《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 5, mayo 2024

Aseguran Barrick pagará RD$1,135 millones de fianza para poder hacer presa de cola

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Según una publicación hecha por el periódico Diario Libre, el pago de una fianza de más de mil millones de pesos, así como la preservación de varios afluentes de Sánchez Ramírez, fueron algunas de las condiciones que puso el Ministerio de Medio Ambiente en la licencia ambiental que aprobó para la construcción de una nueva presa de colas por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

El medio indica que, la licencia ambiental número 0501-23, emitida por el Ministerio el pasado 19 de mayo y a la cual Diario Libre tuvo acceso, detalla que el permiso será válido por cinco años, siempre y cuando el promotor, Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 Limited, “cumpla cabalmente con las condiciones establecidas” en el marco del proyecto “Nuevas Facilidades de Co-disposición de Relaves y Roca Estéril para La Mina Pueblo Viejo”.

El documento detalla que una fianza de mil ciento treinta y cinco millones setecientos noventa y siete mil cincuenta y cinco pesos dominicanos (RD$1,135,797,055.00) será rendida al Ministerio de Medio Ambiente “para cumplir con el desarrollo del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), según lo establece el artículo 47 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Las autoridades indican, además, que la minera desarrollará el proyecto sin alteración de la propuesta de diseño aprobada en la licencia ambiental. “No se incluirá ningún otro componente que no haya sido evaluado y/o incluido previamente en dicha propuesta”, sostiene.

En la licencia, el Ministerio de Medio Ambiente dispone varios apartados vinculados a la preservación de arroyos y ríos de la zona, como parte de las condiciones para dar el visto bueno al proyecto, cuya primera etapa de construcción está pautada para el 2024.

En ese sentido, las autoridades exigen que se garantice que las canalizaciones de todos los afluentes del Arroyo Vuelta y el río Maguaca a ser intervenidos por el proyecto, no afecte los caudales naturales de estos y que se preserve el nacimiento de sendos afluentes. “El promotor se compromete a utilizar todos los materiales y tecnología necesaria para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por infiltración de las aguas de relaves y construirá pozos de observación y monitoreo de las aguas subterráneas en toda el área de influencia del proyecto”, indica el documento en el apartado número ocho.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: