《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 6, mayo 2024

La industria del petróleo en Latinoamérica

Comparte:

EHPLUS, INTERNACIONAL.- La importancia de la industria petrolera en América Latina es innegable. Sin embargo, la situación actual no es lo que era antes para los grandes países extractores de la región.

No únicamente la irrupción de nuevas potencias y los problemas políticos o sociales han pasado factura al sector. A ello, se han agregado las preocupaciones sobre el medio ambiente y el cada vez más potente sector de energías renovables.

No obstante, la hegemonía de este oro negro sigue aun vigente debido a que aproximadamente un 19% de las reservas mundiales de petróleose encuentran en América Central y del Sur, un potencial no explotado si tomamos en cuenta que la región produce únicamente un 6% del total global.

México continúa apostando por una industria en decadencia

La relevancia del petróleo se encuentra en constante caída en el territorio azteca. Únicamente entre 2007 y 2021, la producción de crudo ha descendido un 43%, las reservas probadas casi un 45% y las exportaciones otro 40%. Pese a que todas las señales apuntan hacia otras industrias en crecimiento como las energías renovables o las infraestructuras para la movilidad eléctrica, las medidas aplicadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van en otra dirección.

Si bien prohíbe y condena públicamente las técnicas de extracción que dañan las reservas de agua o que generan grandes emisiones de gases como las fracturas hidráulicas (mejor conocidas como fracking), la realidad es que se siguen destinando importantes sumas de dinero para potenciarlas.
Igualmente, la gestión se ha visto envuelta en escándalos públicos por la inversión en proyectos de construcción de refinerías como la ubicada en Dos Bocas (Tabasco) —que se espera concluya entre 2023 y 2024— o la compra de Deer Park en Texas (Estados Unidos) por parte de PEMEX a principios de 2022.

Brasil: el nuevo gigante petrolero

Basta con observar la irrupción de Petrobras entre las principales empresas de gas y petróleopara comprender que Brasil está en vías de convertirse en uno de los principales productores a nivel mundial. Y es que, en lo que a nivel de reservas respecta, la nación amazónica se posiciona únicamente por detrás de Venezuela a nivel regional.

Ello es consecuencia de la constante subasta de recursos petroleros y la contratación de empresas de exploración por parte del Estado en años recientes, que han llevado, por ejemplo, al descubrimiento de las presas profundas de Presal entre 2010 y 2014.
De igual forma, el gigante sudamericano ha aumentado su producción un 37% en los últimos diez años y puede presumir de ser el único país latinoamericano en figurar en el ranking de los mayores refinadores, ocupando un digno noveno puesto.

La dependencia económica de Venezuela

La industria petrolera es la piedra angular de la economía venezolana y las ventas de crudo al resto del mundo condicionan a toda la sociedad. En concreto, el petróleo llegó a representar el 96% del total de las exportaciones en 2013 y en 2020 supone todavía un 65%. Ahora bien, el país de la Vinotinto ha experimentado un declive del 70% en la extracción petrolera entre 2017 y 2021, debido parcialmente al embargo petrolero impuesto por Estados Unidos en enero de 2019 a raíz de las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y de Nicolás Maduro.

Esto explica por qué el volumen de exportaciones de este combustible fósil al gigante norteamericano en 2019 fue inferior a tres millones de toneladas métricas, un descenso del 85% en un año. Con ello, el país sufrió un duro golpe a su economía, ya que los ingresos de las importaciones de este tipo de recurso por parte de Estados Unidos descendieron de 10.600 millones a 1.400 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, las recientes reuniones entre ambos Gobiernos en marzo de 2022 han abierto una esperanza para la reapertura de la ruta comercial.
Fuente: Statista.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: