Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Movimiento C3 busca eliminar impuestos a hidrocarburos en República Dominicana

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – Remberto Pichardo Juan, representante del Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de eliminar los impuestos sobre los hidrocarburos en la República Dominicana.

En una entrevista con el periodista José Peguero, Pichardo Juan explicó que la acción legal se basa en la declaratoria de inconstitucionalidad contra artículos de tres leyes que han incrementado los impuestos a los hidrocarburos por encima de lo establecido en la Ley 112-00.

El recurso se encuentra actualmente en estado de fallo y se espera que el Tribunal Constitucional emita una sentencia en un plazo de tres meses.

Pichardo Juan expresó sus expectativas respecto a los resultados y mencionó que hasta el momento no ha participado en un recurso de inconstitucionalidad en el cual la Procuraduría General de la República haya estado de acuerdo con ellos como accionantes. Sin embargo, espera que esta vez se declare inconstitucional el artículo cuestionado de la ley correspondiente.

El representante del Movimiento C3 argumentó que muchos consumidores de combustibles creen erróneamente que los impuestos que pagan están establecidos por la Ley 112-00. Sin embargo, aclaró que en los años 2005 y 2006, dicha ley sufrió aumentos en lo referente a los combustibles y otros artículos.

Estos incrementos fueron implementados debido a la entrada de la República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta, en el cual se exoneraban los aranceles de numerosos productos, incluyendo aquellos de origen estadounidense. Según Pichardo Juan, en lugar de permitir que el pueblo dominicano disfrutara de ese beneficio sin tener que pagar impuestos adicionales, el expresidente Leonel Fernández optó por compensar la exoneración de aranceles aumentando los impuestos en otros productos, especialmente en los combustibles.

En relación al gobierno de Danilo Medina, Pichardo Juan mencionó la promulgación de la Ley 253-12, conocida como el “Paquetazo Fiscal”, que incluyó el último aumento a los combustibles en República Dominicana. Señaló que se agregó un impuesto de más de 60 pesos al galón de gasolina premium y 58 pesos al de gasolina regular, además de los impuestos establecidos por la Ley 112, lo que en total representa alrededor de 120 pesos.

El representante del Movimiento C3 subrayó que no se trata de un impuesto que sustituye a otro, sino que se suma de manera acumulativa, lo que resulta en que los consumidores terminan pagando casi la mitad del precio del galón de gasolina en impuestos.

En relación al video viral del político Ito Bisonó y su referencia a la “formulita”, Pichardo Juan afirmó que Bisonó decía la verdad al señalar que los ciudadanos pagan la mitad del precio del combustible en impuestos.

El Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción busca que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales los artículos cuestionados de las leyes, con el objetivo de eliminar Continúa la carga impositiva sobre los hidrocarburos y promover un cambio en la política fiscal relacionada con los combustibles en República Dominicana.

Remberto Pichardo Juan recordó que durante la presidencia de Leonel Fernández en 2012, se dejó un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, y al asumir el poder Danilo Medina, se quejó de haber recibido una cartera vacía. En respuesta a esta situación, Ciudadanos Contra la Corrupción presentó un informe económico que calificó la desaparición de ese dinero como penal y criminal. En 2013, se solicitó a Participación Ciudadana que investigara al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pero hasta el momento dicha solicitud se encuentra engavetada en la Procuraduría General de la República.

El denominado “Paquetazo Fiscal” promulgado por el presidente Danilo Medina mediante la Ley 253-12 representó el último aumento en los combustibles en el país. Según Pichardo Juan, este paquete incluyó un impuesto adicional de más de 60 pesos al galón de gasolina premium y 58 pesos al galón de gasolina regular, sumado a los impuestos establecidos por la Ley 112. Como resultado, los ciudadanos dominicanos terminan pagando casi la mitad del precio del galón de gasolina en concepto de impuestos.

El representante del Movimiento C3 hizo referencia al video viral protagonizado por Ito Bisonó, donde mencionaba la “formulita”. Pichardo Juan afirmó que Bisonó decía la verdad al señalar que los ciudadanos pagan la mitad del precio del combustible en impuestos, reforzando así la postura del movimiento en su lucha contra la carga tributaria desproporcionada.

El Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción espera que el Tribunal Constitucional emita un fallo favorable en relación a su recurso, con el fin de eliminar los impuestos excesivos sobre los hidrocarburos y generar un cambio en la política fiscal que beneficie a los consumidores de combustibles en la República Dominicana.

Con información de ensegundos.do

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: