《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 20, mayo 2024

Acofave valora estrategia de regulación del sector automotriz dominicano

Comparte:

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) felicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por la entrega de las primeras cien licencias establecidas en el Decreto 420-23 para concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos de motor y remolques, al representar un paso importante para la implementación de los diferentes procesos que fueron establecidos al ser promulgada la Ley 63-17.

Así lo destacó en su discurso Yris González, directora ejecutiva de Acofave, al referirse que estas licencias y todos estos procesos son necesarios para la anhelada mejora de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.

«Con la emisión y la entrega de estas primeras cien licencias que les confirman a todos los dominicanos, los nombres de los comercializadores de vehículos debidamente formalizados a la fecha, la DGII continúa fortaleciendo los necesarios niveles de transparencia de todas las transacciones que se realicen en este sector; optimizando las recaudaciones para beneficio de la economía de nuestro país», indicó.

Asimismo, precisó que los pasos dados también aumentan la confianza de los clientes y preserva sus derechos, al adquirir un vehículo. «También permitirá que esta actividad se realice en un ámbito de comercio lícito, competencia justa y total transparencia», dijo en su discurso.

La ejecutiva reiteró que uno de los procesos que establece la Ley 63-17 es el que corresponde a la realización obligatoria de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), que se define en el artículo 166, y que no es más que, la inspección a la que deben ser sometidos todos los vehículos que se importen y circulen en el país.

Además, expresó que «desde que fue promulgado el Decreto 420-23, con el cual, como todos sabemos, se emite el Reglamento del Registro Nacional de Vehículos de Motor y Remolques, la emisión de las licencias para concesionarios, distribuidores, vendedores y la clasificación de las placas, Acofave ha externado por todos los medios y todas las vías posibles, su total respaldo a las disposiciones que el mismo establece».

Señaló que el ordenamiento del parque vehicular del país no ha sido, ni es una tarea fácil, al reconocer la responsabilidad asumida por parte de la DGII, con una correcta y completa visión que atiende a las quejas que los empresarios del sector han externado.

Hace llamado a que los compradores exijan las licencias

Además, hizo un llamado a todos los dominicanos para que, de ahora en adelante, al pensar en adquirir o sustituir sus vehículos, le solicite al vendedor que le muestre la licencia que le autoriza a la comercialización de vehículos y que haya sido emitido a su favor por la DGII.

Respaldó los siguientes pasos que dará la DGII en su función de identificar la procedencia de cada unidad de motor que circula en el país, según su característica.

María del Carmen Guillén

Consulta: Altos costos, principal desafío de las empresas para la transición energética en América Latina

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: