《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 28, abril 2024

Embajador de Italia en RD destaca avances en transición energética

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- Italia, poco a poco se convierte en un referente en generación energética de fuentes renovables. Tal es así, que en 2023 presentaron una cantidad récord, según informó Terna, el operador de la red eléctrica del país.

Los parques eólicos aportaron 23.4 teravatios hora (TWh) de energía el año pasado, mientras que los paneles solares superaron el total anterior y alcanzaron los 30.6 TWh.

Se trata de un hecho confirmado por el embajador de la península itálica en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, quien explicó en una entrevista exclusiva con la revista especializada Energía e Hidrocarburos Más (EHPlus), que casi la mitad de la energía eléctrica producida en Italia viene desde fuentes verdes.

Embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, conversa con Idalia Cabrera.

“La industria hidroeléctrica es la que domina desde siempre, le siguen la energía solar fotovoltaica, las bioenergías, la eólica y la geotérmica”, dijo, a lo que añadió que Italia es el tercer productor de energías renovables en Europa.

Pero el tema no se limitó a los avances en términos de transición energética de Italia, sino que se abordó las relaciones comerciales entre ambos países, las colaboraciones y el impactos de las empresas extranjeras provenientes de ese destino, en la media isla caribeña.

Italia no solo cuenta con señalados recursos energéticos de valor estratégico como hidrocarburos, sino que como país del sur de Europa que es, cuenta con un gran potencial de energías renovables como eólica y solar. ¿De qué porcentajes estamos hablando en el 2023 en comparación con el 2022?

Casi la mitad de la energía eléctrica producida en Italia viene desde fuentes green: la industria hidroeléctrica es la que domina desde siempre, le siguen la energía solar fotovoltaica, las bioenergías, la eólica y la geotérmica. En resumen, Italia es el tercer productor de energías renovables en Europa.

Idalia Cabrera conversa con el embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas.

En 2023 el 43.8 % de la energía eléctrica producida en Italia proviene de fuentes renovables. En el 2022 este nivel alcanzó el 36.7 %. De esta producción el 36 % es hidroeléctrico, el 30 % solar, el 17 % eólica el 13 % biomasa y el 4 % geotérmico.

La política energética de Italia en el Mediterráneo representa un delicado acto de equilibrio entre sus dos principales proveedores de gas, Argelia y Libia, ¿Cuál es el renovado papel estratégico de Italia como importador de gas a través de Argelia asegurando así un suministro clave?

Un papel clave después de la «desconexión» europea del gas ruso: Argelia, Libia, pero también Chipre y Azerbaiyán, sin mencionar las importaciones de GNL de los EE. UU.  y Catar. Una parte de la transición energética ha sido acompañada de los descubrimientos hechos por ENI con los grandes yacimientos offshore de gas descubiertos en Mozambique, Egipto y Congo.

En particular la adquisición del gas en África ha permitido el aumento de capacidad de suministro de gas en Italia. La misma ENI opera en Argelia en la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos y gas natural. Italia se puede convertir en un hub estratégico para la UE y los países del Mediterráneo.

Parque de energía fotovoltaica en Italia.

Además de aumentar la cantidad de gas que circula a través del gasoducto existente, se va a construir un segundo, por el que en el futuro fluirá de Argelia a Italia hidrógeno verde producido en parques solares del Sahara argelino.

¿En qué situación se encuentra este proyecto?

Tendrían que preguntárselo directamente a la empresa que se está ocupando de eso, pero por las informaciones que tenemos a disposición, parece encontrarse en un estado bastante avanzado.

Las energías renovables son para Italia una gran oportunidad para la transición energética ya que, como país mediterráneo, cuenta con un elevado número de días de sol al año además de un gran número de ríos caudalosos y de pendientes elevadas y grandes regiones ventosas como Cerdeña y Sicilia. ¿

¿Cuál es la estrategia para los próximos dos años?

El plan por la transición ecológica del Gobierno, que forma parte del Pacto Verde a nivel Unión Europea, prevé que dentro del 2030 Italia consume el 72 % de energía eléctrica procedente de fuentes verdes, llegando al 95-100 % en el 2050. Indudablemente, el sol y el viento son dos recursos que no faltan casi nunca en Italia, especialmente en las islas y en las regiones del centro-sur.

Embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, conversa con Idalia Cabrera.

Italia actualmente produce alrededor del 56 % de su energía mediante fuentes fósiles, principalmente hidrocarburos procedentes del Adriático y gasoductos provenientes de otros rincones del planeta como es el caso del GreenStream y TransMediterranean ambos a través de Túnez y Argelia y en un futuro próximo el EastMed (a través de Grecia).

¿Cuál es el incremento que ha habido en el 2023 con respecto al 2022 en fuentes fósiles y por qué?

El proyecto de importación del gas EastMed pasa por los siguientes países: Chipre, Israel y Egipto, pero aún no está en funcionamiento.

El sistema de transporte de gas Transmed está compuesto por tres secciones de un único gaseoducto: la sección de Argelia (gaseoducto Enrico Mattei – GEM) que conecta desde los pozos de producción de Hassi R’mel en el desierto de Argelia hacia la estación de medición de gas de Oued Safsaf, en la frontera con Túnez.

Pozos petroleros

La sección en territorio de Túnez: gaseoducto TTPC (Transtunisino) que conecta la estación de compresión de gas de Feriana presente en la misma frontera hacia la estación de compresión de gas de Capo Bon con vista al mar Mediterráneo.

La sección «sea-line» en el estrecho de Sicilia: gaseoducto submarino de conexión entre la costa de Túnez y costa italiana.

El gaseoducto Transmed, en el 2022, ha transportado 23 000 millones de m3 de gas argelino mientras en el 2023 ha transportado alrededor de 23 500 millones de m3.

El GreenStream es un gaseoducto largo 520 kilómetros que conecta la costa líbica con la italiana. La estructura transporta gas natural desde la central de compresión de gas de Mellitah situada aproximadamente a 80 kilómetros de Trípoli hacia la terminal de recepción de gas de Gela, en Sicilia. GreenStream ha transportado alrededor de 2500 millones de m3 de gas desde Libia en el 2022 y 2600 millones de m3 de gas en el 2023.

¿De qué manera Italia colabora con la República Dominicana en el desarrollo de proyectos ligados a energía e hidrocarburos?

Italia ha contribuido y continúa haciéndolo a través del desarrollo de proyectos de energía renovable. Algunos ejemplos son la sociedad italiana En.It que está realizando un proyecto fotovoltaico a través de una planta solar cerca de San Pedro de Macorís. Studio Pietrangeli ganó una licitación pública internacional para la finalización de obras asociadas y complementarias de la presa de Monte Grande.

Embajador Stefano Queirolo Palmas, muestra a Idalia Cabrera una galería en sus oficinas

Contamos también con la reconocida multinacional italiana Acea, líder en gestión de servicios públicos, eléctricos e hídricos, cuya filial para la región tiene sede en la República Dominicana, y que, después de una larga experiencia en acueductos se está reposicionando además en el sector eléctrico.

¿Cuántas empresas italianas en materia de energía e hidrocarburos tienen presencia en la República Dominicana?

Dos, ACEA y En.It que tienen proyectos importantes. Un ejemplo es el parque fotovoltaico cerca de San Pedro de Macorís, pero las autoridades dominicanas nos invitan a explorar también el sector del hidrógeno verde: sería un desarrollo importante que conllevaría nuevas presencias importantes italianas aquí.

Gas natural comprimido

¿Cuáles son las oportunidades de colaboración entre ambos países?

Las oportunidades de colaboración entre ambos países tienen un futuro muy prometedor.

El potencial de las empresas italianas relacionadas con la energía es reconocido a nivel internacional.

Un ejemplo puede ser la compañía ENI la cual suministra en Congo el 70 % de la capacidad de producción de energía eléctrica en el país.

La adquisición del gas en África ha permitido el aumento de capacidad de su suministro en Italia.

Embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, conversa con Idalia Cabrera.

La misma ENI opera en Argelia en la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos y gas natural. El hidrógeno podría interesar también a entidades como Edison Italia y Snam, protagonistas en la región de Apulia de la llamada «Hydrogen Valley».

Las oportunidades de colaboración podrían desarrollarse también en el sector de la electrificación del transporte público.

En Latinoamérica algunas ciudades están implementando la electrificación del transporte público.

La empresa italiana leader ENEL X está representando un papel importante en particular: en Colombia ENEL X se ha adjudicado un contrato con el operador del transporte público TransMilenio de Bogotá por un total de seis electroterminales con 473 puntos de recarga inteligentes capaces de recargar 878 autobuses eléctricos.

En Chile, Enel X proporciona infraestructuras de recargas inteligentes para 1594 autobuses eléctricos que circulan por las calles de Santiago, con un total de 312 cargadores.

Parque de energía eólica en Italia

En Ururguay, Enel X ha instalado un sistema de monitoreo de la recarga inteligente para 20 autobuses eléctricos.

En Perú, contamos con el proyecto de electrificación rural de la empresa Tozzi Green el cual es considerado el más grande jamás hecho en el país. Este proyecto de última generación de «Solar Home System» facilita la reducción de materias primas y al mismo tiempo proporciona un 50 % de energía adicional a los consumidores.

Tenemos fe que ambos países puedan concretar lo antes posible estos proyectos de gran valor ambiental y para cumplir los objetivos de una energía más limpia. Estamos seguros que estos proyectos irán a reforzar la colaboración y amistad entre los dos países.

Más que eso: la realización integral de todos los proyectos en discusión transformaría  a la República Dominicana en el ejemplo de transición energética más avanzada de Centro América y el Caribe.

Embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, posa junto a la bandera de su país.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: