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jueves 19, septiembre 2024
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Científicos preparan anuncio de nuevas evidencias sobre el cambio climático

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EH PLUS. GINEBRA, (EFE).- El IPCC, la entidad científica que genera los datos que orientan al mundo sobre cómo responder al cambio climático, ha iniciado hoy una reunión de dos semanas para la revisión final de un informe que entregará el próximo día 28 a los gobiernos y que contendrá nueva evidencia sobre los aspectos socioeconómicos de este fenómeno, su relación con la biodiversidad y recomendará que se valore el conocimiento local e indígena que existe al respecto.

“Estamos en la fase final de una revisión estricta y meticulosa del informe que valora los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático”, explicó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en la apertura de las reuniones, después de la cual las discusiones se realizarán hasta el final a puerta cerrada.

Importancia de los informes

Este será el segundo capítulo (de un total de tres) del Sexto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, un documento que se prepara a lo largo de seis o siete años para incorporar la nueva información que se va obteniendo sobre el cambio climático y que guía las decisiones y los compromisos internacionales en las cumbres del cambio climático que se realizan cada año.

En la última, celebrada el pasado noviembre en Glasgow (Reino Unido) se mantuvo vivo el compromiso de limitar la subida de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, un objetivo cada vez más difícil de cumplir por el constante aumento de los gases que provocan el calentamiento planetario a causa principalmente del uso combustibles fósiles.

La ciencia ha mostrado que una subida mayor de la temperatura global causaría más fenómenos meteorológicos extremos, aumentaría la inseguridad alimentaria y generaría una mayor presión sobre los recursos hídricos, entre otras consecuencias graves.

Revisión final de los informes

En esta fase final de revisión del segundo capítulo – que contiene miles de páginas y en cuya elaboración participaron 270 científicos de 67 países que han trabajado en él sin recibir una retribución a cambio -, los representantes de los gobiernos se reunirán vía telemática con los autores para hacer una revisión “línea por línea” del documento, en un proceso de escrutinio que garantizará la exactitud de los datos y su equilibro.

El primer capítulo fue presentado el pasado agosto y se centró en las proyecciones del cambio climático, mientras que el capítulo que se presentará en dos semanas estará enfocado en comprender la interconexión entre el clima, la biodiversidad y las sociedades humanas, y ofrecerá soluciones ya no solo a nivel global, sino a escala local, para que la gente sea capaz de responder mejor al cambio climático a un nivel comunitario.

Si bien el lenguaje de estos informes suele ponerlo fuera del alcance del común de los ciudadanos, su contenido es crucial porque constituye el fundamento científico que ya nadie puede rechazar sobre el avance del cambio climático y ofrece a los gobiernos una guía concreta de las acciones que se requieren si se espera que las sociedades pueda acomodarse a la nueva situación y mantener su existencia.

Salud mental juvenil

En la inauguración de las reuniones, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, planteó un punto de preocupación diferente, relacionado con el impacto que el debate sobre el cambio climático está teniendo en la salud mental de la juventud, un asunto que sugirió tomar en consideración.

Señaló que el “miedo apocalíptico” se está extendiendo sobre todo entre los más jóvenes y frente a esto “debemos comunicar cuidadosamente los resultados de nuestra investigación científica”.

Taalas, cuya organización también investiga y produce datos que permiten entender la tendencia del cambio climático, enfatizó que hablar de “colapso de la biósfera” o de “extinción de la humanidad” no puede hacer sino generar desesperanza entre los jóvenes. EFE

Experto asegura aumento de precios de petróleo y gasolina frenaría economía de Vietnam

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EH PLUS. HANOI (VNA)- El economista Nguyen Bich Lam, exjefe de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam, aseguró que los precios de la gasolina y el petróleo en ese país no solo provocan el ascenso de los productos y servicios, sino que también aumentan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), afectando los ingresos y gastos de los pobladores.

Bich Lam, hizo esta valoración al conceder una entrevista a la prensa sobre el tema.

Los gastos en petróleo suponen 1,5 por ciento del consumo final total de los hogares, por lo cual los pobladores deben reducir el consumo en la vida cotidiana, recomendó.

Asimismo, dijo que en un mes, los precios minoristas de la gasolina aumentaron tres veces consecutivas, con el incremento más reciente el pasado día 11.

Bich Lam atribuyó la subida de los costos de los combustibles a la tendencia alcista de los precios de las materias primas en el mundo.

El incremento de los precios mundiales del petróleo y gas afectará la producción nacional, ya que el costo del petróleo y la gasolina representa 3,52 por ciento de los de la producción de la economía, lo que eleva los precios de los productos, explicó.

Según Bich Lam, un aumento de 10 por ciento de los precios de esos combustibles da como resultado una disminución de 0,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y un aumento de 0,36 puntos porcentuales del IPC.

Para alcanzar los objetivos socioeconómicos este año de crecimiento del PIB entre seis y 6,5 por ciento y el IPC de cuatro por ciento, Lam sugirió que el Ministerio de Industria y Comercio adopte soluciones sincrónicas encaminadas a garantizar el suministro a largo plazo de petróleo y gas.

Luis Abinader pensiona a 41 choferes de transporte público con RD$12,500 pesos

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader pensiono a 41 choferes de transporte público mediante el decreto No. 673-21.

El decreto que no fue publicado por el Poder Ejecutivo, fue enviado a El Pregonero por un dirigente choferil, quien aclaró que los choferes pensionados son los del corredor Núñez de Cáceres.

DECRETO: ARTÍCULO l. Se concede el beneficio de una pensión especial del Estado dominicano por un monto de doce mil quinientos pesos dominicanos con 00/100 (RD$12,500.00) mensuales, a las siguientes personas:

En su artículo 2 del decreto, el presidente Abinader elevó a la suma de doce mil quinientos pesos dominicanos con 00/100 (RD$12,500.00) mensuales, las pensiones asignadas por el Estado dominicano a cinco ciudadanos.

Fiscalía investiga un derrame de petróleo en un pozo del norte de Perú

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EH PLUS, LIMA.- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Sullana inició investigaciones preliminares por el presunto delito de contaminación ambiental en contra de los que resulten responsables por un derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 7 de febrero en un pozo del norteño departamento peruano de Piura.

Según informó este sábado el Ministerio Público, el atentado contra el medio ambiente se habría registrado en un pozo petrolero ubicado en el distrito de Lobitos, operado por la empresa Sapet, una sucursal de China National Petroleum Corporation.

En concreto, la indagación fiscal detectó residuos de petróleo al costado del pozo número 321 que opera en el lote VI, donde se habría producido el derrame del carburante, así como en unos 5 metros cuadrados de arena, en la unidad de bombeo y el cerco perimétrico metálico.

Inclusive se constató que el crudo llegó a un hotel próximo a la zona del siniestro, cuya piscina registraba manchas oleosas en el agua.

Las autoridades también verificaron que la unidad de bombeo se encontraba paralizada y hallaron una línea de flujo en desuso, conectada al pozo.

Este derrame en la provincia de Talara ocurrió el último lunes en la noche, tres semanas después de la catástrofe ambiental causada por el vertido de más de 10.000 barriles de petróleo en una refinería que opera la empresa Resol en el norte de Lima.

Ese se produjo el pasado 15 de enero en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, que en un principio señaló que habían sido 6.000 barriles, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

A la fecha, este derrame ya afectó a más de 20 playas de Lima y el Callao y dos reservas naturales, perjudicando la fauna de la zona y a decenas de pescadores que viven del mar ahora contaminado. EFE

Colombia será el nuevo polo de la energía eólica offshore para 2050

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EH PLUS, COLOMBIA.- El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer el borrador de la ‘hoja de ruta despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia’ (ver), documento en estado de borrador que quedará sometido a consulta pública hasta el próximo viernes 25 de febrero.

De acuerdo a una crónica de Energía Estratégica, Se trata de un documento robusto de 218 páginas que plantea escenarios de crecimiento de la tecnología, análisis de costos, recomendaciones, el potencial de diferentes zonas, la cadena de suministro, la capacidad de infraestructura de transmisión y la disposición portuaria, consideraciones ambientales, entre otras cosas.

“Es crucial entender el papel de la energía eólica costa afuera en el futuro mix energético del país, para ayudar a satisfacer la demanda local y electrificar la economía”, recomienda el documento (descargar) y propone hacer foco sobre ocho temáticas: Objetivos de volumen y visión; Concesiones, consentimientos y permisos; Conexión a la red y planificación de la transmisión; Infraestructura Portuaria; Desarrollo de la cadena de suministro; Financiación; Ingresos; y Salud, Seguridad y Educación.

Además, solicita a la UPME incorporar el programa como parte de su próxima iteración de los Planes de Expansión de Generación y Transmisión y al Ministerio de Minas y Energía a proponerse objetivos al 2030.

El ejercicio propone dos posibilidades, una de alta penetración y otra de baja, dependiendo el grado de participación del Estado como rector de esta política de crecimientos.

“El escenario «bajo» representa un enfoque de no intervención por parte del gobierno, en el cual la energía eólica costa afuera no está incentivada y la mayor parte del crecimiento de las energías renovables proviene de otras tecnologías”, advierte el relevamiento.

Explica que esta situación asumiría que la energía eólica costa afuera se desarrolla y adquiere en situaciones específicas de forma individual, en proyectos de menor tamaño (por ejemplo, <500MW) y sin el establecimiento específico de una estrategia nacional prospectiva y un programa de adquisiciones específico para la energía eólica costa afuera.

Se presume que el escenario bajo se puede lograr sin un plan de expansión de transmisión dedicado, aprovechando tanto los refuerzos normales durante el período, como concentrando el despliegue más cerca de los centros de carga de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El reporte estima que esta situación prevería 200 MW eólicos marinos para 2030; 500 MW para 2040; y 1,5 GW para 2050, sobre una base acumulativa.

En cambio, “el escenario «alto» representa un crecimiento alcanzable, pero acelerado del desarrollo de la energía eólica costa afuera, en el que el gobierno ha seguido algunas de las recomendaciones clave de este informe y por ello la energía eólica costa afuera se posiciona como la tecnología para apoyar sus ambiciones de energías renovables”.

Esta situación supone que la energía eólica costa afuera se desarrolla a escala comercial (incluidos proyectos a nivel de 1 GW), a través de un programa de adquisiciones específico de tecnología dedicado.

“Para lograr el objetivo de 2030, será necesario evaluar las mejoras de transmisión adicionales, que actualmente no se están considerando. Para lograr los volúmenes significativos en el período 2030-40, y especialmente en el período 2040-50, será necesario emprender un programa significativo para construir la capacidad de transmisión necesaria”, advierte el documento.

Exoneraciones combustibles serán eliminados a sistemas aislados de zonas turísticas

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.– El Gobierno eliminará exoneraciones combustibles a sistemas aislados de zonas turísticas.

El Poder Ejecutivo comunicó a las empresas generadoras de electricidad para sistemas aislados no interconectados que contempla eliminarle el subsidio al combustible que reciben y que forma parte del gasto fiscal que se pretende reducir.

En un comunicado remitido a las ochos empresas de circuitos aislados, se le informa que esta medida forma parte del proceso de la evaluación completa de la totalidad de las exenciones de los combustibles para desmontarlo de manera gradual.

La comunicación está firmada por los ministros de Hacienda, Jochy Vicente, y el de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, así como por el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, la cual indica que se inicia con estas empresas tomando en cuenta que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados actuales tienen tarifas comerciales que podrían permitir que esos impuestos formen parte de los costos operativos de los negocios que allí operan y librar así al Estado de la carga fiscal que representan esas exoneraciones.

Las empresas que tienen concesiones para circuitos cerrados de generación para comercialización de electricidad son Corporación Energética Turística Juanillo (Cap Cana), Consorcio Energético Punta Cana-Macao (Bábaro), Corporación Turística de Servicios Punta Cana (Punta Cana), Costasur Dominicana (Casa de Campo), Generadora Eléctrica de Samaná (Samaná), Compañía de Electricidad de Bayahibe (Bayahibe), Cementos Cibao, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Alto Bandera).

El crudo de Texas sube un fuerte 3,6 % y cierra en 93,10 dólares el barril

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EH PLUS, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,6 % y se situó en 93,10 dólares tras la reacción del mercado a las expectativas expresadas por Washington de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 3,22 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo estadounidense superó los 90 dólares esta mañana y se disparó cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay “una posibilidad clara” de que Rusia ataque a Ucrania antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

“Esto no se esperaba, teniendo en cuenta algunos comentarios constructivos durante la semana”, señaló en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda, quien consideró que los precios del crudo van a estar “extremadamente volátiles y sensibles” a la situación en Ucrania.

Los futuros del Texas iban encaminados a romper con una racha que ha encarecido el precio las últimas siete semanas, pero se anotó una nueva revalorización acumulada, del 1,85 %, por el temor a esa posible invasión de Ucrania, donde EE.UU. ha llamado ya a evacuar a sus ciudadanos.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe publicado hoy que la demanda global subirá este año en 3,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta situarse en 100,6 millones, principalmente por la reactivación económica tras la crisis de la pandemia.

La AIE calculó, además, que la OPEP+ ha dejado de enviar al mercado más de 300 millones de barriles desde principios de 2021 porque sus miembros no han cumplido sus propias previsiones de producción para revertir el histórico recorte de 2020, lo que mantiene la oferta limitada.

Asimismo, las negociaciones nucleares con Irán han sido un factor bajista los últimos días junto a la perspectiva de que la Reserva Federal endurezca pronto su política monetaria para controlar la inflación, que en enero registró su mayor subida en 40 años.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron menos de dos centavos, hasta los 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron siete centavo, hasta 2,74 dólares el galón. EFE

Aristy Escuder dice el subsidio a los combustibles no beneficia a la clase baja

EH PLUS. SANTIAGO.– El economista Jaime Aristy Escuder indicó el jueves que el subsidio del combustible beneficia más a las personas de clase alta que a las de clase baja.

Señaló que si el Gobierno llega a tomar la decisión de continuar asumiéndolo deberá tener como prioridad un mecanismo focalizado, que garantice que vaya destinado a los más necesitados.

“¿Quién consume más?, es obvio que los más ricos, comparen una doñita que compre un galón de GLP o gasolina versus una persona que compra 100 galones, ¿quién se beneficia más?”, ejemplificó el especialista.

Durante un evento organizado por el grupo ‘La Tertulia en Santiago’, Aristy Escuder expresó que el subsidio aparte de ser insostenible por el Estado, es injusto.

Explicó además, que el mismo es regresivo y el impuesto progresivo.

El profesor explicó que este es un año delicado en términos económicos y que todo el entorno internacional nos condiciona como país, además que representa un gran reto para las autoridades.

“No cabe duda que van a tener que manejar muy bien la parte monetaria aunque actualmente cuentan con un gobernador capacitado como Héctor Valdez”, subrayó.

Por otro lado, puntualizó que hay que manejar las recaudaciones, pero que el país no cuenta con una reforma tributaria.

“Las recaudaciones habría que mejorarlas reduciendo la evasión, que pague impuesto todo aquel que no lo pague”, exhortó.

El economista concluyó diciendo que el Gobierno cuenta con un gran reto, el cual es evitar el aumento de desempleo en el país. Fuente: El Nuevo Diario

Gobierno congela precios de los combustibles

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EH PLUS. SANTO DOMINGO.-El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno congeló todos los precios de los combustibles para la semana del 12 al 18 de febrero 2022.

Todos los combustibles seguirán con el mismo precio de la semana pasada, según anunció este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El galón de la gasolina premium se seguirá despachando al público a RD$287.60, el de la gasolina regular se comercializará a RD$270.50, el gasoil óptimo a RD$236.10 el galón.

Asimismo, el diésel regular a RD$217.60, el galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$147.60, y el gas natural a RD$28.97 el metro cúbico.

Nissan pronostica el fin de los motores de combustión

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EH PLUS. INTERNACIONAL.-La futura normativa Euro7, que debe entrar en vigor en 2025, supondrá el fin de los motores de combustión diesel y gasolina, según cree Ashwani Gupta, el encargado de las operaciones comerciales y técnicas de Nissan. Así lo expuso el directivo indio durante la presentación de los resultados de Nissan del año 2021 en Tokio, y es que, según apunta Gupta, “el endurecimiento de las medidas de emisiones de CO2, partículas y NOx obligará a los fabricantes de motores de combustión a utilizar tecnologías sofisticadas que encarecerán el precio final de los coches”.

Esta subida de precio en el coste de desarrollo de motores de combustión que puedan superar y homologar los umbrales de emisiones fijados por la UE, sumada al abaratamiento de los vehículos eléctricos, deberá hacer que a mediados de esta década acabe siendo más económico –y, por tanto, competitivo– comprar un coche eléctrico que uno de combustión.

Previendo este escenario futuro, en el que los coches diésel o gasolina se convertirían en más caros que los eléctricos, Nissan ha decidido cambiar su estrategia comercial y centrarse en el desarrollo de modelos de cero emisiones para el mercado europeo. Ahora bien, Gupta avisa de que “Nissan seguirá fabricando modelos con motores de combustión para satisfacer la demanda de otros mercados más allá del europeo”.

Y es que cuando entre en vigor la futura normativa Euro7 podríamos encontrarnos en una situación curiosa: aunque el cuidado en la gestión de la atmósfera y la lucha contra el cambio climático son objetivos globales, las diversas áreas o grandes zonas mundiales avanzarán a ritmos distintos en materia de movilidad sostenible, y durante un buen puñado de años Europa será una especie de isla o refugio de cero emisiones en un mundo todavía dependiente de los coches con motores de combustión.

Así pues, Nissan ya ha anunciado que su gama no tendrá ningún vehículo con motor de combustión (sí híbrido o híbrido enchufable) en Europa a partir de 2025, ya que, entre otras cosas, hacerlo supondría un encarecimiento sustancial de sus productos , y éste es un extremo al que la compañía japonesa no quiere llegar.

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