido la excepción y como parte de su estrategia de transición, la filial de TotalEnergies en el país, V Energy, S. A., ha comenzado a desplegar soluciones integradas para sus aliados comerciales.

En particular, ofreciendo soluciones solares que les permitan hacer la transición a mejores energías con el conocimiento técnico adquirido en sus propios proyectos y enfocándose en una reducción sustancial de las emisiones de cada socio comercial. Uno de los objetivos principales es poder otorgar a cada aliado comercial y cliente una solución que, de respuesta a la demanda de su industria o negocio, genere ahorros en su consumo de electricidad y al mismo tiempo disminuya sus emisiones. Es decir, más energías, menos emisiones y sostenibilidad en el corazón de las operaciones.  

En la actualidad TotalEnergies desarrolla en el país dos proyectos fotovoltaicos importantes que contarán con una capacidad instalada de 2,5 MWp y una producción anual de 3,98 GWh. Esto evitará la emisión de 2.500 Ton de CO2 por año, lo que es equivalente a unos 110.000 árboles plantados anualmente. Para 2025 la estrategia es alcanzar los 16,50 MWp de capacidad instalada a través de la red de socios comerciales y contribuir así con una reducción de más de 16.000 toneladas de CO2 por año. 

Estos proyectos nacen luego de que la compañía ha solarizado todas las estaciones de servicios que opera de manera directa, lo que se traduce en que el 50 % de la energía consumida por las estaciones proviene de los paneles solares que están instalados en los techos de las marquesinas. Con más de 6.950 instalados, se ha alcanzado una generación de 2,3 MWp, equivalente a la energía que consumen 380 casas aproximadamente en un año. Esta acción ha permitido evitar generar 670 toneladas de CO2 por año. 

Como parte de su hoja de ruta y ambición al 2025, tienen la meta de solarizar todas sus estaciones en República Dominicana, incluyendo, las 30 estaciones de la red Sunix ahora TotalEnergies e incluir las estaciones operadas por detallistas. 

Para TotalEnergies hay un valor agregado en poder ofrecer soluciones integradas que permitan facilitar a sus socios comerciales la transición energética a energías más limpias. Sin duda alguna la adquisición o participación durante estos últimos años en empresas como SunPower, Total Eren, Maxxon o Saft han sido claves para posicionarse como referente que permita ejecutar proyectos solares en todas las escalas.

Preguntas a Jorge Galiber, CEO y gerente general de TotalEnergies en República Dominicana

  • TotalEnergies ha compartido su ambición de alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, ¿Cómo contribuye la filial de República Dominicana para alcanzar esta meta?

La ambición de TotalEnergies de llegar a cero emisiones netas en todos sus  negocios para 2050, junto a la sociedad, es un compromiso asumido por nuestra filial, con acciones claramente establecidas en nuestra hoja de ruta, y que van desde la conversión del 60 % de nuestra flota de transporte a gas natural para el 2025, hasta la instalación de más de 36 estaciones de carga eléctrica en nuestra red de estaciones de servicio para el mismo año, sin mencionar el 100 % de estaciones solarizadas con una capacidad  instalada que se espera supere los 16,5 MWp. 

Esta hoja de ruta se complementa con nuestro Plan de Sostenibilidad, que en TotalEnergies la colocamos en el centro de nuestra estrategia, con objetivos definidos a corto, mediano y largo plazo. Las acciones por implementar se articulan en torno a los siguientes ejes principales: social, económico y ambiental.

Nuestro compromiso de alinearnos con la ambición global de TotalEnergies más que con palabras se demuestra con las acciones concretas que llevamos a cabo día a día en nuestra filial; dando pasos firmes con adquisiciones o alianza estratégicas que nos han permitido entrar y participar con una posición de liderazgo en el mercado de  gas natural industrial y vehicular, combustible clave para la transición energética; ofertando a nuestros clientes comerciales soluciones energéticas hibridas para satisfacer todas su necesidades de energía; poniendo a disposición de nuestros clientes industriales certificados de crédito de carbono para contribuir así a la reducción de emisiones contaminantes;  desarrollando todo un plan de eficiencia energética para reducir la emisión de CO2 proveniente tanto de nuestras operaciones como las de nuestros clientes, entre otros. 

  • ¿La estrategia de TotalEnergies en República Dominicana contempla proyectos de generación con energía renovable a gran escala?


Sí. De hecho, desde marzo del año pasado en el país está presente Total Eren, un productor independiente líder en energía renovable con sede en París, donde TotalEnergies cuenta con una participación importante. Actualmente Total Eren está desarrollando el proyecto de Villarpando en Azua, el cual será uno de los proyectos más grandes de inversión extranjera en el área del Caribe. Una vez terminado este proyecto producirá unos 200 GWh al año, suficientes para abastecer unas 135.000 personas en el país y ahorrar 125.000 toneladas de CO2 al año.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: