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domingo 5, mayo 2024

Conoce la anatomía de un galón de gasoil en República Dominicana: Desglose detallado de cada RD$1,000

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EHPLUS, SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, la fijación de precios de los combustibles, un factor crucial que afecta la competitividad económica, se lleva a cabo semanalmente a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tal como detalla el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

La estructura de precios, explicada por el CREES, abarca tres elementos esenciales: el costo del combustible, representado por el precio de paridad de importación; los impuestos, que incluyen un selectivo específico y otro ad-valorem; y los márgenes de comercialización, que comprenden el margen del distribuidor, el del detallista y la comisión de transporte.

Según la información recopilada sobre el precio oficial de venta al público del gasoil del 20 al 26 de enero de 2024, por cada RD$1,000 de gasoil, el consumidor estaría pagando RD$612 por el costo del combustible, RD$233 en impuestos y RD$155 en márgenes de comercialización. Estos últimos se distribuyen en RD$52 para el distribuidor, RD$78 para el detallista y RD$25 corresponden a la comisión de transporte.

El impacto de los precios del gasoil, vital para vehículos de carga y transporte masivo, así como para la autogeneración de energía, se refleja en la competitividad económica al influir en la estructura de costos y, por ende, en los precios finales de bienes y servicios.

En respuesta a esta realidad, el CREES ha presentado una propuesta de reforma integral al Código Tributario. La propuesta incluye una reducción al impuesto por galón de combustibles y una transformación del impuesto selectivo, sustituyendo el impuesto ad-valorem por un Impuesto al Valor Agregado (ITBIS). Esta iniciativa busca no solo reducir los costos de transporte en el país sino también aumentar los ingresos disponibles para los ciudadanos.

El CREES destaca que, a pesar de los subsidios aparentes que alivian el costo de los combustibles, estos suelen beneficiar a ciertos grupos más que a otros. Según la literatura económica, los subsidios generalizados, como los aplicados en el país, a menudo representan pérdidas netas para la sociedad, beneficiando principalmente a los productores, en este caso, los transportistas que utilizan gasoil.

En lugar de depender de subsidios generalizados, el CREES aboga por promover políticas que fomenten la competencia, la innovación y la eficiencia en la producción de combustibles. La reforma impositiva propuesta por el CREES, en colaboración con el experto tributario Francisco Canahuate Disla, se presenta como una medida clave para lograr un equilibrio y eficiencia en el sistema fiscal, beneficiando a la sociedad dominicana en su conjunto.

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