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martes 7, mayo 2024

Expertos coinciden en la importancia de la tecnología para lograr la eficiencia energética

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EHPLUS, INTERNACIONAL.- La tecnología enfocada a la innovación para favorecer la eficiencia energética es uno de los pilares que más relevancia está adquiriendo tanto en el mundo empresarial como en la Administración Pública, por ello, se ha de considerar como un vector clave en “todos los departamentos de las compañías”.

Así lo han manifestado expertos de compañías enfocadas en diversos sectores, que apuestan por integrar la eficiencia energética y la sostenibilidad “de arriba abajo” en sus empresas a través de distintos planes de acción, como la economía circular, y de la innovación tecnológica, de cara a “devolverle a la sociedad todo lo que aporta”.

Las oportunidades que ofrece la tecnología y sus nuevos modelos de consumo para seguir avanzando en materia de innovación y sostenibilidad son algunos de los temas que se han tratado en el Foro Tecnológico organizado por Europa Press, ‘El papel de la tecnología en la lucha por la eficiencia energética’, que ha sido presentado por la CEO de The Valley, Ana Delgado, y que también ha contado con un discurso de apertura a cargo del subdirector general de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jacobo Llerena.

En este marco, tal y como ha matizado Llerena, la eficiencia energética a nivel empresarial se basa en “mantener o, incluso, aumentar la producción actual, consumiendo menos energía”. Para conseguir esta eficiencia, ha mencionado cuatro parámetros fundamentales, como son la inversión en tecnología como “vector clave”, el uso de datos para “hacer una prospectiva y ver hacia dónde nos movemos”, la monetización de la inversión tecnológica y la descarbonización.

Además, según ha contextualizado, en España el sector que más energía consumió durante el año 2022 es el de transportes, seguido de la industria y, finalmente, los hogares con la climatización. “Estos datos hay que trabajarlos y medirlos porque lo que no se mide es difícil de mejorar”, ha puntualizado Llerena.

COLOQUIO CON EXPERTOS DEL ÁMBITO EMPRESARIAL

Este foro ha contado con la participación de expertos como la directora de Sistemas de Información (CIO) de ING para España y Portugal, Rocío López; el director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández; y la CIO de Seur, Marian Illera, quienes han compartido sus proyectos actuales enfocados al aumento de la eficiencia energética a través de la tecnología en diversos ámbitos: desde la gestión de grandes cantidades de datos y el sector del transporte, hasta la producción de electrodomésticos.

En este marco, Rocío López ha detallado que desde el banco ING prácticamente todas las operaciones que llevan a cabo los usuarios se pueden realizar desde el ‘smartphone’, lo que implica que los procesos digitales son “una parte esencial” de la compañía, así como el procesamiento de una gran cantidad de datos.

Por ello, ha señalado que son “muy conscientes” de que la digitalización y el procesamiento de datos “también tienen emisiones” y, de cara a enfrentar esta problemática, ING ha implementado la tecnología para ser “más eficientes” y reducir en un 58 por ciento su huella operacional.

De la misma forma, López ha explicado que, actualmente ING está “en pleno proceso de migración” para trasladar todos los datos que maneja la empresa a nivel global a una nube privada. De esta manera, la compañía ha podido cerrar el 30 por ciento de sus centros de datos locales, reduciendo así el gasto energético que requiere cada uno de ellos.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha señalado que para LG la innovación tecnológica es una de sus principales vertientes; además de utilizarla para la producción de dispositivos, el segundo campo donde más la aplican es en el de la eficiencia energética. “La eficiencia energética para nosotros es clave. Tratamos de reducir el uso de energía manteniendo la producción, a través de la innovación verde”, ha explicado.

Finalmente, como empresa de transporte, Seur es una de las compañías que “más tiene que luchar por la eficiencia energética”, tal y como ha manifestado Marian Illera.

Por ello, ha puntualizado que la sostenibilidad es una “prioridad estratégica” y ha compartido diversas iniciativas que Seur está llevando a cabo, como el desarrollo de pruebas de envases reutilizables que se puedan implementar en el futuro para los repartos. “No es sencillo, porque todavía es más barato realizar un envío en un envase no reutilizable que en uno reutilizable”, ha matizado.

GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

Una de las causas contra la que más se lucha en el ámbito de la sostenibilidad es la obsolescencia programada. De hecho, desde enero de 2022 el Gobierno de España extendió por ley la garantía de los productos de dos a tres años.

Al respecto, empresas como LG están trabajando para desarrollar dispositivos y electrodomésticos que, gracias a la evolución de la tecnología, puedan ser útiles para los consumidores durante mucho más tiempo. “Para nosotros el producto más sostenible es el que no se rompe, el que dura para toda la vida”, ha sentenciado Fernández.

Por ello, ha trasladado los avances de LG en este sentido, ya que todos los electrodomésticos de cocina prometen diez años de garantía, así como los televisores, que aseguran cinco años de duración. “Son unas garantías que están por encima de lo exigido en la ley. Para nosotros se debería exigir cuanto más mejor”, apostilla.

CONTRA EL ‘GREENWASHING’
Otro de los puntos que se han tratado durante el coloquio son las formas que tienen los usuarios de saber si una empresa está trabajando de forma real en temas de sostenibilidad o si, por el contrario, simplemente se trata de un reclamo para los consumidores, conocido como ‘greenwashing’.

Al respecto, según se ha pronunciado Rocío López, “liderar con el ejemplo” y “ser muy conscientes de lo que se puede y no se puede hacer” es fundamental. En este sentido, los expertos han coincidido en que se ha de dejar de lado el ‘greenwashing’.

Por ejemplo, en el caso de ING, López ha explicado que, a la hora de promocionar sus servicios, tienen que rellenar un cuestionario interno para “asegurar que lo que se está haciendo no es ‘greenwashing’”.

Igualmente, Miguel Ángel Fernández ha hecho hincapié en la importancia de evitar las frases de “vamos a hacer” y cambiarlo por acciones con “hemos hecho”. Es decir, ha abogado por cambiar la forma de comunicar, informando sobre acciones ya realizadas a favor de la eficiencia energética y no tanto sobre planes futuros de la empresa.

En la misma línea ha coincidido Marian Illera, quien ha señalado que hay maneras de promocionar los proyectos enfocados a la sostenibilidad de una forma más cercana al usuario. En el caso de la flota de vehículos de SEUR, “están perfectamente rotulados para mostrar cuáles son de bajas emisiones”.

RETOS DE AQUÍ A 2030

Finalmente, preguntados por los retos que deparan a las empresas en el ámbito de la eficiencia energética de aquí a 2030, los expertos han convenido en que “no hay una única estrategia”, sino que “hay que diversificar porque los retos son muchos”.

Así, han reiterado que lo importante es que la sostenibilidad “esté en el ADN de la compañía”, de manera que se invierta internamente en la cultura de la empresa, así como “en la gente, en nuestro planeta y en las comunidades con las que nos relacionamos”, tal y como ha expresado Marian Illera.

Sin embargo, también han puesto sobre la mesa algunas propuestas concretas. Por ejemplo, en el caso de Seur, Illera ha indicado que, para el año 2025, la compañía tiene el objetivo de que todas las entregas en las 64 ciudades de más de 50.000 habitantes en España se hagan en vehículos de bajas emisiones. “Vamos a reducir el 85 por ciento de nuestras emisiones CO2 a través de la electrificación y otras tecnologías de los vehículos”, ha concluido.

Fuente: Europa Press

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