《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

El mapa de las centrales nucleares en el mundo

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- Las centrales atómicas que hay en el mundo (422 operativas, 58 en proyecto y 197 paradas) generan más suspicacias y debate político que los 12.500 misiles que existen listos para disparar. ¿Por qué?

El viejo dilema energético de nucleares no o nucleares sí, que aparentemente había quedado en el baúl de los recuerdos como un conflicto trasnochado de los años noventa, ha vuelto a invadir el mercado energético. Esta vez con argumentos más sofisticados y virulentos.

Los defensores de la energía nuclear ven las centrales atómicas como el gran aliado de la transición ecológica ya que no emiten gases contaminantes a la atmósfera, principal bandera ideológica ahora de la ecología.

Los detractores, por el contrario, siguen anclados al dogma del peligro que supone para el planeta los residuos radioactivos que generan.

Entremedias están los pragmáticos, que miran el dinero y se preguntan: ¿qué quiere la sociedad? ¿Energía barata o salvar el planeta?

La respuesta sería fácil si todo el mundo pensara e hiciera lo mismo. Pero no es así. Cada país ha tomado un camino distinto, dando lugar a dos bloques irreconciliables

Nuevo mapamundi

¿Dónde está cada uno en ese nuevo mapamundi? En la actualidad existen 422 reactores en operación en un total de 33 países, que producen alrededor del 10,5% de la electricidad mundial. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hay otras 58 unidades en construcción en 18 países entre los que se encuentran China, India, Corea del Sur, Rusia y Turquía (ver gráfico adjunto). Adicionalmente hay otros 197 reactores parados, por revisiones, decisiones políticas o cierres programados. En total, en el mundo hay 677 centrales atómicas. Una cifra minúscula si se comprara con las más de 12.500 ojivas o cabezas nucleares listas para disparar que tienen nueve países, algunos más fiables que otros (EEEU, Rusia, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte).

Sin embargo, la energía nuclear enciende mucho más el debate socio-económico que los misiles. Los países que construyen nuevos reactores lo hacen porque “consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro”, explican en el Foro Nuclear, el lobby sectorial en España, que aglutina a grupos como Iberdrola, Endesa y Naturgy, propietarias de las nucleares en este país. En la Unión Europea, 13 de los 27 Estados miembros tienen centrales nucleares, incluida España. Hay un total de 103 reactores en operación, que producen cerca del 26% del total de la electricidad consumida.

Vida más larga

Al margen del número de centrales “vivas” o que pueden nacer nuevas, está el debate de cuánto duran. Es lo que técnicamente en el sector se conoce como vida útil, que añade complejidad al debate. Cada vez más países apuestan por la continuidad de sus centrales nucleares durante más años. En la actualidad se están extendiendo autorizaciones para que las centrales puedan operar incluso 80 años, en lugar de los 40 años originales.

Uno de los países donde se está alargando la vida útil es EEUU, lo que da origen a la primera gran lucha de titanes mundial. EEUU es el país con más reactores, pero prácticamente tiene la mitad parados.

Si China sigue con sus planes, pronto superará los 70 reactores en funcionamiento, y se convertirá en el gran coloso atómico mundial. China sería la cabeza del nuevo orden mundial. Asia es el continente donde más se apuesta por la nuclear, con 40 centrales en construcción.

India quiere ser el nuevo dragón asiático

India es uno de los casos más reveladores de cómo la energía nuclear ha terminado convirtiéndose en una nueva Guerra Fría energética de la geopolítica internacional. Después de China, India es el país con más reactores nucleares en construcción. Esto convierte a Asia en la gran punta de lanza de la energía atómica, como en los años 50 del pasado siglo lo fue Estados Unidos. En total, India tiene ocho centrales en desarrollo, que se sumarán a las 22 en funcionamiento, de manera que en unos años contará con 30. Será el nuevo dragón asiático atómico, configurando así el mapamundi de la energía en bloques claramente diferenciados. Además de China e India, otros países asiáticos también han apostado por la nuclear, entre ellos Corea del Sur, que tiene 25 reactores operativos, tres en construcción y dos parados.

España, hacia el mayor apagón mundial

El Gobierno español acordó en 2019 con las grandes eléctricas propietarias de centrales nucleares en España (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) el cierre escalonado de las instalaciones atómicas entre los años 2027 y 2035 (ver información en página siguiente). Tras la clausura de la central de Garoña, en la provincia de Burgos, en España quedan siete reactores en funcionamiento. El apagón nuclear en este país será el más ambicioso de los que actualmente hay anunciados en el mundo. España renuncia así definitivamente a la energía nuclear. Al menos si sigue el actual Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Aunque son muchas las presiones para alargar el calendario de cierre más allá del año 2035, el Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez que ese calendario es intocable.

Francia, un verso libre en la transición verde de la UE

Francia es el verso libre de la transición energética en Europa. Actualmente es el país europeo con más centrales nucleares, al contar con 56 reactores en funcionamiento. Sería el segundo país del mundo con más centrales atómicas, sólo por detrás de EEUU y por delante de China. Para Francia, las nucleares son estratégicas para la seguridad energética. Cubren en torno al 70% de su demanda eléctrica. Literalmente, sería imposible sustituir sus centrales atómicas por energías renovables a corto y medio plazo. Incluso a largo plazo sería muy lento y costoso. De ahí que su gran apuesta sea el mantenimiento de las centrales y su repotenciación. Incluso tiene algún nuevo proyecto. En este sentido, difiere de los grandes países de la UE, como España, que ha tomado el camino inverso, o Alemania, que está en proceso de cierre de centrales.

China quiere ser la mayor potencia atómica

China es el país con más centrales nucleares en construcción en el mundo en estos momentos. Con 19 instalaciones en desarrollo, aglutina casi un tercio de las 58 que existen en proyecto avanzado en la actualidad. Para China es vital la energía nuclear. Ahora mismo, la electricidad de origen nuclear sólo cubre el 5% de sus necesidades de consumo de luz, que no para de crecer, a diferencia de otros países, como España, donde el consumo va a la baja. China no ha renunciado a las renovables. De hecho, es una de las grandes potencias de energía eólica y fotovoltaica, con fabricantes que son líderes mundiales en ambas tecnologías, y con enormes desarrollos de instalaciones verdes en su propio país y en el exterior. China Three Gorges, el gigante energético chino, tiene, por ejemplo, grandes ambiciones en el mercado español de renovables.

EEUU, centrales con casi un siglo de duración

Estados Unidos representa el pragmatismo puro en el sector energético. Apuesta ciegamente por las renovables, especialmente con la Administración de Joe Biden. La ley IRA (Inflaction Reduction Act), que introdujo desgravaciones fiscales rápidas y flexibles, ha sido uno de los grandes motores de crecimiento de las renovables en el país a diferencia de la lentitud de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Pero EEUU no renuncia a las demás energías, desde los hidrocarburos hasta las nucleares. En la actualidad es el país con más nucleares en funcionamiento, con un número que se acerca al centenar. Aunque también tiene desarrollos nuevos, su gran apuesta ha sido ir extendiendo la vida útil de las instalaciones existentes, desde los 40 años hasta los 60 años e incluso ahora baraja llegar a los 80 años o incluso más allá.

Ucrania, el problema no es ni Chenóvil ni el gas

La guerra de Rusia contra Ucrania puso patas arriba el mercado energético de todo el mundo, porque rompió el comercio del gas. Rusia era uno de los principales proveedores mundiales y el primero para países como Alemania, a través de gasoductos por Ucrania. Todas las miradas se centraron en el gas como condicionante de la guerra. Esto hizo que quedara en un segundo plano la energía nuclear, otro aspecto clave de la guerra. Ucrania es una de las grandes potencias mundiales en energía nuclear, con quince reactores en funcionamiento, algunos abasteciendo a Rusia. El país tenía antes del conflicto otros dos en construcción. Detrás de Francia, es el país que más depende de las nucleares para cubrir su demanda de luz (55%). Y todo ello a pesar de haber sufrido en Chernóbil el peor accidente de la historia atómica mundial en 1986.

Fuente: Expansión.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: