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martes 28, mayo 2024

RD avanza hacia la movilidad eléctrica, pero enfrenta desafíos en calidad de repuestos y horarios de carga

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El impulso hacia la movilidad eléctrica en República Dominicana está en pleno auge, gracias en gran medida a la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional. Esta legislación ha allanado el camino para la importación de vehículos eléctricos, con reducciones significativas en aranceles e impuestos.

El parque vehicular dominicano

El país ya está experimentando un cambio en su paisaje automovilístico, con marcas como OMODA, Ora y Polestar presentes en las calles. Con más de 100 modelos disponibles y una proyección hacia los 120, la presencia de automóviles enchufables es una realidad tangible en República Dominicana.

Sin embargo, este crecimiento plantea preguntas importantes sobre la calidad y disponibilidad de repuestos, una preocupación compartida tanto en la industria automotriz convencional como en la eléctrica.

Rafael Flores, promotor de vehículos eléctricos y miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), en una entrevista con elDinero, destaca la accesibilidad y variedad de modelos chinos como impulsores clave de la adopción de vehículos eléctricos en la isla. Según sus estimaciones, el 70 % de los vehículos eléctricos en República Dominicana provienen de China.

Aunque la regulación de importación ha sido flexible, Flores subraya la importancia de investigar antes de comprar un modelo, ya que ningún concesionario puede garantizar el 100 % de las piezas de un vehículo.

En cuanto a la infraestructura de carga, República Dominicana se destaca regionalmente con una inversión significativa en cargadores.

Sin embargo, los horarios de carga plantean preocupaciones entre los usuarios, ya que se busca incentivar la carga durante la noche para optimizar el uso de energía.

Esta medida, aunque busca beneficios económicos, podría resultar inconveniente para aquellos que necesitan cargar durante el día.

Además, la transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público está en marcha, pero se necesita una cuidadosa planificación para evitar sobrecargar el sistema eléctrico nacional.

Para promover aún más la movilidad eléctrica, Rafael Flores anunció la organización de una feria dedicada a los vehículos eléctricos en el país.

Esta feria ofrecerá una experiencia educativa y contará con la participación de las principales marcas del país, brindando a los asistentes la oportunidad de realizar pruebas de manejo y obtener información sobre una amplia gama de modelos, desde patinetas hasta motocicletas eléctricas, con garantías de hasta ocho años en algunos casos.

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