《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 29, abril 2024

Embajador Fredrik Lammert Keurhorst destaca vínculos de RD y Países Bajos

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – El embajador Fredrik Lammert (Frank) Keurhorst ha desempeñado un papel fundamental en fortalecer las relaciones internacionales del Reino de los Países Bajos a lo largo de su destacada carrera diplomática.

Actualmente en el cargo de embajador en la República Dominicana y Haití desde el 2022, Keurhorst también ha ocupado posiciones estratégicas en otras partes del mundo, incluyendo Malta, Marruecos y diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores en su país natal. Su extensa experiencia abarca más de tres décadas, durante las cuales ha contribuido significativamente al desarrollo de relaciones bilaterales, la promoción de la sostenibilidad y la cooperación en diversos sectores.

Pionero en la diplomacia, ha liderado esfuerzos tanto en África del Norte y Medio Oriente como en representación permanente ante la Unión Europea, desempeñando papeles claves que han dejado un impacto duradero en la política exterior de los Países Bajos.

Su experiencia abarca desde funciones operativas en embajadas hasta liderar departamentos estratégicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, forjando lazos sólidos en cuestiones de importancia global. Con una trayectoria marcada por su dedicación a la cooperación internacional, Keurhorst se ha destacado no solo como diplomático, sino también como consultor para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, Francia.

Embajador Fredrik Lammert es entrevistado por Idalia Cabrera

En esta entrevista, conocemos las diversas etapas de su carrera, así como su perspectiva sobre las relaciones bilaterales, los desafíos y las oportunidades en la cooperación internacional, y sus iniciativas actuales como embajador en la República Dominicana y Haití. Su compromiso con la diplomacia y la búsqueda de soluciones sostenibles le confiere un papel esencial en la promoción de la colaboración y el entendimiento entre naciones.

¿Cuáles son los principales proyectos de cooperación entre los Países Bajos y la República Dominicana en el ámbito de la energía y cómo han evolucionado en los últimos años?

El Banco de Desarrollo Holandés (FMO) es muy activo en el ámbito de la energía en la República Dominicana y ha financiado aproximadamente seis proyectos de energía solar y eólica. También hay mucho interés por parte del sector privado holandés en inversiones en energía sostenible en proyectos de conversión de residuos en energía y biomasa.

¿Puede proporcionar información sobre las inversiones de los Países Bajos en la República Dominicana y cuáles son los sectores más destacados en los que se han centrado?

Hay empresas en diferentes sectores, pero lo que llama la atención es la cantidad de empresas holandesas en las zonas francas, donde producen para el mercado de exportación. Vemos que hay un interés creciente en invertir en estas zonas exportadoras, ya que la República Dominicana se ha convertido en un interesante centro de producción regional.

Sabemos que hay una comunidad dominicana significativa en los Países Bajos. ¿Qué medidas o iniciativas se están tomando para fortalecer los lazos entre esa comunidad y la República Dominicana?

Es cierto que existe una gran diáspora dominicana en Holanda de casi 30,000 personas. Esta diáspora dominicana, al igual que la holandesa en República Dominicana, juega un papel importante en el desarrollo de la relación bilateral. Tienen la capacidad de tender puentes entre diferentes asociaciones y contribuir al intercambio de habilidades y conocimientos, pero a menudo también participan activamente en el comercio y las inversiones. La embajada apoya iniciativas de ambas diásporas que contribuyan a fortalecer el comercio y las relaciones sostenibles.

Del mismo modo, ¿qué esfuerzos se están realizando para promover las relaciones comerciales entre la República Dominicana y los Países Bajos? ¿Hay planes para ampliar el comercio bilateral?

La embajada facilita a la comunidad empresarial que quiere hacer negocios con la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, es decir, no sólo los Países Bajos sino también la parte caribeña del Reino; Curazao, Aruba y Sint Maarten. También ayudamos con misiones comerciales entrantes y salientes y participamos activamente en ferias comerciales para promover el comercio bilateral. Para nosotros República Dominicana es un socio comercial muy importante en la región y veo muchas oportunidades.

A mediados del próximo año esperamos una gran misión comercial entrante con empresas holandesas innovadoras, que ya están activas en América Latina, pero aún no en la República Dominicana.

¿Puede compartir información sobre los intercambios comerciales actuales entre ambos países y si hay sectores específicos que estén experimentando un crecimiento destacado?

El comercio bilateral entre los nuestros países ascendió a casi 800 millones de euros en 2022. El comercio bilateral está significativamente relacionado con la agricultura, como hortalizas, frutas y semillas, pero también con materias primas para la agroindustria, materiales de embalaje y materiales para el sector hortícola, como tecnologías para la construcción de invernaderos. También hay una importante exportación de productos de las Zonas Francas dominicanas hacia Países Bajos, como tabaco, calzado, ropa y dispositivos médicos.

Dada su experiencia como embajador en la República Dominicana, ¿Cuáles considera que son los desafíos y oportunidades más relevantes en la relación bilateral actualmente?

Veo oportunidades en las áreas de gestión del agua, innovación agrícola.

Embajador Fredrik Lammert muestra biblioteca a Idalia Cabrera

¿Qué papel desempeñan los Países Bajos en el impulso de iniciativas de energía limpia y sostenibilidad en la República Dominicana, y cuáles son los proyectos más prometedores en este campo?

Los Países Bajos están trabajando en un sistema energético en el que apenas se libere CO2. Para el 2050, el suministro de energía debe ser casi completamente sostenible y neutro en emisiones de CO2.

Además del sector energético, el sector del transporte es un importante contaminador y, junto con otros socios, estamos trabajando con la República Dominicana para hacer que este sector sea más sostenible.

¿Existe algún programa de intercambio o cooperación académica entre instituciones educativas de ambos países que esté contribuyendo al fortalecimiento de los lazos bilaterales?

La colaboración entre las universidades de la República Dominicana y los Países Bajos todavía es limitada probablemente por el idioma, pero está creciendo. Existe la beca Erasmus de la UE para estudiar en los Países Bajos o la República Dominicana.

Embajador Fredrik Lammert

Regularmente recibimos solicitudes de estudiantes que desean realizar una pasantía en la República Dominicana. Al realizar unas prácticas en otros países, los estudiantes conocen de cerca una nueva cultura. Los Países Bajos, por ejemplo, es un lugar interesante para adquirir conocimientos en el sector del agua y la República Dominicana es la estrella regional en turismo, pero también en el deporte, porque aquí se forman varios jóvenes holandeses para convertirse en jugadores profesionales de béisbol.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de las relaciones entre los Países Bajos y la República Dominicana y qué iniciativas espera impulsar durante su mandato como Embajador?

Tradicionalmente siempre han sido muy buenas las relaciones entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos. En 1857 los países firmaron un tratado de amistad y las relaciones con la República Dominicana siempre han sido muy buenas y solo están mejorando a medida que más y más empresas muestran interés en hacer negocios con la República Dominicana.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: